Ermita de San Roque, CANGAS

CANGAS DEL MORRAZO. Pontevedra. Galicia. ESPAÑA. Ermita de San Roque.
En las estribaciones de una sierra pequeñita conocida como A Serra do Nacente se encuentra el Monte de San Roque, de 110 m de altura. Este promontorio es un aunténtico balcón hacia la villa marinera de Cangas y su ensenada, así como parte de la gran Ría de Vigo.
Sobre ella se encuentra una ermita consagrada al mismo santo que nombra el alto, San Roque.
La construcción actual parece la rehabilitación de otro templo más antiguo. Su sencilla fachada nos muestra una portada de arco de medio punto u sobre el tejado de dos aguas una espadaña decorada que es lo más destacable de la decoración exterior. En ella existe una fecha de la probable construcción de la capilla actual, el año 1883. Sobre una roca también existe una inscripción que parece señalar el año 1880. Sin embargo la sillería en la que está hecha la capilla es bastante tosca y denota más antigüedad. Destacan en el atrio de la iglesia dos imponentes pinos que quizás tengan la edad de la capilla, es decir más de 130 años. En honor al santo se celebran las fiestas en torno al día 16 de Agosto.
TOMADO HISTORIA DE GALICIA MAXICA.

GEOGRAFÍA DE CANGAS DEL MORRAZO.
COMARCA.................... Morrazo.
ALTITUD....................... .9 msnm.
SUPERFICIE.................38. 10 KM2
GENTILICIO.................. Cangues/esa
POBLACIÓN..................26. 520. Hombres. 13.81. Mujeres 13.439.
Municipios.
Aldan.
Darbo.
Coiro.
Cangas.
Hio.
Cangas está compuesta por cinco parroquias, que son Coiro, Aldán, Cangas, Hío y Darbo, de las cuales la más pequeña es la de Cangas, que agrupa el núcleo urbano, junto a las partes de Darbo y Coiro que la rodean. Las parroquias tienen sus propios núcleos urbanos, generalmente pequeños, y sus propios barrios, llamados aldeas. Cada parroquia tiene sus propias características e idiosincrasia..

TOMADO FOTO por jose ramon septiembre 2018
(30 de Junio de 2019)