ORENSE, OURENSE


refresca os taxis
mi abuelo paterno se llamo José Vázquez Álvarez nació el día 19 de marzo de 1905, hijo de Ángel Vázquez González y generosa Álvarez, de esa unión tuvieron 6 hijos nacidos en España, cuyos nombres son José (mi abuelo), Manuel, Nicolás que vinieron a cuba y quedaron en España, Nemesio, Palmira y celsa. La direccion q tenia de donde fue inscrito era parroquia # 5, lagar, Ourense, España. Mi abuelo vino a cuba muy joven se casó y nunca más fue a España, murió el 18 de enero de 1990 iba a cumplir 85 años. Nunca más tuvo contacto con su familia allá, vivió en el campo aquí en Cuba,
Busco el apellido fernandez cid en orense Mi padre cree que se llamaba José Fernandez Cid y que tenia varios hermanos, una hermana llamada Marina casada con un piloto de aviación y otra hermana llaamada Maria. Mi abuelo fue miliciano y despues tuvo una tienda de telas en el rastro de Cascorro en Madrid. Debió nacer entre 1900 y 1910.
Tengo otro poco de información si quiere me puede contactar por correo electrónico
endrytvera@gmail. com
Busco el apellido fernandez cid en orense Mi padre cree que se llamaba José Fernandez Cid y que tenia varios hermanos, una hermana llamada Marina casada con un piloto de aviación y otra hermana llaamada Maria. Mi abuelo fue miliciano y despues tuvo una tienda de telas en el rastro de Cascorro en Madrid. Debió nacer entre 1900 y 1910.
Hola, mi bisabuela se llamaba María Fernández Cid. Hija de Blas Fernández y Faustina Cid.
No tengo mucha información solo k nació en Orense el 20 de agosto de 1891 y que cuando viajó a cuba fue acompañada de su hermano Francisco Fernández Cid.
Puede que estén relacionados.
Encontré la partida de nacimiento de mi mama josefa agras en Quintela de Leirado y de mi abuela Caridad Agras hija de José Agras y Matilde Feijoo Montes oriunda de Celanova desearía contactar algún familiar que quede descendiente de la familia, vivo en Córdoba Argentina
Xermade Lugo 16
Neda A Coruña 7
Ferrol A Coruña 89
Pontedeume A Coruña 9
Fene A Coruña 12
Narón A Coruña 25
Pontes de García Rodríguez, As A Coruña 6
Vilalba Lugo 6
Vigo Pontevedra 27
Coruña, A A Coruña 15

Como ve, en toda Galicia, estos son los lugares donde aparece el apellido AGRAS.
Gracias por la información.
Nací en Argentina tengo 78 años mi abuelo Camilo Carballo nació en Esgos calculo 1880 se casó con Jesusa palacios natural de Pola de lena y emigró a Argentina con 4 hijos 3 mujeres y 1 varón año más o menos 1910 me gustaría saber si tengo algún descendiente tengo un poco más de datos de mis abuelos por si alguno le interesa gracias
Hóla, en Esgos aparecen 2 personas con apellido Carballo.
El nombre de Ourense alude a las arenas auriferas del Niño. Conserva sobre el río Miño el puente romano, reconstruido en el sigo XIII para facilitar el paso de los peregrinos a Santiago.
Sus curiosidades: centro comercial, Catedral, Museo Arqueológico y de Bellas Artes, Claustro de San Francisco, Garganta de Sil y las Burgas. Estás con caudal de 81l/m., Temperatura 67C. Y está su agua compuesta por: litio, magnesio, cloruro, sílice, sodio, cesió, potasio, boro, calcio, fluoruro, nitrato, bicarbonato etc.
Especial para las dermatitis, avalado por la Universidad de Santiago.
Orense
Catedral.
Sufrió numerosas transformaciones a lo largo de su construcción, a causa de la lentitud de los trabajos. Comenzada hacia el año 1160, fue parcialmente consagrada en 1188, y se trabajaba todavía en ella en la primera mitad del siglo XIII. (33)

La catedral orensana en su estado actual está convertida en un producto ecléctico, logrado a base de añadidos sucesivos que se llevaron a cabo durante los ochos siglos que tiene de existencia.
Con el autor de “La construcción de la catedral de Orense”, José Manual Pita Andrade, marcamos tres fases constructivas en la catedral, que en un proyecto original sería de planta basilical de tres naves coronadas por tres ábsides, y un crucero, en cada uno de cuyos lados se abriría una capilla absidal.
La primera fase, que corresponde al pontificado del obispo Don Pedro Seguín (1157-1169). Se halla hoy en día escasamente representada. En ella se habían construido el ábside central, y probablemente los dos laterales. Se puede apreciar el alero sostenido por arcos pequeños. La ornamentación que presentan dichos arcos sirve, dentro de su sencillez arcaizante, para diferencia bien esta fase de la segunda.
Por el interior el ábside central se compone de un tramo recto cubierto con bóveda de cañón, y de uno semicircular seccionado por columnas que, prolongadas en nervios, sirven de apoyo al cascarón.
La segunda fase es la correspondiente al obispo Don Alfonso I (1174-1213). En ella se construyen la parte que faltaba de los tres ábsides, el crucero con sus dos puertas de los extremos y dos secciones de la nave central. Una ornamentación rica, variada y de tipo naturalista sustituye a la predominantemente geométrica del período anterior.
El crucero es de una longitud considerable. Su construcción es normal. Cada brazo se divide en tres tramos desiguales, separados por columnas de donde parten los arcos fajones y los nervios que amparan las bóvedas. En cada brazo del transepto se abrió con toda probabilidad una pequeña capilla absidal, en los lugares en que ahora se hallan la capilla del Santo Cristo y la sacristía.
Bajo el alero de estos brazos se pueden apreciar también los pequeños arcos, que enlazan arquitectónicamente con los del tramo recto del ábside central.
En el encuentro del transepto con la nave mayor los restos de los nervios están apoyados en las cuatro pilastras.
De las dos puertas del transepto es la sur la mejor lograda. La puerta está encajada en un saliente central coronado por un quitalluvias de arcos decorados profusamente. El arco que se moldea bajo el quitalluvias, prolongándose en forma de baquetón, cobija el conjunto de la puerta abocinada por tres arquivoltas. La decoración exterior de éstas se hace con un baquetón anillado por arquitos; la del medio con hojas rizadas entre las que se intercalan personajes humanos. En el intradós del arco interior se sitúan las figuras de una escena de cetrería, tema éste sumamente original. También los capiteles y ábacos que coronan las columnas están ricamente decorados.
La puerta norte hubo de ser reformada, y actualmente presenta un conjunto muy heterogéneo, con mezcla de románico y gótico.
Lo último construido en esta fase son los dos primeros tramos de la nave y quizá la puerta colocada en el tramo tercero sur; a las pilastras de sección cuadrada se adosan las columnas, elevadas proporcionalmente según que hayan de sustentar los arcos apuntados de la nave central o dos de las laterales. Las bóvedas están sostenidas por nervios cuyo formato difiere del empleado en el crucero. Nótese la presencia curiosa de los capiteles libres, a modo de ménsulas, que recogen los nervios. En estos dos tramos, tanto la nave central como las laterales –más bajas, para dar lugar quizá a un paseo de ronda- tienen sus ventanas románicas de iluminación.
La tercera fase constructiva, bajo el obispo Don Lorenzo (1218-1248), sigue en el interior una línea semejante a la ya comenzada. Puede, sin embargo, observarse el cambio en la disposición de las ventanas de la nave central. Expresivo es también el modo como se soluciona ahora, usando de arcos similares a arbotantes, colocados sobre los muros, la cubierta de los laterales, donde se prescinde ya del paseo de ronda.

El Pórtico del Paraíso.
Su disposición es semejante al compostelano: dos gruesos pilares apoyan el arco central, reforzado en el punto medio por un parteluz; esos pilares sirven también de enlace a los dos arcos laterales. Esta es la base sobre la que se coloca una múltiple representación icnográfica.

Las portadas.
Portada septentrional: una gran arquivolta de cuatro roscas, sostenidas la menor por jambas molduradas y mochetas esculpidas y las restantes sobre columnas acodilladas, con fustes cilíndricos y decoración tosca las exteriores y estatuas columnas, de tamaño natural, las que flanquean la puerta.
Portada sur o meridional: la decoración de esta portada, de la cual solamente se conservan de la obra románica los capiteles y las roscas de la arquivolta, muestra la directa influencia del Maestro Mateo.
Portada principal u occidental: sumamente alterada por reformas llevadas a cabo en el siglo XVI. (45)

Cristo románico de la catedral de Orense.
Talla en madera policromada con emplastecido de yeso. Clavado en cruz con yemas en las aristas. Brazos horizontales y pies paralelos. Perizonium sostenido como en el de Vilanova das Infantas, pero descendiendo sus pliegues por el lado izquierdo hasta el tercio inferior de la pierna. La ligera inclinación de la cabeza, que hace corona de florones, y de la que caen dos mechones de pelos sobre el pecho, así como la flexión de las rodillas, denuncia un arte que ronda ya los últimos años del siglo XII. (45)

Museo Arqueológico.
Este Museo ocupa el lugar del antiguo Palacio episcopal; conserva restos románicos importantes. En primer lugar el zaguán de entrada, rectangular, en el que se abren tres puertas con arco de descarga, dintel y jambas, sin ornato alguno. Luego tenemos una sección del claustro; conserva una serie de columnas pareadas que sostienen los pequeños arcos que forman la arcada de comunicación del zaguán con el claustro. La ornamentación es vegetal y reducida. Ornato parecido ofrecen los ventanales, en forma de ajimez, que dan al claustro en dos de sus alas. El alero está sostenido por canecillos geométricos y lleva ornamentación de bolas. (45)

Relieves de San Juan de Camba y el de Amiadoso.
Actualmente en el Museo Arqueológico de Orense. Muestran una técnica conocedora ya del modelado y, por tanto, representativa de una más avanzada evolución estética. (45) web local (Círculo Románico)
yo alejandro vilariño fui alumno del calvo sotelo desde 1959 hasta 1962 todavia tengo grandes recuerdo correo electronico - vilalmeida@hotmail. com
hola, estoy interesado en visitar la Ciudad de Ourense... que me recomendais? y el resto de la provincia? me han hablado maravillas de la Ribeira Sacra.
he visto algo de información en estas webs:

https://ourensenarede. com y http://turismodeourense. gal/

recomendaciones? muy agradecido.
Encontré la partida de nacimiento de mi mama josefa agras en Quintela de Leirado y de mi abuela Caridad Agras hija de José Agras y Matilde Feijoo Montes oriunda de Celanova desearía contactar algún familiar que quede descendiente de la familia, vivo en Córdoba Argentina
Buenas tardes Busco mi Bisabuelo José Barreras Pérez hijo de Nicolas Barreras Rodríguez y Paula Pérez Carrasco nacio en Ourense el 22 de Octubre de 1884agradecida por su ayuda Saludos Vilma
hola
la constancia de nacimiento la podés pedir al registro de las personas en España por correo. Yo ya no tengo la dirección, pero te la darán en el Consulado o vice Consulado español de tu ciudad. Yo lo tramité por medio de una empresa de Buenos Aires que se dedica a hacer trámites en España. Ojalá te haya servido lo que te comento. Saludos. Silvana desde Argentina
Podes buscar en las parroquias del lugar la partida de bautismo que te sirve igual porque muchos registro fueron quemados por Franco y entonces las parroquias tienen anotados los nacimientos ese fue mi caso y lo logré busca las listas de las parroquias y pides llamar directamente por teléfono con el párroco y con los datos ello se fijan en los libros y te la mandan si nesecitas más información pedírmela
Nací en Argentina tengo 78 años mi abuelo Camilo Carballo nació en Esgos calculo 1880 se casó con Jesusa palacios natural de Pola de lena y emigró a Argentina con 4 hijos 3 mujeres y 1 varón año más o menos 1910 me gustaría saber si tengo algún descendiente tengo un poco más de datos de mis abuelos por si alguno le interesa gracias
CARÁCTER Y COSTUMBRES. Aunque la guerra de la Independencia y más la dinástica ha influido tanto en las costumbres del país, sin embargo, los orensanos son modestos, graves, religiosos, circunspectos, honrados, fieles y justos en sus tratos; aunque con notable diferencia entre los hab. dé las v. y pueblos grandes, y los de las ald., y particularmente entre aquellos y los que residen en las montañas, donde las costumbres se conservan más puras. En cuanto a su modo de vestir, no puede juzgarse de los gallegos por lo que se observa en los que pasan a Castilla y a otros puntos, para ocuparse en las tareas del campo; pues en la prov. de qué hablamos, ha hecho grandes progresos el lujo, como en las más de la Península; siendo excesivo en los empleados y en la generalidad de los hab. de la cap. El carácter de los orensanos es por lo general reflexivo, pacato y humilde, efecto de su educación religiosa, alimentos y clima. Su diversión más común es el baile de la muñeira al son de la gaita y tamboril. De las antiguas preocupaciones apenas ha quedado resto alguno, excepto el no casarse en martes, el mayo y los fuliones del Carnaval. Por último, los hombres en esta prov. son robustos, fuertes y de estatura regular, ágiles y muy laboriosos; y las mujeres tienen bastante hermosura y agilidad, son prudentes, entendidas y laboriosas, no solo para las labores del campo, sino para las domésticas y las demás propias de su sexo.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.