ZAS (La Coruña)

Habitantes: 6.508  Altitud: 300 m.  Gentilicio: Zasense 
Hoy amanece en ZAS a las 08:16 y anochece a las 19:20
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 69  Visitas / día: 14 

Información general sobre ZAS:

Situación:

Zas se encuentra al noroeste de la comunidad Gallega, en la provincia de la Coruña. Pertenece a la comarca de Soneira, formando parte además de lo que se denomina Costa da Morte, aún siendo un ayuntamiento sin salida al mar

El ayuntamiento de Zas ocupa una larga franja estrecha y alargada en sentido norte sur siendo la distancia entre los extremos de 22 Km, el punto más al norte sería la villa de Baio y el más al sur el embalse de la Fervenza.

La comarcal 545 de Santiago-Baio atraviesa Zas en el kilómetro 45 y la comarcal 552 de Coruña a Fisterra atraviesa el ayuntamiento a la altura de Baio en donde hay un desvio hacia Zas, quedando de la capital provincial a unos 60 Km. Por el sur la LC-441 de Santiago a Muxía por Negreira, atraviesa e ayuntamiento.

Ayuntamiento:

Zas.

Monumentos:

Medievo

Los condes de Altamira de Vimianzo y los condes de Lamas originarios de Zas en la edad media tenian su jurisdicción en estas tierras. Promovieron numerosas construcciones, cabe destacar la iglesia de Gándara con la fachada románica, la iglesia de Lamas con un ábside estilo gótico renacentista del siglo XVI y una nave barroca del siglo XVII. La iglesia de Zas fue mandada constuir en 1540 por Álvaro Nuñez de Lamas y fue enterrado en el muro sur de la misma. En la fachada se puede apreciar una piedra de armas con el escudo de los Lamas. La iglesia de Bayo también debió ser románica pero fue totalmente reconstruida. Pero también es un municipio rico en construcciones palaciegas. Uno de los más característicos son las Torres do Allo, uno de los pocos pazos de estilo gótico de Galicia, construido a finales del siglo XVI por el hidalgo Gómez de Rioboo, el Viejo, hijo de Gomez de Rioboo y de Berenguela Sanchez de Moscoso. Esta era descendiente directa de Lope Sanchez de Moscoso y Ulloa que se habia proclamado en el siglo XVI conde de Altamira, poseia una fortaleza en el mismo sitio donde estan las Torres do Allo actualmente, pero los mismisimos Reyes Católicos ordernaron su demolición por creer que el poderoso conde atenteba contra la autotidad real. La obra fué encargada a un desconocido arquitecto de la escuela de Enrique de Egás, que diseñó la fachada del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago. Posee un cuerpo central flanqueado por dos torres cúbicas y su fachada es rica en cenefas, balaustres y arcos conopiales. Las torres poseen puertas de arco de medio punto y un balcón de piedra rico en ornamentaciones. Es de estilo gótico tardío, manuelino o isabelino. Despues de muchos años de abandono fue adquirido y rehabilitado por la Diputación de La Coruña. Asociado al pazo y contemporanea de este, es la capilla de San Pedro do Allo, su fachada renacentista tiene forma de arco del triunfo que posee en los pilares las figuras pétreas de Adán y Eva, coronando el pórtico San Pedro sentado, y en el lateral meridiomal también de puede apreciar a San Pablo en altorelieve.

Otros pazos nacen sin embargo como prolongación de una torre, como es el caso del Pazo das Edreiras en la parroquia de Loroño, donde una torre de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas se eleva sobre un volumen prismático de dos alturas. Posee una bella escalera perpendicular a la fachada que conduce a una solana orientada al sur, que recorre toda la fachada, adornada con una hilera de pilares estrechos y lisos. Fue construido en el siglo XVII y habitado por las familias Bermúdez de Castro y de los Leis. Asociado a él se encuentra la capilla del Rosario, con un bello campanil, consruida en el siglo XVIII.

En la misma parroquia se halla el Pazo de Romelle del siglo XVII. Fue un solar de los Caamaño, de gran influencia en la zona. Posee una torre cuadrada coronada con almenas, tejado a cuatro aguas y cuerpo principal de planta rectangular en forma de "L" también almenada, y escaleras exteriores de un tramo que suben a la planta de la galeria que es sostenida por columnas pétreas formando un porche. Actualmente esta muy bién conservado tanto el pazo como su imponente jardín con apreciadas especies botánicas y una gran fuente con pileta circular y surtidor. Asociado a él esta la capilla del siglo XVI en advocación a San Juan y San Jorge.

El pazo de Daneiro en la parroquia de Pazos, es la típica casa solariega con planta rectangular en forma de "L", con escalera exterior de doble tramo. Conserva una amplia fachada con lo que debió ser el cuerpo de una torre. De líneas sobrias, está cubierto por una exuberante hiedra. A su alrededor posee un jardín y una vasta explotación forestal. En 1616 fue fundada la casa por Fernando García de Daneiro y posteriormente fue legada a su sobrino Fernando Varela de Figueroa, a cuyos descendientes sigue perteneciendo.

Otro pazo recientemente restaurado es el de Follente en la parroquia de Mira. Del siglo XVIII, de planta rectangular, posee una amplia galeria que recorre la mayor parte de la fachada. En el tramo corto sobre un balcón con verja de hierro se aprecia el escudo de la casa. Algo separada del pazo se ve la capilla de S. Pedro que fué parroquial de Follente, y ahora filial de Mira. Propiedad del Arzobispado de Santiago, aun existen numerosas cepulturas de los vecinos de Follente y Rosende y La Costa. La Capilla no es propiedad de Pazo.

En la parroquia de Muiño quedan los vestigios de las Torres de San Tirso, pero actualmente quedaron reducidas a casa de Labranza. La puerta principal posee un arco apuntado, conserva un corredor con tres pilastras que sostienen el tejado, y un escudo indescifrable.

En la mayoria de estos pazos hay asociados a ellos ademas de grandes extensiones de terreno, construcciones anexas como horreos y palomares de piedra con alguna ornamentación. Los horreos pertenecen a los de tipo Fisterra, con cámara larga y estrecha cerrados con piedra labradas. Se asientan sobre piés troncónicos. Carecen te acabados en el tejado.

Fiestas:

15,16,17 Fiestas en honor a la virgen del Carmen

Primer Sábado de Agosto festa da carballeira (festival folk) http://www. festadacarballeira. com

26 Julio fiesta de Santa Margarita (Muiño)

Cuarto sábado de Agosto Romería de S. Roque do Monte, en Mira Zas, festa campestre de merendas, una de las más populares de la zona.

Historia:

El toponimo de Zas deriva de un nombre de origen suevo que designaba un antiguo recinto agrario cerrado,"sas", al igual que otros topónimos gallegos y del que deriva tambien el sustantivo "sa" que en gallego significa habitación sala o habitaculo y comenzo a escribirse zas en un intento de corrección del seseo.

Las elevaciones mas importantes son, Pico de Meda con 566 metros situado en la parte nororiental del municipio. Desde este punto estratégico se puede tener una amplia visión del valle de Soneira y sus territorios limítrofes, llegando incluso a verse el Atlantico, estando a mas de 20 Km de dictancia. Los otros montes, menos importantes son: O Piosa con 401 m, O Roma con 472 m, A Braña con 403 m y O Borneiro con 341. A lo largo del territorio de Zas discurren los rios de Mira y Sixto procedentes de las laderas de Pico de Meda, se fusionan formando el rio de Bayo y que junto a esta localidad confluye con el rio de Zas y forma el rio Grande formando un gran caudal desembocando en la ria de Camariñas a su paso por Ponte do Porto. Al sur del municipio discurre el rio Xallas, uno de los más importantes de la provincia, que forma uno de los embalses mas grandes de Galicia, el de A Fervenza que ocupa parte del municipio y otros vecinos. Desemboca en O Pindo (concello de Dumbria) formando una cascada.

Prehistoria

Destaca en Zas la antiguedad de su asentamiento megalitico dada la multitud de mamoas funerarias que existieron, que consistian en un montículo en el que era enterrado un guerrero o jefe de una tribu junto con sus pertenencias. Coronando este cúmulo se asentaba un dolmen. Actualmente solo quedan como vestigios de este pasado algunas mamoas localizadas que solo tienen importancia para los expertos y el Arca da Piosa, un dolmen muy bien conservado en el asentamiento megalítico en Bermello, se encontró un hacha de piedra considerada única, por ser idéntica a las del megalítico americano. Destacan además los castros de San Adrián y Brandomil. En esta última población esta situado un puente medieval que cruza el rio Xallas antes de ser embalsado y que seguramente tuvo una base romana dado la multitud de vestugios de su presencia, como restos de un castro romanizado y una calzada que es documentada como la via Per Loca Maritima que iba a Ponteceso y unia Porto con Astorga bordeando la costa. En esta calzada se encontraba la villa Grandimirum del que deriva el topónimo. Cerca de este lugar, en Limideiro los romanos explotaron una mina de estaño. El puente está compuesto por cuatro arcos de piedra de canteria y recientemente tuvo que ser reconstruido debido a una riada que lo derribó. Otros vestigios romanos se encuentran en Agra da Cruz en la parroquia de Gandara, se encontaron numerosos restos de tégula, ladrillos y piedras de molinos del siglo III d. C. que demuestra la existencia de una gran villa del bajo imperio.

ZAS: ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de la Coruña (10 leg.), dióc. de Santiago (7), y part. jud. de Corcubion (5). SIT. a la izq. del r. del Puerto; CLIMA benigno y sano. Se compone de las felig. de Alió, San Pedro; Bayo, Sta. Maria; Brandomil, San Pedro; Brandoñas, Sta. Mana; Carreira, Santiago; Castro, San Adrián; Folíente, San Pedro; Gándara, Sta. Maria; Lamas, Sta. Maria; Lorono, Santiago; Meanos, San Martin; Mira, Sta. Maria; Muino, San Tirso; Pazos, San Clemente; Roma, Sta. Cecilia; Villar, San Pedro, y Zas, San Andrés (cap.), que reúnen 640 CASAS distribuidas en los l. y ald. que se encuentran diseminados por el distr.; hay varias escuelas indotadas y temporales. El TÉRM. municipal limita por N. con el r. del Puerto; E. y S. con el part. de Negreira, y por O. con Vimianzo. El TERRENO participa de monte y llano, de mediana calidad; lo bañan diversos riach. que corren al N. y se incorporan al r. del Puerto; pasa por el centro y por los puertos de Villar y Zas el CAMINO que, desde los puertos de Lage y Camarinas, se dirige a Pontevedra, el cual asi como los locales y vecinales está mal cuidado. El CORREO se recibe de Santiago. Las PROD. más comunes son cereales, patatas, lino, legumbres y frutas; cria ganado vacuno, caballar, mular, de cerda, lanar y cabrio; hay caza y poca pesca, IND.: la agrícola y molinos harineros, telares y oficios de primara necesidad, POBL.: 606 vec., 2,888 alm. RIQUEZA IMP.: 1.038,399 rs. CONTR.: 52,389. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciendo a 9,950 rs., y se cubre por reparto entre los vecinos.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ZAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña