Iglesia de San Salvador, COIRO

FOTO DEL DIA.
COIRO. Cangas del Morrazo. Pontevedra. GALICIA. Iglesia de San Salvador.
En el pueblo de Coiro, en la mágica Península del Morrazo, también conocida como la Peninsula de las Brujas, se yerge en un montículo el imponente campanario Barroco de San Salvador de Coiro, lugar mágico de Brujas, campanas que llaman a aquelarre y de animas errantes, antiguo lugar de la Galicia profunda, cuya fama y leyenda han llegado hasta nuestros días.
La Iglesia parroquial de San Salvador de Coiro es de estilo Barroco, aunque es muy probable que existiese una construcción de época más antigua. Se halla enclavada en un paraje natural de gran valor ecológico y desde el cual se puede obtener una excelente vista panorámica del municipio y de la ría de Vigo. Consta de una única nave cubierta con bóveda de estrella, siendo esta de nervios en el presbiterio. Destaca al exterior su gran Torre Campanario, de unas proporciones notables y que parece no guardar relación con el resto de la estructura eclesial. Esta Torre es más gruesa hacia el centro y fue construida en el siglo XVIII por los maestros Novás de Tui.
Se dice que las brujas se reunían al pie de una fuente en el arenal de Coiro, y que la campana servía para conjurar a las brujas y exorcizar a la “estadea” o “compaña” de ánimas del Purgatorio. Se creía que esta campana tañía por sí sola cada sábado para convocar al aquelarre.
Al parecer la cercana Playa de Coiro, en la zona conocida como “Areas Gordas“, al pie de una fuente, las brujas celebraban un aquelarre, sobre todo la noche de San Juan, para llamar a las animas errantes de la zona. El protagonismo de la Campana de la Iglesia de Coiro era el principal, ya que tañía para llamar a dicha reunión Brujeríl; dicha Campana se hizo famosa porque “tañía sola”, tal y como lo atestiguó el propio Padre Sarmiento en su libro “Viaje a Galicia” (1745), el mismo Padre dibuja unos símbolos que aparecían en la base de dicha Campana, y que el mismo advierte como supersticioso y de protección contra las Brujas, y que al parecer realizo el mismo Campanero de Coiro.

GEOGRAFÍA DE CANGAS DEL MORRAZO.
COMARCA.................... Morrazo.
ALTITUD....................... .9 msnm.
SUPERFICIE.................38. 10 KM2
GENTILICIO.................. Cangues/esa
POBLACIÓN..................26. 520. Hombres. 13.81. Mujeres 13.439.
Municipios.
Aldan.
Darbo.
Coiro.
Hio.
Cangas.
Cangas está compuesta por cinco parroquias, que son Coiro, Aldán, Cangas, Hío y Darbo, de las cuales la más pequeña es la de Cangas, que agrupa el núcleo urbano, junto a las partes de Darbo y Coiro que la rodean. Las parroquias tienen sus propios núcleos urbanos, generalmente pequeños, y sus propios barrios, llamados aldeas. Cada parroquia tiene sus propias características e idiosincrasia.

Foto tomada por José ramón el 15/09/2016
(1 de Agosto de 2020)