BOVEDA

Habitantes: 2.345  Altitud: 660 m.  Gentilicio: Bovedenses 
Hoy amanece en BOVEDA a las 07:39 y anochece a las 21:17
Nº mensajes: 3 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El concello de Bóveda está situado al sur de la provincia de Lugo. Cuenta con una superficie de 91 kilómetros cuadrados y dista 51 kilómetros de la capital.

Ayuntamiento:

Plaza de la Filgueira.

Alcalde : Jose Manuel Arias ( PP )

El PP lleva gobernando en Bóveda desde la celebración de las primeras elecciones democraticas cuando aún se presentaba como AP.

Monumentos:

Iglesia parroquial de san Martiño, la primitiva iglesia desapareció en un incendio, de todos modos la actual conserva algunos elementos de la primitiva.
Ermita de san Gil, patrón de la villa, se encuentra en el monte del mismo nombre.
Plaza de la Filgueira (en ella se encuentra el ayuntamiento).
Palacio de los marqueses de liria, con capilla adosada.

Fiestas:

Fiestas patronales de san Gil, 31 de Agosto, 1 y 2 de Septiembre, Domingo anterior, y en función a las fechas puede alargarse algun dia mas. Destacan en ellas la Romería de San Gil, la queimada la víspera al patrón, las procesiones del santo, la actuación de el grupo de danza, y los fuegos artificiales desde el monte "San Gil" la noche del 1 al 2 de Septiembre.

jornadas micologicas (Noviembre)

fiestas de san martiño ( Noviembre) casi desaparecidas.

antroido o carnaval, especial renombre, el Jueves de comadres y el Jueves de compadres, y el Martes de Carnaval.

Festa dos avós ( Agosto )

Costumbres:

El Domingo anterior al dia de san Gil, patrón de la villa, se celebra una romería en torno a su ermita, en el monte que lleva su nombre.

El Jueves de comadres, Jueves de carnaval, se hacen muñecos de paja y se visten de mujeres, posteriormente seran quemados en una gran hoguera, lo mismo pasa el Jueves de compadres, Jueves anterior al de comadres, solo que esta vez los muñecos tienen forma de hombres.

Historia:

No es hasta el año 1840 cuando surge el municipio de Bóveda tal como lo conocemos hoy.
Antiguamente el patrón del pueblo no era san Gil, sino san Martín, al igual, que la iglesia, y por tanto las fiestas patronales eran en Noviembre, sin embargo en el interior de la iglesia parroquial existía la imagen de san Gil, como podía existir de otro santo, un buen día la imagen de san Gil, desapareció de la iglesia y apareció en el monte que hoy lleva su nombre, junto a una fuente, este fenómeno se repitió durante varios días, hasta que los vecinos decidieron construir en ese monte (hoy san Gil) la capilla del santo, actual patrón de la villa, y donde todavía se puede contemplar, la capilla y la fuente.

Turismo:

Además del bien conservado pazo de los Marqueses de Bóveda, este ayuntamiento posee lugares paisajísticos de gran interés, como el Burato da Moura, rincones para la práctica de deportes, como el senderismo, la caza o la pesca, el vuelo en parapente, etc.
En el apartado gastronómico, el cerdo y sus derivados son los protagonistas de platos tan sugerentes como el cocido, el caldo, las filloas con sangre, la empanada o los sabrosos embutidos. De la artesanía local se pueden destacar las colchas tejidas a mano.