XERMADE (Lugo)

Habitantes: 2.938  Altitud: 467 m. 
Hoy amanece en XERMADE a las 07:17 y anochece a las 19:30
Nº mensajes: 5  Visitas / día: 3 

Información general sobre XERMADE:

Situación:

El concejo de Xermade pertenece a la comarca de la Terra Chá y cuenta con una superficie de 167 kilómetros cuadrados. Su distancia a la ciudad de Lugo es de 50 kilómetros.

Monumentos:

El patrimonio histórico-artístico es eminentemente de tipo religioso y entre todas las iglesias del término municipal, destacan las de Roupar, Cabreiros -con retablos del siglo XVIII- y Momán, esta última de estilo barroco. En la parroquial de Xermade se encuentra una cruz de plata procedente de un taller de Mondoñedo y datada en el año 1697. Destacan también las capillas de Buscalle y A Pena, así como los numerosos cruceiros que se encuentra diseminados a lo largo de todo el territorio.

Fiestas:

Fiesta de la Asunción (agosto). Fiesta de la Ternera Gallega (mayo).

Historia:

La abundancia de mámoas y castros existente en toda la zona revelan una cierta importancia prehistórica.
La mayor parte de las actuales feligresías del término municipal formaban parte de la jurisdicción de Vilalba, cuyo señorío correspondía al Conde de Lemos. Con la formación de los primeros ayuntamientos, aparece el término Lousada, aunque en el año 1840 ya se adopta el topónimo de Xermade.

Turismo:

Existen rutas que permiten conocer algunos de los numerosos vestigios prehistóricos que se conservan, además de un buen número de construcciones, tanto civiles como religiosas, que poseen un indudable interés.
El apartado gastronómico es rico y variado. Al lado del socorrido cerdo, se encuentran platos típicos elaborados con la caza de los montes circundantes y con los productos de la pesca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de XERMADE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a XERMADE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Lugo