ALXEN (Pontevedra)

Habitantes: 833  Altitud: 100 m.  Gentilicio: Alxenenses 
Hoy amanece en ALXEN a las 08:22 y anochece a las 18:14
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 3 

Información general sobre ALXEN:

Situación:

Limita por el oeste con Salceda de Caselas, al suroeste con Cabreira, al sur con Arantei, al sureste con Salvaterra, al este con Pesqueiras y al norte con Nogueira. Limita también al sur y al oeste con la parroquia de Cabreira.

Situada a 10 km de Ponteareas, tres de Salceda y a cuatro de Salvaterra.

Ayuntamiento:

Salvaterra de Miño.

Monumentos:

La parroquia de Alxén cuenta con numerosos atractivos turisticos. Entre ellos podemos señalar la iglesia y la capilla de Santiago. También es obligación hacer referencia a las numerosas fuentes ornamentales. Entre sus construcciones mas señaladas cabe destacar el Pazo Piñeiro, en el barrio de Grixo.

Aunque no es monumento, la parroquia de Alxén cuenta con el unico centro de adiestramiento de la elite de los bomberos en los campos de rescates marinos, terrestres y aereos, de Europa.

Fiestas:

26 de Junio San Paio.
El día 25 de Julio Fiesta de Santiago en Grixó.
El segundo fin de semana de Agosto Virxen das Dores.

Festival folclórico internacional de Alxén.

Costumbres:

Desde 1998 se celebra la fiesta del Comunero, donde todos los habitantes de la parroquia estrechan lazos.
Tierra de buen vino, gente abierta y afable, donde para el forastero es facil confraternizar.
Durante las noches de S. Juan o S. Pedro, los mozos llevaban los carros o los portales de las fincas procurado que sus propietarios no se enterasen, y los dejaban en la puerta de la Iglesia, para mofa de sus dueños que eran tachados, de este modo, de dormilones.

Historia:

En tiempos de la reconquista, cuenta la leyenda que Don Rodrigo Diaz de Vivar (el Cid Campeador) visitó las tierras de Alxén. En dicho momento se encarnaban en la zona grandes luchas por definir el territorio.Las parroquias de Alxén, Picoña, Nogueira y Cristiñade luchaban por apoderarse de territorios.

El Cid, en un alarde de brillanteza y dominio, desde el penedo de Las Cruces, lugar donde las cuatro parroquias confluyen, se dispuso a establecer los limites.

Con su fuerza, y ayudado de una tres piedras de gran tamaño lanzó las piedras desde dicho lugar con dirección al rio Tea. Por donde pasó la piedra quedaron los límites establecidos. Y desde ese momento hasta los dias de hoy nunca mas hubo problemas de lindes entre los cuatro pueblos.

Turismo:

Como grandes centros de turismo rural del pueblo es de gran importacia nombrar las: Casa Pelayo y Casa Fran situadas en el barrio de O´Toucedo. Con maravillosas vistas a la calle central del pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALXEN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALXEN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Pontevedra