GUITIRIZ: La luz cambiante que se refleja en las calles de Guitirz...

La luz cambiante que se refleja en las calles de Guitirz contra los cristales que separan las calles de los hogares. La piedra de alguna de sus casas que reciben el Sol del atardecer con una suave caricia tintada de color granate en esos días de otoño que presagian la noche corta y certera que conduce al invierno. Los caminos y senderos de molinos que con sus puentes y su tierra que mece nuestros pies a cada paso recordando la naturaleza en contraste con las calles de la parte urbana. Esa Iglesia, nueve, hoy con tantos años que se levanta con orgullo para señalar un cielo azul que abraza el atardecer. Ese camino a hora de la torta de maíz que en verano es motivo de fiesta y en tarde como la de hoy de recogimiento y preparación de largas conversacones o de carpetas y libros colegiales.
Esa algabaría de un guitiriz que recoge sus niños y a sus jóvenes y ha visto llegar a muchos de sus mayores a edades avanzadas. Todos esos hacen del rumor del día a día como hoy 19 de Octubre de 2021 un día cotidiano y diferente. Por unas horas paseaba otra vez por el centro de Guitirz recordando las miles de tardes pasadas ya, y las que vendrán a partir de ese próxiom diciembre con mi instalación definitiva en el municipio que fuera el de mis padres. Aquí con los sonidos, los coches circulando a poco a poco, sus cale, su plaza, su panadería, y esos muchos caminos para disfutar en las tardes de primavera y los cientos de documento. Hoy en esa paz buscada y deseada permitida por las nuevas tecnologías Guitiir, la que recorra ahra vuelva a ser mi casa, donde la poder trabajar con el resto del mundo y hacer el que mundo conozca este municipio.
todavía deberé descubrir sus aguas, las ya conocidas y muchas veces publicitadas y las menos conocidas o por conocer, porque aunque que no lo parezca Guitirz, en mi fuero interno se que tiene mucho por conocer y dar, pero la cercanía a veces nos impide la grandeza de lo que tenemos. Abogo por ese Guitirz cambiante, moderno y decisivo donde la vida de calidad estará sin duda presente y donde espero que algunas de esas jovenes tardes de futuro se puedan convertir en lugar de encuentro, para departir y hacer crecer esa comunidad y ese diálogo abierto que transofrmo hace ya muchas décadas ese pequeño municipio en algo diferente, aunque menos conocido de lo que se mereciera