BURIZ (Lugo)

Habitantes: 498  Altitud: 500 m.  Gentilicio: Burizaos 
Hoy amanece en BURIZ a las 07:15 y anochece a las 19:55
Nº fotos: 88  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 2 

Información general sobre BURIZ:

Situación:

La parroquia de San Pedro de O Buriz está situada al Norte del Concejo de Guitiriz formando un cuadrilátero de aproximadamente 6 x 5.5 kms. Viniendo a resultar unos 33 km2. Está formada por las aldeas siguientes: A Abeleira, O Buriz, Bustelo, A Cancela, Campoverde, Carelo, Corvite de Riba, Corvite de Abaixo, A Costeira, O Curralvello, A Fontecribo, O Forno, A Graña (aquí está la iglesia), O Grueiro, A Lagoa, As Mezoiras, A Mouteira, O Pedrazón, A Penagrande, As Penas, O Penediño, O Penedo, O Portelo, Rebordelo, A Revolta, Riotorto, Rosende, San Cibrao, O Sandiño, O Vilariño, Xestoselo, Xiá.

Ayuntamiento:

La parroquia de Buriz pertenece al Ayuntamiento de Guitiriz y dista de él unos 11 kilómetros.

Monumentos:

Iglesia parroquial que data del siglo XVII, sufrió varias modificaciones siendo la más acertada la última hecha recientemente.

Fiestas:

- O Carmio, que se celebra el último domingo del mes de abril.

- San Pedro, que es el patrono, y que se celebra el fin de semana más próximo al día 29 de Junio día de San Pedro.

Costumbres:

La fiesta de O Carmio había la costumbre de que los encargados de hacer la fiesta (os ramistas) sean los mozos que se tallaban ese año para ir hacer la mili al año siguiente. En la actualidad los encargados de organizar la fiesta son los hombres solteros de la parroquia. En cambio la fiesta del San Pedro se encargan de hacerla los hombres casados (os ramistas) divididos en Tercios, uno cada año (la Parroquia está dividida en tres tercios: Tercio de Arriba, Tercio do Medio y Tercio de Abaixo).

Historia:

Restos arqueológicos:

Petroglifos: (Grabados en rocas al aire libre)

- Petroglifo del Agro das Calzadas situado a unos 400 metros al sur de As Mezoiras y a unos 500 metros al Oeste de la iglesia parroquial.

- Petroglifo da Pena Bicuda situado a Oeste del núcleo da As Mezoiras

- Hay dos petroglifos exentos encontrados al lado de las Modias da Pena da Cata en el monte do Pelreo, año 1972

Castros: En la parroquia de O Buriz se encuentran los siguientes castros:

-Castro do Forno, situado el SE del núcleo de O Forno

-Castro da Abeleira, situado al SW del núcleo de A Abeleira.

-Castro de Carelo – As Mezoiras, localizado entre los núcleos de Carelo y el de As Mezoiras.

Modias (mamoas)

En la parroquia de O Buriz abundaron y aún abundan muchas modias (mamoas), algunas de ellas fueron destruidas hace tiempo. En la destruida Modia do Lombo se recuperó un vaso campaniforme estudiado por José Manuel González Reboredo en el año 1970. La pieza tiene 80 milímetros de alto, 50 milímetros de ancho en la base y 95 milímetros en la boca, echo a mano, no tiene decoración, tiene dos pequeños orificios circulares.

Modias da Pena da Cata en el monte Pelreo

En el mes de septiembre de 1972 fueron excavadas por un grupo de arqueólogos del Instituto Padre Sarmiento de Santiago de Compostela dirigidos por D. Fermín Bouza-Brey, jefe de la Sección de Prehistoria. De un conjunto de varias modias se excavaron cuatro. En algunas no se encontró restos de ajuar ninguno. En otra apareció un conjunto cerámico compuesto por:

-Un vaso campaniforme con decoración punteada en zig-zag y líneas incisivas paralelas, de unos 14,5 cm de altura y en perfecto estado de conservación.

-Un cuenco hemisférico con decoración geométrica en zig-zag, líneas paralelas punteadas, de unos 9 cm de altura y también en perfecto estado de conservación.

-Un cuenco tetralobulado, decorado en la base con líneas perpendiculares en zig-zag y líneas punteadas con decoración simbólica en el cuerpo, de 8,5 cm de alto. Está peor conservado que los anteriores.

-Aparecieron trozos de cerámica, algunos con decoración campaniforme, un disco de pizarra y otro de arcilla.

Restos romanos:

- Un ara votiva a los Lares Viales encontrada en el muro de la iglesia al hacer unas obras. Su epígrafe está distribuido en cinco líneas y dice así:

LAREI / BVS.V / EALB / VS.A.SP / S.E.V.P.

-Estela anepigráfica hallada en el atrio de la iglesia, fue estudiada por Murguía y Amor Meilán. Hoy está desaparecida

-Lápida funeraria paleocristiana hallada en las reformas del cementerio, llevadas a cabo a finales del siglo pasado, y que actualmente está colocada sobre un pedestal, en el atrio de la iglesia parroquial.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BURIZ