o reloxo, CANGAS

CANGAS DEL MORRAZO. Pontevedra. Galicia. ESPAÑA. O Reloxo. El Reloj.
Equipo de predicción meteorológica construido en el año 1907, por suscripción popular, a instancias de D. Álvaro Guitián, Teniente de Navío destinado en Cangas, para que los marineros pudieran consultarlo antes de salir a la mar.
O Reloxo es como popularmente se conoce a esta peculiar estación meteorológica. Se encuentra en la Alameda Soage o Alameda Vieja, frente a la estación marítima y el puerto, y fue construido a principios del siglo XX. Cuenta con termómetro, barómetro, pluviómetro, higrómetro... y una veleta en la parte superior. Este antiguo equipo de predicción meteorológica era siempre consultado por los pescadores y marineros antes de hacerse a la mar, al igual que sus esposas, que comprobaban el estado marítimo con la esperanza de que sus familiares se encontraran bien y pudieran regresar a salvo a casa.
HISTORIA DE CANGAS DEL MORRAZO.
Es a partir del siglo XVI, Cangas empieza a ser citada como villa. Se levanta la iglesia que pasaria a ser Colegiata y se construyen otros importantes edificios como el Hospital, pasando a ser cabeza de Jurisdicción del Morrazo. Esta época de gran esplendor económico basado en la exportación de pescado, se ve truncado por la invasión en 1617 de una escuadra de piratas berberiscos que arrasan la villa. Entre 1619 y 1628, numerosas vecinas de Cangas fueron juzgadas por el Tribunal del Santo Oficio por supuesta "bruxeria". Este fue el caso de la más famosa de las "meigas" Maria Soliña.
A partir de 1750, la actividad industrial del salazon, explotada hasta entonces artesanalmente, pasa a manos de fomentadores catalanes que se instalan en el municipio. A comienzos del siglo XX, estas salazones comienzan a dejar paso a las fábricas de conserva, como la fábrica de consevas Masso, construida en el año 1941 y de gran repercusión económica puesto que llegó a emplear a miles de vecinos. Cabe destacar por su peculiaridad, la factoria ballenera, una de las tres existentes en los años 50 en Galicia.
Actualmente el municipio se divide en cinco parroquias (antiguas divisiones religiosas): Aldan, Darbo, Hio, Coiro y Cangas.
Merece la pena tomarse un tiempo y disfrutar del patrimonio de cada una de ellas.

GEOGRAFÍA DE CANGAS DEL MORRAZO.
COMARCA.................... Morrazo.
ALTITUD....................... .9 msnm.
SUPERFICIE.................38. 10 KM2
GENTILICIO.................. Cangues/esa
POBLACIÓN..................26. 520. Hombres. 13.81. Mujeres 13.439.
Municipios.
Aldan.
Darbo.
Coiro.
Cangas está compuesta por cinco parroquias, que son Coiro, Aldán, Cangas, Hío y Darbo, de las cuales la más pequeña es la de Cangas, que agrupa el núcleo urbano, junto a las partes de Darbo y Coiro que la rodean. Las parroquias tienen sus propios núcleos urbanos, generalmente pequeños, y sus propios barrios, llamados aldeas. Cada parroquia tiene sus propias características e idiosincrasia.

foto tomada por José Ramón el 21/09/2014
(25 de Agosto de 2017)