BURELA (Lugo)

Habitantes: 8.348  Altitud: 5 m.  Gentilicio: Burelenses 
Hoy amanece en BURELA a las 07:22 y anochece a las 19:18
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 4 

Información general sobre BURELA:

Situación:

Al norte de la provincia de Lugo y aproximadamente en el centro de su litoral. Dista 105 kilómetros de la capital.

Ayuntamiento:

Tiene una extensión de solo 8.2 km cuadrados, y esta formado por el pueblo de su nombre.

Monumentos:

Iglesia de Santa María da Vila do Medio, del siglo XV, con pinturas de la época las cuales fueron borradas con cal por la Inquisición y sólo se ve parte de ellas.

Fiestas:

A principios del mes de junio en honor a la Virgen del Carmen. Hay procesión marítima portando la imagen. Alfombras florales.
Fiesta del bonito, en el mes de agosto.

Historia:

La población castreña ha dejado su huella en los instrumentos encontrados en este territorio municipal, sobre todo, arracadas (joyas ornamentales similares a pendientes), y un torques, gargantilla de oro macizo que se encuentra en el Museo Provincial de Lugo y está realizado en oro de 24 quilates.
Fue asentamiento prerromano concretamente celta.
Fue fundada en 1265, y su nombre dicen que deriva de Burile (buril en latín).
En el s. XVI, Felipe II incorporó este territorio a su corona y con la constitución aprobada por las Cortes de Cádiz (1812), pasó a formar parte del antiguo municipio de Nois. Años más tarde, en 1993, Burela presentó ante el concello de Cervo el expediente de segregación, lo que consiguió el día 1 de enero de 1995, naciendo así el municipio burelense.

BURELA (STA. MARÍA DE): felig. en la prov. de Lugo (14 leg.), dióc. de Mondoñedo (5), part. jud. de Bibero (3) y ayunt. de Cerbo (1/2): SIT. en una llanura a la orilla del mar y falda N. del monte Castelo con buena ventilación y CLIMA sano: comprende los burgos o l. de Burela de Cabo, Puerto, Vila do medio y Vilar que reúnen 150 CASAS de pocas comodidades: hay una escuela de primera educación, costeada por los padres dé los alumnos. La igl. parr. (la Virgen del Rosario), es única y el curato de entrada y su patronato pertenece a la casa de Osorio y Bolaño de Sillero, y a la de Guindos de Betanzos, hoy la de Herbes; el cementerio se halla en el atrio y en nada perjudica a la salud pública: hay una capilla con la advocación de Ntra. Sra. de las Maravillas, dotada con varios censos. El TÉRM. confina por N. con la mar; por E. con la felig. de San Pedro de Cangas, del part. de Mondoñedo; por S. con la de San Román de Villaestrofe, y por O. con Santiago de Sargadelos: hay fuentes de buen agua, de la que se surten los vec., y varios riach. denominados, el primero Canteira que corre al O. del indicado burgo de Vila do medio, con 2 puentecitos de piedra llamados Zinoche, por el sitio en donde se hallan: sus aguas dan impulso a 2 molinos harineros que solo andan 5 meses al año; el segundo titulado Peradamo corre al E. del burgo de Cabo, y el tercero que es el de Paradinas pasa por el centro de Burela de Cabo; todos estos r. son de curso perenne, pero de poca agua. El TERRENO aunque pedregoso y pizarroso, es bastante fértil; los montes que circundan la parr. se hallan cubiertos de cantería y con especialidad el Riego da Canteira, de donde salió para construir la mayor parte del conv. de Villanueva de Lorenzana, tiene un plantío nacional de pinos, y además toda clase de árboles frutales. Los CAMINOS locales y mal cuidados; no así la carretera que se dirige a las principales pobl. y pasa por el centro de la parr.: el CORREO se recibe por Ribero, PROD.: trigo, centeno, maíz, habas, lino, cáñamo, cebada, patatas, habichuelas y poco vino; cria ganado vacuno, caballar cruzado, lanar, cabrío y algunas colmenas; hay caza de liebres, perdices y aves de agua; se pesca por la primavera sardina y en otoño buchones, abadejos y otros peces, y en los riach. anguilas, IND.: la agrícola, 2 molinos harineros y muchos telares en los que se elabora el lienzo, estopa, sayal, picote y mantelería para el uso del país; las primeras materias para el lienzo y estopa vienen de Castilla y Rusia, POBL.: 140 vec., 710 alm. CONTR.: con su ayunt. (V.). Esta felig. y puerto de Burela corresponde al distr. marit. de Ribero: tiene 44matriculados, sin contar los que pertenecen a las parr. de Santiago de Sargadelos, San Román de Villaestrofe v Sta. María de Rúa.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Debido a su situación no hay casas rurales. Hay 3 hoteles importantes.
Dispone de varias áreas recreativas acondicionadas, como el Monte Castelo y la playa de A Marosa. Un litoral sembrado de playas y arenales de reconocida belleza. La caza, la pesca y el senderismo en los rebordes costeros, constituyen las facetas más destacadas de turismo y ocio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BURELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BURELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Lugo