FORCADELA (Pontevedra)

Habitantes: 800  Altitud: 10 m.  Gentilicio: Forcadelenses 
Hoy amanece en FORCADELA a las 08:31 y anochece a las 18:09
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 6 

Información general sobre FORCADELA:

Situación:

Na actualidade Forcadela ten os seguimtes barrios:

Aldea, A - Bacelos - Cova, A - Cruceiros, Os - Eidos de Abaixo, Os - Ferreiro, O - Gabín - Garroas, As - Muños, Os - Pedregal, O - Ponte, A - Ramo, O - Solaveiga - Solleiro, O - Vilar de Matos

Ayuntamiento:

Tomiño.

Monumentos:

Iglesia parroquial San Pedro de Forcadela.

Puente romano.

Fiestas:

San Pedro, último fin de semana de Xuño.

La Virgene de la Esclavitud, primer fin de semana de Septiembre.

Historia:

Refiriéndome a la historia de la Iglesia de San Pedro de Forcadela y después de consultar varias publicaciones, me atengo a la siguiente:

<El 10 de marzo de 1198. Fernán Gómez hizo donación al monasterio de Oya entre otras cosas: de cuanto tenía y le pertenecía en la Iglesia de San Pedro de Forcadela.
Después en 28 de Junio de 1331, el mismo monasterio dio en cambio al Sr. Obispo D. Rodrigo esta Iglesia y otras que eran de su patronazgo, por la de San Mamed de Pedornes, que le entregó el prelado.
Venera Forcadela por patrono tutelar al Apóstol San Pedro, a quien celebra a 29 de Junio.
Habitan 168 vecinos que pertenecen en lo contencioso al juez que hay en el mismo pueblo, y en lo político y gubernativo al de Barrantes. Valen sus diezmos 14.400 reales, de los cuales lleva el párroco la mitad enteramente con todas las primicias y derechos parroquiales, el Canónigo Magistral de la Catedral de Tuy una cuarta parte de los diezmos, y la otra cuarta parte de estos el Beneficiado sin cura que aquí hay: El primero tiene casa rectoral e iglesario de nueve ferrados de pan en simiente. La fábrica de la Iglesia percibe de renta anual 1 ferrado de trigo, 1 1/2 de menudo y 329 reales con 20 maravedíes de arriendos y foros. Pagaba antes a la Mitra de Tuy "medio Yantar" 1 libra de cera y cien maravedíes viejos, y ahora lo hace de 21 reales. El beneficio con cura es presentación del Cabildo Catedralicio de Tuy, vacando en los 4 meses ordinarios, y si vaca en los otros ocho, lo provista el Rey: y la sin cura es de patronato Real y Ordinario. Confina con el río Miño y dista de la capital legua y media.
Pousa

Coto de Forcadela, pertenecente o cabildo de Tui con 168 veciños (consistente na parroquia de San Pedro de Forcadela, adxacente a o río.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FORCADELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FORCADELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Pontevedra