DIOMONDI

Habitantes: 249  Altitud: 520 m. 
Hoy amanece en DIOMONDI a las 07:33 y anochece a las 21:24
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 7 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El ayuntamineto del Saviñao está enclavado en la Ribeira Sacra, dentro de la Comarca de Terra de Lemos, situado al sur de la provincia de Lugo, limita con los ayuntamientos de: al norte con Paradela y Taboada, al sur con Pantón, al este con Pantón, Monforte de Lemos y Bóveda y oeste con Taboada y Chantada. La altitud media es de 600 metros sobre el nivel del mar, cruzan sus tierras los ríos Miño, Sardiñeira, Saviñao, Pez, Barrantes y Porriño.

Comprende 29 parroquias, su capital, Escairón, con aproximadamente unos mil habitantes, el segundo núcleo de población es Currelos que en realidad es la cabecera de la zona norte del municipio.

La potenciación del turismo rural y cultural de esta zona supone un empuje para el mismo.

La economía del Ayuntamiento fundamentalmente es agrícola, cuenta también con industrias lácteas, vinícolas, de construcción, etc.

En el aspecto comercial destacan las ferias que se celebran mensualmente, en Escairón los días 8 y 9, en Currelos el día 26.

Ayuntamiento:


Monumentos:

San Paio de Diomondi:
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, según el censo de 1991 contaba con 243 habitantes agrupados en las entidades de Belesar, Bexán, Costa, Diomondi, Gallegos, Millarada, Montecelo, Outeiro, Piñeiro, Portela y Ver, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año de 35'2 hab./Km2.
Por un documento del año 954 se sabe que Diomondi fue uno de los primeros lugares tomados a la fuerza por el obispo lucense Odoario. En el citado documento se añade que después de colonizar la iglesia, la dedicó a San Estevo y la donó al monasterio de San Adrián. Por aquel entonces se ordenó el establecimiento de una comunidad religiosa en Diomondi, presidida por el abad Hermenegildo. Años después el cenobio pasa a ser de dominio real, como lo acredita una donación que, en el año 1164, hace el rey Fernando II a Fernando Odoáriz y a su esposa. En esta escritura aparece por primera vez el monasterio bajo la advocación de San Paio.
El patrimonio histórico-artístico de esta parroquia se encuentra integrado por el templo parroquial, románico compostelano; la capilla de Bexán (siglo XVII); la capilla de Casanova (siglo XVI); el Santuario de Montecelo y la Casa das Cortes, de época barroca.

Fiestas:

Romería da Virxen dos Remedios: 22 y 23 de Agosto
San Paio: 26 Xuño

Historia:

En la historia de O Saviñao, vemos que las primeras muestras de ocupación que conocemos son la mámoa de Abuime y los numerosos restos de la cultura castreña que, ponen de manifiesto la humanización temprana de estas tierras del sur de la provincia de Lugo. Durante la cultura castreña, los habitantes de los castros de O Saviñao, pertenecieron a la tribu de los Lemavi, citada por Tolomes, y fueron vecinos de los Seurri, habitantes de los actuales municipios de Sarria-Taboada. Durante esta época O Saviñao registró una importante ocupación del espacio.

Entre el S. I y IV de nuestra era se desarrolló el asentamiento y dominio romano sobre el Noroeste lucense, período en el cual podemos datar la construcción de la vía romana quen en tierras de O Saviñao concluía en los Codos de Belesar. Se trataba de una vía secundaria dentro del esquema vial romano.

Otros restos de la presencia romana provienen de distintos hallazgos encontrados en castros romanizados: cerámica hecha con "tierra sigilada", monedas, la pieza pétrea de Abuime, o la misma escultura Mourelos. Con el derrumbe del imperio Romano a finales del S. IV, se va a iniciar una etapa que servirá de transición hasta la Edad Media.

De esta etapa apenas quedan serie de topónimos: Sixiriz, Arxeriz, Meitriz, Alperiz o Reiriz entre otros.

Será el S. VI, al calor de la labor de Martín Dunio, gran impulsor del monacato, cuando encontremos referencias explícitas de la "Ribeira Sacra".

Entre los S. VI y VII, hay que encuadrar la creación de los primeros cenobios en tierras de O Saviñao, pues aunque no hay una documentación específica, si existen documentos que hablan de fundaciones y donaciones a partir del S. X, lo cual hace suponer que existían, siendo ejemplos de ellos Santo Estevo y San Vitorio de Ribas de Miño o Diomondi. De esta etapa medieval también se conservan una serie de sarcófagos (Louredo y San Sadurniño de Piñeiró), restos residuales de lo que fueron las tumbas de personajes importantes en el contesto sociopolítico de O Saviñao.

Entre la etapa final y la Edad Media, y el comienzo de la Edad Moderna, encontramos a O Saviñao inmiscuído en los graves conflictos sociales que conmovieron la sociedad gallega: progresivo control económico y social de la nobleza y luchas sociales, entre la propia nobleza y los habitantes de las ciudades, con la participación de campesinos y clero.

Durante el S. XVIII, se instituyeron la mayoría de mayorazgos de O Saviñao, períodos en el que las distintas casas establecieron y redondearon sus dominios, situación que se mantuvo durante el S. XVIII, para cambiarla drásticamente a partir de la segunda mitad del S. XX. Durante esta centuria la población del municipio era muy similar a la de hoy en día, si tenemos en cuenta datos aportados por Pascual Madoz, para la primera mitad del S. XIX

Turismo:

Dolmen de Abuime
El término municipal de O Saviñao posee un abundante y valioso patrimonio. En arqueología cabe destacar el Anta de Abuime o campo de Mamoas de Abuime; situado en una llanura de la parroquia del Saviñao a unos cuatro kilómetros del Escairón, de él se conservan gran parte de ellos.

Cultura Castrexa
Existen numerosos castros en este municipio, se contabilizan unos ventisiete (Castro de Abuime, Castro da Torre en Freán, Castro de Illón en Licin, Castro da Portela en Diomondi, Castro de Mourelos, Castro da Besta en Vilelos, Castro de Villacaiz,... etc.). Destacando el de Villacaiz y el de Abuime por su fácil visibilidad.

En arquitectura civil existen distintas entre las que podemos resaltar:

- El pazo de Vilelos, de planta en L, con una capilla de unos cien metros cuadrados y flanqueada por los escudos de los Ulloa, que regentaron este pazo durante varias generaciones; sus fundadores fueron don Juan González de Ulloa y doña Catalina López de Sober.

Pazo de Vilelos Pazo de Vilelos - Blasón

Pazo de Arxeriz
- El pazo de Arxeriz que fue propiedad de Juan López Súarez (Xan de Forcados), su primer fundador fue Gonzalo Raxo, caballero de la Orden de Santiago a mediados del siglo XVI. Tiene planta cuadrada y destacan sus dos blasones situados en la fachada norte del pazo; posee numerosas dependencias anejas que fueron restauradas recientemente.

Pazo das Cortes
- Pazo das Cortes, situado enfrente de la iglesia románica de San Pelayo de Diomondi, tiene planta en U y adosada una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Al lado de la portada tiene los escudos de los Somoza, del siglo XVIII.

- Casa da Abadía de Santo Esteban de Ribas de Miño, esta rodeada por un muro de piedra y se accede por un portalón con arco de medio punto, tiene planta rectangular y una capilla exterior de pequeñas dimensiones.

CAMIÑO SANTIAGO ZONA SUR
4ª ETAPA
MONFORTE - BELESAR (24,2 km.)
En esta etapa se sale de Monforte y se atraviesan los municipios de Pantón y O Saviñao. Al pasar el pazo de Reguengo, ya próximos al peregrino están Fión y A Cova, rincones de gran belleza por las vidas que se distribuyen por la ladera del Miño e interesantes muestras de románico: Villaravides, Rosende, Vilatiñosa, Cerdeiro, Cendanova, Outeiro, Montecelo o Portela, son otras localidades por donde discurre el Camino antes de llegar a Diomondi, cuya iglesia es monumento nacional desde 1.931, es uno de los edificios románicos mejor conservados, al que hay que añadir el anejo palacio episcopal.

La bajada hacia el rio Miño, se efectúa por la antigua calzada romana, conocida como "los Codos de Belesar". A lo largo de este sinuoso y bien conservado circuito empedrado, podemos contemplar más espléndidas vistas, hasta llegar al pueblo de Belesar.

RUTA NORTE DE O SAVIÑAO
Esta ruta comienza en la iglesia románica de San Victorio de Rivas de Miño, que tiene su origen en el movimiento cenovial de la alta Edad Media. En esta parroquia se encuentra la ermita-santuario de arte neoclásico de Nuestra Señora de Guadalupe, templo espacioso, situado en un lugar destacado donde comienzan los bancales de la profunda ribera del Miño; tiene planta de cruz latina con ábside central, al que están adosadas dos pequeñas sacristias. La puerta principal es adintelada y entre ella y el rosetón se aloja una Piedad.

A unos 3 km. se encuentra el pueblo de Currelos donde podemos descansar en Casa Benaxo y dar un paseo, visitando su campo de feria, disfrutando de sus vistas.

RUTA DE LOS EMBALSES
La mejor manera de contemplar la belleza paisajística de la Ribeira Sacra es disfrutar de un viaje por los mares interiores de Galicia.

En esta ruta partimos de EScairón en dirección Chantada, en Pesqueiras nos desviamos y llegamos al pueblo de Belesar, de aquí parte el catamarán surcando las aguas del río Miño hasta los Peares o bien de Belesar a Portomarín.

Los atrevidos paisajes de montaña, los bosques de robles y castaños, los ricos viñedos y la riqueza arquitectónica de las iglesias y monasterios que forman el tesoro de la Ribeira Sacra.

La travesía dura aproximadamente unos sesenta minutos, después podemos aprovechar para visitar las instalaciones del Club Náutico de Belesar y las del embalse de Belesar, al terminar volvemos al punto de partida o bien visitamos el templo románico de San Esteban de Ribas de Miño.

RUTA PLAYA DE LA COBA
Partimos nuestra ruta desde Escairón por la carretera C-533 hacia Ferreira, a unos 3 km. nos encontramos en Fión, donde podemos visitar el Pazo de Arxeriz, que tiene planta cuadrangular, techumbre de madera y tejado a cuatro aguas, podemos admirar la magnífica solana. Tiene dos piedras de armas en la pared norte.

Al lado del pazo existen otras edificaciones que tienen numerosas inscripciones en números romanos que nos pueden situar en la época de su construcción.

En un edificio independiente está la capilla que es del siglo XVIII. En estas edificaciones se instaló la 1ª granja Arxeriz por el doctor Juan López Suárez. Siguiendo nuestra ruta a unos 500 m. podemos visitar el Pazo de Lamaquebrada, situado en una finca de considerables dimensiones, fue vivienda de Xan de Forcados. A muy poca distancia nos encontramos con la casa de turismo rural Torre de Vilariño, para descansar un rato y apreciar sus exquisitos manjares.

Siguiendo nuestra ruta podemos visitar el maravilloso paraje de A Cova, el mirador de O Cabo do Mundo, donde podemos apreciar las maravillosas vistas sobre el río Miño. A menos de 1 km. está la playa fluvial de A Cova donde podemos descansar y acabar nuestro recorrido.

Además de estos pazos podemos citar: El pazo de Lamaquebrada en Fión, el pazo de Casadonas en Licin, el Pazo de Fraguas en Louredo, Casa Grande de Mosiños,... etc y más casas que forman parte del patrimonio de O Saviñao.

Torre da Candaira
El único edificio que podemos considerar de arquitectura militar en O Saviñao es la torre-fuerte de a Candaira en Rebordaos, es del siglo XIII, con planta cuadrada de 9,81 por 9,94 metros; consta de tres plantas, en la última están las almenas. Fue propietario de la torre don Francisco de Garza de Quiroga Taboada y Álvarez de Castro, señor de Tor. En la actualidad es su propietario don Álvaro Taboada de Zúñiga.