TRABADA (Lugo)

Habitantes: 1.817  Altitud: 480 m.  Gentilicio: Trabadenses 
Hoy amanece en TRABADA a las 06:37 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 44  Visitas / día: 12 

Información general sobre TRABADA:

Situación:

El concejo de Trabada pertenece a la comarca de la Mariña Occidental y cuenta con una superficie de 82 kilómetros cuadrados. Su distancia de la capital de Lugo es de 92 kilómetros.

Ayuntamiento:

Trabada.

Monumentos:

Destaca el arte sacro por sus numerosas iglesias y capillas, como los templos de Valboa, reformado en 1923, que conserva dos retablos laterales del siglo XVII; el de Vilaformán, con retablo de 1735, o el de Vilapena, en cuya capilla mayor se conserva un retablo barroco. La iglesia de Sante es una de las más antiguas de la zona.
Con respecto a la arquitectura civil, se conservan varios pazos, como el de Pacio y el de Terrafeita, este último rehabilitado desde hace unos años, casas blasonadas, como la de Boca de Canle y Rigoio, o escudos como el de Pedro Miranda en Ría de Abres.

Fiestas:

Nosa Señora y San Roque (14-16/agosto); A malla (agosto).

Historia:

Castros y medorras testimonian el pasado prerromano de estas tierras. El menhir de Marco da Pena Verde aparece citado en el diploma del rey Silo, como confluencia de caminos. "Tabulata", se menciona en el documento más antiguo existente en España. En esa escritura, que se conserva en el Archivo de la Catedral de León y lleva fecha de 23 de agosto del año 775, el rey Silo hace donación de terrenos de dominio real, situados entre los ríos Eo y Masma, para que se construya en ellos un lugar de oración o monasterio.

Turismo:

Además de su rico patrimonio histórico-artístico, este municipio posee parajes naturales de gran belleza, como los entornos del río Eo, el salto en Pé da Viña, San Martiño de Abres, Marco da Pena Verde, las fragas de Vilapena, Becerreira y Cabanela y vestigios, como las plantas fosilizadas de la cantera de Rego Corto o la morrena terminal de Vilapena. En todos esos lugares puede aprovecharse la visita para practicar senderismo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRABADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TRABADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Lugo