Luz ahora 0,08763 €/kWh



EN LA PLAYA GRANDE DE MIÑO
Entre sus arenas finas en Miño vives soñando, quizá gozan las retinas de ver los verdes brillando. Esta playa prodigiosa cargada de sentimientos, nos parece deliciosa incluso si soplan vientos. Galicia se va notando por sus arenas pendientes, el sol nos viene dejando muchos bonitos ambientes. Gentes que cambian sus rutas por La Galicia Profunda, con sus aguas y las grutas y el verdor que aquí fecunda. Este paisaje sentido de ver el mar en sus rías, es un verte distinguido ... (ver texto completo)
ENTRE BARCOS RÍAS Y MONTES
Cuando se sueñan caminos por donde pasas la vida, te sientes libre de signos sin buscar la despedida. Entre rías encantadas y sus mañanas más frías, buscas las palabras dadas en las dulces melodías. Galicia te va marcando con sus laderas queridas, montes que vienen dejando muchas sombras elegidas. No vale gritar al viento, ni buscar senda afligida, ni recorrer algún monte con ladera deprimida. Vives soñando caminos sin poner ninguna pega, quizá ves los peregrinos que su ... (ver texto completo)
EN ESTOS DÍAS DE AGOSTO
En estos días de agosto, cuando el sol anda ligero, pisas caminos angostos sobre suelo aventurero. Galicia tiene sus sombras marcadas de sueños viejos, que algunas veces te asombras cuando se van los complejos. La vida te da reflejos que pueden ser soluciones, nada te parece lejos ni buscando exclamaciones. Los caminos de la vida te dejan vicios y sueños, sin ver tu ruta perdida, quieres ver versos sin dueños. Vives buscando caminos que trascurren con sus miedos, que pueden ... (ver texto completo)
LA MORRIÑA GALLEGA
La nostalgia va gritando
por los caminos gallegos,
el aire lo va notando
entre las lluvias y riegos.

Con grandes melancolías
vives la tierra gallega,
y en las noches que son frías
la morriña se despliega. ... (ver texto completo)
ME HABLARON DE UNA FAMOSA BANDOLERA DE GALICIA
Una mujer decidida, que sin temor a las leyes, dejo sus huellas sentidas entre sufridas mujeres. Bandolera de caminos robando las diligencias, en sus sufridos destinos no quiso nunca clemencias. Con sus hombres de refuerzos asaltando en los caminos, dejo sus grandes esfuerzos rompiendo calma y destinos. Bandolera de la noche, con el trabuco apuntando, en sus pasos de reproche su valor fue derrochando. Marcó sus malas pisadas, con el trabuco en la mano, ... (ver texto completo)
PISANDO DE NUEVO EN GALICIA
Sientes las gotas de lluvia con su fuerza permanente, estos caminos dan furia a las bonitas corrientes. Sentir dentro la morriña, notar su bonito ambiente, que algunos llaman terruña cuando beben aguardiente. Algo se nota en Galicia que lo llevas muy presente, no sé si será delicia el gozar del penitente. Vivir mirando sus verdes, entre laderas erguidas, sin notar que allí se pierden muchas rutas elegidas. Hay caminos en Galicia, que saben de soledades, sin querer ver ... (ver texto completo)
ENTRE MEIGAS EMBRUJADAS
Entre meigas embrujadas voy recorriendo Galicia, son preciosas mis andadas en su clima de delicia. Las meigas siguen volando, van recorriendo Galicia, ayer noté que soñando me daban cierta primicia. Entre escobas voladoras y sus gestos soñadores, se marchan estas señoras buscando a ciertos señores. Meigas que siguen volando por La Profunda Galicia, la vida se va marchando entre cumplida pericia. No vale gritar al viento, ni buscar las maravillas, ellas pasan sufrimiento aunque ... (ver texto completo)
CUANDO LAS MEIGAS TE ENGAÑAN
Aquel hombre con sus treinta años, trabajador de una agencia de ventas y alquileres de pisos, se quiso correr sus aventuras amorosas, y aunque dudando de sus posibilidades, quiso vivir sus locuras. En una tarde que su jefe se marchó hacer algunos recados, este hombre aprovecho para acercarse a la ferretería, donde le hicieron copias de dos llaves, una de seguridad de la puerta de aquel piso de lujo, y la otra del portal de la casa donde se encontraba dicho piso. En aquella ... (ver texto completo)
Buena y ejemplar historia historia Ge Equis C.
DESDE GALICIA PENSANDO
Vamos soñando caminos entre verdes reflectantes, las sendas te dejan signos en muchos de los instantes. Los caminos penitentes que conducen a Santiago les vemos resplandecientes pero sin ningún halago. Galicia va presintiendo, muchos valles ya cerrados, el virus llega fingiendo dejando sueños dañados. Sada, lugar de visitas, entre Pazos enmarcados, dicen que las piedras gritan al ver los tiempos llegados. Desde Galicia pensando como corre la pandemia, al tiempo que vas notando ... (ver texto completo)
CUANDO LAS MEIGAS TE ENGAÑAN
Aquel hombre con sus treinta años, trabajador de una agencia de ventas y alquileres de pisos, se quiso correr sus aventuras amorosas, y aunque dudando de sus posibilidades, quiso vivir sus locuras. En una tarde que su jefe se marchó hacer algunos recados, este hombre aprovecho para acercarse a la ferretería, donde le hicieron copias de dos llaves, una de seguridad de la puerta de aquel piso de lujo, y la otra del portal de la casa donde se encontraba dicho piso. En aquella ... (ver texto completo)
Yo soy nieta de español, mi abuelo ya fallecio como, pero se que todavía hay familia en España, el vivía en el pueblo de Grandal, en la Coruña, los datos de mi abuelo que los tome de la Fe de Bautismo que me enviaron de España que yo solicite. Pues mi abuelo Marcelino García Varela fue inscrito en el fondo parroquial de Doroña, Sta María y Grandal, S. Pedro el día 30 de abril de 1898, es hijo legítimo de Manuel García González y de mi bisabuela Bernarda Varela Penedo vecinos y oriundos de esta parroquia. ... (ver texto completo)
o meu bisavó Garcia Varela de Taboada de MonFero nA Crunha do 1880
para mis amigos marineros

levantaros pescadores gallegos,
hoy la barca sube al cielo
para de junto a dios un regalo de los marineros,
en una barca pequeña donde solo va un marinero.

el lleva sobre sus manos,
una corona para la virgen del mar
esa señora tan buena que en el mar esta su altar ... (ver texto completo)
LA SIEMPRE SOÑADA SADA
Hablan las viejas leyendas
de una ciudad encantada,
donde pisar en sus sendas
es ver la vida soñada.

Sada ciudad amarrada
a reconocer su historia,
sin verse nunca angustiada
al buscar la vieja gloria. ... (ver texto completo)
PUENTEDEUME ILUSIONES Y ESPERANZAS
Se van pasando los días
de esta pandemia tan rara,
soñando cruzar las rías
en cualquier mañana clara.

Vamos andando caminos,
queremos pisar las playas,
las pestes tienen sus signos
que no respetan ni rayas. ... (ver texto completo)
CUANDO FALLAN LOS EJES DE LA CARRETA
Queremos sentir visiones de las buenas competencias,
y no escuchar condiciones de algunas incompetencias.

Notamos que van mintiendo entre palabras fingidas,
y nos siguen prometiendo coger butacas queridas.

Políticos mentirosos, trafulleros pesimistas,
quisieran verse dichosos y a la vez son arribistas.
... (ver texto completo)