TOMIÑO (Pontevedra)

Hoy amanece en TOMIÑO a las 07:22 y anochece a las 19:33
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 1 

Información general sobre TOMIÑO:

Ayuntamiento:

Tomiño, de este ayuntamiento faltan por relaccionar las sigientes parroquias:
Amorin (San Xoan) -- Currás (San Martiño) -- Estás (Santiago) --
Figueiró (San Martiño) -- Piñeiro (San Salvador) -- Tebra (San Salvador) -- Sobrada (San Salvador) -- Taborda (San Miguel) --
En el listado solo vienen: Barrantes, Forcadela, Goian, Pinzás,
Tebra (Santa María), Tomiño y Vilamean. (total quince parroquias)
si pueden agréguenlas al listado de los pueblos de España, y otras personas o yo mismo iremos agregando algunos datos de interes de las mismas.
gracias pousa

Historia:

TOMIÑO: ayunt. en la prov. de Pontevedra (9 leg.), part. jud. y dióc. de Tuy (2), aud. terr. ? ?. g. de la Coruña (30). SIT. á la der. del r. Miño en el estremo meridional de la prov.: reinan con más frecuencia los aires del N. y S.; el CLIMA es templado y sano. Comprende las felig. de Amorin, San Juan; Barrantes, San Vicente; Bilamean, San Benito; Curras, San Martin; Estás, Santiago; Figueiró, Sao Martin; Forcadela, San Pedro; Goyan, San Cristóbal; Pinzas, Sta. Maria; Piñeiro, San Salvador; Sobrada, San Salvador; Taborda, San Miguel; Tebra, Sta. Maria; Tebra, San Salvador y Tomiño, Sta. Maria (cap.). Confina el TÉRM. municipal por N. con los de Tuy y Gondomar; al E. con el río Miño; por S. con ayunt. de la Guardia, y al O. con los de Oya y Bayona. El TERRENO participa de monte y llano, y de las 3 calidades: le cruzan los riach. de Piñeiro, que nace en la parr. de Malvas, el de Pinzas cuyo origen existe en la parr. del mismo nombre, el Barrantes que nace en los montes de dicha felig.: el de Cobelo que nace en Estás, y el de Pazo cuyo nacimiento existe en la felig. de Goyan; sobre todos hay puentes para servicio de los pueblos; y todos van a desaguar al r. Miño en dirección de N. á S.: en la parte montuosa únicamente se crían tojos y yerbas de pasto. Los CAMINOS se dirigen a Tuy, Oya y otros puntos; su estado es regular. El CORREO se recibe en la adm. de Tuy, y en una cartería que hay en Goyan. PROD.: maíz, trigo, centeno, castañas, judías, vino, patatas, lino, maderas, y frutas: hay ganado vacuno, y poco lanar y cabrío; caza de conejos, liebres y perdices, y pesca de truchas, anguilas, lampreas, sábalos y salmones, IND.: la agrícola, molinos harineros, y sierras de agua para corte de maderas POBL.: 2,142 vec., 8,740 alm. CONTR.: (V. el cuadro sinóptico del part. jud.)
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TOMIÑO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TOMIÑO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Pontevedra