La cama del demonio, ALDAN

ALDAN. Cangas del Morrazo. Pontevedra. Galicia. ESPAÑA. La cama del demonio.
Conocida como la ‘Cama do Demo’ o la ‘Cama do Xudeu’, se trata de una tumba de la Alta Edad Media, ubicada en la parte superior de una gran mole de piedra de más de 20 metros de altura. La roca se encuentra en la carretera que une Aldán y Bueu, frente a la Casa-Torre de Aldán y junto a un antiguo palomar.
La leyenda sitúa al propio demonio o a un judío como inquilino de esta tumba, que la usaría como lecho para acostarse, cada sábado, con una mujer diferente y así tener un hijo por semana.
En clave histórica, el sepulcro sería el del primero de los Aldán, que habría sido un normando emparentado con los reyes suevos.
En todo caso, la gran piedra sobre la que se asienta la tumba muestra signos de haber sido trabajada y es posible que hubiese alguna construcción en la parte superior.
La gran roca donde está excavado el sepulcro está sobre la carretera Bueu-Aldán, en el cruce con la calle Obispo Cerviño. A pocos metros está la iglesia de Aldán y el centro de salud. Para subir a lo alto de la roca, hay un acceso por la parte posterior, junto al palomar.

GEOGRAFIA DE CANGAS DEL MORRAZO.
COMARCA.................... Morrazo.
ALTITUD....................... .9 msnm.
SUPERFICIE.................38. 10 KM2
GENTILICIO.................. Cangues/esa
POBLACIÓN..................26. 520. Hombres. 13.81. Mujeres 13.439.
Municipios.
Aldan.
Darbo.
Coiro.
Cangas está compuesta por cinco parroquias, que son Coiro, Aldán, Cangas, Hío y Darbo, de las cuales la más pequeña es la de Cangas, que agrupa el núcleo urbano, junto a las partes de Darbo y Coiro que la rodean. Las parroquias tienen sus propios núcleos urbanos, generalmente pequeños, y sus propios barrios, llamados aldeas. Cada parroquia tiene su propias características e idiosincrasia.

foto tomada por josé ramón el 15/09/2016
(20 de Agosto de 2018)