MEIROL

Habitantes: 250  Altitud: 290 m.  Gentilicio: Meirolenses 
Hoy amanece en MEIROL a las 08:20 y anochece a las 20:56
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 27 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Meirol está enclavado en una colina desde la cual se tienen vistas priviliegiadas, en los pies de dicha colina se sitúa un pequeño valle, en su frontera con Mouriscados está el rió Xabriña de claras y frías aguas. A lo lejos se divisa todo el valle del Tea y el espléndido castillo de Vilasobroso.
Meirol, está situado al sur del municipio de Mondariz, para llegar a este hermoso pueblo podemos hacerlo a través de la carretera N 120 (Vigo-Ourense), o desde Mondariz por la PO 4303 que une las localidades de Mondariz y Mouriscados pasando por el vecino Queimadelos.
Con 4.23 kilómetros cuadrados y una altitud media de 290 metros cuenta con una población aproximada a los 250 habitantes.
Consta esta parroquia de cuatro barrios llamados Campados, Penalonga, Filgueiras y Goleta; y los lugares de Cruceiro, Montecelos, Carballal, Coto, Fichoca, Barreiras, Outeiro, Amil, y Bermella entre otros. Limita al norte con las parroquias de Lougares y Queimadelos, al sur con la de Mouriscados, al este con Paraños (O Covelo), y al oeste con Vilasobroso y Cumiar (Ponteareas).
Sus montes principales son los de Penalta, Picoto, y Mouriz. Y la riegan el río Xabriña y los arroyos de Regufe y Lougariños.
La extensión del monte comunal es de 172 hectáreas y en el año 1839 tenía su dehesa en el lugar de Bermella

Ayuntamiento:

Esta parroquia pertenece al ayuntamiento de Mondariz.

Monumentos:

Iglesia que data aproximadamente del siglo XVIII. Es una iglesia de construcción moderna, pero que sigue las líneas del barroco gallego, su descripción presenta portada adintelada recercada por molduras acodadas y sobre ella hornacina y remate de pináculos laterales y espadaña central de doble vano. Muros laterales con tres contrafuertes. Abside destacado en altura con cubierta de cuatro aguas. Sacristía adosada al sur, y subida al campanario con antepecho.

Varios Cruceros y Petos de Ánimas.
No podemos pasar por Meirol y dejar de visitar los numerosos cruceros y petos de ánimas de piedra, auténticas obras de arte de la arquitectura religiosa tradicional.
Descubrimos en Meirol tres cruceros: uno de ellos con un peto pegado, mientras que otro perdió la parte inferior y la vara; una cruz baja en el atrio parroquial, tres petos de ánimas y dos petos dedicados a San Antonio de Padua y a San José.

1º CRUCERO DEL ATRIO PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS DE MEIROL.
Situación: lo vemos delante de la iglesia parroquial y cerca del muro que limita el atrio.
Características: se trata de un crucero de vara octogonal, que se clava directamente en el suelo de piedra del propio atrio. Tiene el capitel en forma de bola con ecuador bien marcado en forma de cuerda trenzada. Soporta una cruz octogonal con epígrafe en la parte delantera que no podemos descifrar. La altura total del monumento es de 2,41 m, de los cuales 91,5 corresponden a la cruz, que tiene 79 cm de envergadura y un perímetro de 51,5 cm. Está bien conservada, y no sabemos su año de construcción.

2º CRUCERO Y PETO DE ÁNIMAS DE ALMAS DE MONTECELOS.
Situación: está en la plaza de Montecelos, al lado izquierdo de la carretera que une Meirol y Mondariz, justo en una encrucijada.
Características: el crucero y el peto de ánimas forman una unidad. El primero tiene por base un tronco de pirámide en el que se clava una vara cilíndrica, doblemente estriada en el cuarto inferior (nueve estrías). Capitel muy sencillo de cuatro lados rectos en forma de tronco de pirámide invertido. Soporta una cruz rectangular con la figura de un Cristo completamente pegado al madero, sin INRI, brazos con ángulo y pie derecho por encima del izquierdo. Por detrás carece de imagen.
El peto de ánimas se ve por la parte delantera del crucero, sobre la mesa. Presenta tejado arqueado por encima y dos pináculos a los lados. A los laterales dos columnas con estrías a lo largo.
El retablo actual es de azulejo, representa al arcanjel San Miguel, con lanza en la mano derecha y balanza en la izquierda sobre dragón que sobrevuela las llamas del Infierno.
Anteriormente el retablo era de madera policromada de buenas proporciones. Se veía presidido por “El Ojo de Dios”. San Miguel estaba en un plano inferior, enarborando en la mano derecha una balanza con la que da muerte al demonio que está a sus pies como un monstruo repugnante. Por debajo del arcángel había una ringlera de cinco almas, entre las que cabe destacar la del rei de España y la del Papa que ocupaban los lugares extremos de la misma, el rey por la derecha y el papa por la izquierda.
Era de los pocos retablos gallegos que representaba el “Ojo de Dios” presidiendo el retablo de las almas. Este original retablo fue robado en 1997.
El conjunto está bien conservado, sigue recogiendo limosnas, y los vecinos le colocan flores, por lo que sigue con culto por parte de los devotos. Durante la fiesta del Corpus le hacemos una alfombra de flores y la procesión se allega al pie del crucero.

3º PETO DE SAN JOSÉ
Situación: se encuentra al pie de la carretera de Meirol a Mondariz, a escasos metros del anterior conjunto, en el lugar de Montecelos.
Características: peto de estilo cerrado, situado encima de un muro. Presenta tejado plano coronado por una cruz alta, cuadrada, con las aristas rebajadas. En el interior hay una pequeña estatuílla de San José. El conjunto está bien conservado y recoge limosnas de los devotos. Nada sabemos de su año de construcción.

4º PETO DE SAN ANTONIO DE PADUA
Situación: se encuentra a pie de la citada carretera de Meirol a Mondariz en su lado izquierdo, en el lugar de Campados.
Características: es un peto de tipo cerrado coronado por una cruz cuadrada con las aristas rebajadas y dos pináculos a los lados grandes y sencillos. Tiene en el frente un cajón de limosnas metálico en forma de caja encima de la mesa. En el interior una pequeñita imagen de San Antonio. Su estado de conservación es bueno y los devotos le dejan limosnas y flores.

5º PETO DE ÁNIMAS DEL OUTEIRO
Situación: se encuentra en una encrucijada en el lugar de Outeiro al pie de una carretera local.
Características: peto de tipo cerrado, de poca altura, antiguamente coronado con una cruz, pero ahora sin ella. Tejado plano. El frente tiene dos pináculos en relieve y una crucecita. El retablo es de madera pintado de blanco, en el que aparece un Cristo y tres almas por debajo entre llamas. Nada sabemos de su año de construcción. Su estado de conservación es muy malo y no presenta ninguna devoción por los vecinos.

6º PETO DE ÁNIMAS DE AMIL
Situación: se encuentra encajado en el muro de una casa y data del año 1892.
Características: peto de tipo ventana. Carece de retablo. Está bien conservado porque nada tiene que romper. No tiene ninguna muestra de devoción.

7º PETO DE ÁNIMAS DE GOLETA
Situación: se encuentra en el barrio de Goleta.
Características: presenta dos pináculos en relieve y puerta de hierro y una caja de limosnas en el interior. Carece de retablo y su estado es de abandono.

8º RESTOS DE UN CRUCERO EN CAMPADOS
Situación: se encuentra en lo alto de un muro que cierra una finca que dicen que fue de un cura, justo en el desvío que nos lleva al lugar de Outeiro.
Características: curiosa composición que en lugar de estar montada sobre un varal, aparece sobre lo alto de un muro, y tiene todas las trazas de pertenecer a un antiguo crucero desaparecido hace muchísimos años. Tiene a su lado un reloj de sol. Se trata de una cruz rectangular lisa con figuras por ambos lados. De frente, Cristo de tres clavos, mirando al frente, con los brazos casi paralelos al suelo, manos abiertas y pié derecho por encima del izquierdo. Por detrás imagen de la Virgen de Las Angustias con el hijo muerto en sus brazos.
Delante de la imagen de la virgen está depositado el antiguo capitel del crucero de cuatro lados curvos con cabezas de ángeles en las partes medias.
Su estado de conservación es bueno. Carece de culto y devoción por parte de los vecinos.

9º CRUZ DEL ATRIO
Situación: en el atrio de la iglesia.
Características: cruz latina enteriza, rectangular, lisa y sin figuras. Tiene una altura de 136 cm y una envergadura de 72 cm.
Está bien conservada y perdió su culto. En la actualidad sirve para proprorcionar agua a los usuarios del cementerio ya que se le colocó un grifo en la parte delantera.

Fiestas:

Celebra sus fiestas el 3 de febrero en honor a S. Blas, y el 24 de agosto en honor a S. Bartolomé, siendo su patrón S. Andrés que se celebra el 30 de noviembre.

Historia:

Fue reconocida esta parroquia como entidad local menor el 15 de diciembre de 1924.
Era esta parroquia anejo de Mouriscados desde tiempos muy antiguos, ya que en el año 1530 la asistía Juan de Mouriscados, aunque anteriormente debió ser independiente de otra parroquia según el Sínodo Diocesano que tuvo el obispo Avellaneda.
En 1752 interrogan a José Vázquez de Otero, teniente cura párroco, Andrés Soto y Pedro Domínguez, a lo que respondieron que dicha parroquia es de señorío del marqués de Sobroso, quien percibe por razón de vasallaje y luctuosa de todos los vecinos casados, cabezas de casa y viudos, ciento cincuenta y ocho reales cada año. Que linda por saliente con la de santa María de Paraños, al poniente con la de Santa María de Queimadelos, al norte con la de San Pedro Félix de Lougares y por el sur con la de San Ciprián de Mouriscados, principando su demarcación en el marco de Medelas, de allí al marco de la piedra que "tañe", sigue el marco de Fraga do Rey, va a dar al río de Poñe, sigue a orillas de él arriba hasta llegar al marco de Sobre Novas, de allí al dicho marco de Medelas.
Con los frutos que se cogen en esta parroquia se paga el diezmo que percibe Juán Vázquez de Otero, cura párroco, y el obispo de la ciudad de Tui, derechos de primicia y voto.
Cinco molinos harineros negros había en aquella época, en Bermella cuatro, y uno en Goleta, los cuales muelen con agua del río Xabriña. La existencia de 38 colmenas, las que por utilidad de miel, cera y enjambre regulan cada una al año real y medio vellón.
Dicha parroquia se componía de 132 vecinos y 134 casas habitables, una inabitable y dos arruinadas y que el común de la feligresía debe satisfacer los gastos, como el salario del escribano del partido de Sobroso, de la ciudad de Tui como cabeza de provincia, gastos de papel sellado, portes de los pliegos que se le comunican a la villa de Baiona y otras gavelas. Que en la parroquia solo hay una taberna pública perteneciente a S. M. y administra Bartolomé Domínguez; un tratante de aceite llamado José Lorenzo; dos cirujanos, Antonio y Alejo Carballo; no hay pobre alguno de solemnidad y había tres clérigos.
La emigración de las gentes de esta parroquia se ha dirigido principalmente a Argentina, Uruguay, Méjico, Venezuela y Portugal. Acogiendo en la actualidad el área de Vigo la principal fuente de mano de obra.

Turismo:

Un sitio explendido en el que muy cerca se encuentra uno de los mejores Balnearios de España. Maravillosos paisajes y fantásticas rutas de senderismo a orillas de sus ríos y a lo largo de sus campos y montañas.