CORRUBEDO (La Coruña)

Habitantes: 726  Gentilicio: Corrubedanos 
Hoy amanece en CORRUBEDO a las 09:01 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 14 

Información general sobre CORRUBEDO:

Ayuntamiento:

pertenece al ayuntamiento de Ribeira

Monumentos:

Parque Natural de Corrubedo, con sus marismas y las Dunas Móviles más altas de España, aunque un poco mermadas por la extracción furtiva de arena en los años 80 y 90.

Fiestas:

Viernes sábado y domingo de la segunda semana de agosto con verbena. El último sábado de agosto es el Facho (antorcha), una olimpiada en plan jocoso entre varios equipos. Un sábado indeterminado de agosto se celebra en Teira, aldea de la parroquia, la fiesta de Cando lle Cadra. El 23 de Setiembre romería en honor a Santa Tecla. Incluye verbena.

Costumbres:

Paseos por la playa de la Ladeira, ctra. del Faro, Murallón y otros. La afición favorita son los encuentros en la Robeira, plaza del pueblo, para traer y llevar noticias y comentar el movimiento portuario o la simple contemplación del entorno de la bahía. Para los usuarios del puerto también es punto de control de sus embarcaciones.

Historia:

En el siglo XVII el pueblo es mencionado en mapas y libros de viajes. Su historia es muy difusa. En el siglo XIX adquiere notoriedad por su actividad pesquera y la instalación de varias fábricas de salazón. Hacia 1.930 tenía una población de 2.500 habitantes. Fue mermando hasta hoy por la emigración incesante a otros puertos pesqueros de España: La Coruña, Vigo, Pasajes de San Pedro, Bilbao, Huelva, etc. En la actualidad el censo no alcanza los 800 habitantes, lo cual supone un serio inconveniente a la hora de hacerse notar ante los responsables políticos de turno. Como ocurre en tantos otros pueblos, este número se cuadruplica en los meses de Julio y Agosto.
Es destacar una singularidad del pueblo: el servicio de agua y su mantenimiento corren a cargo de la Comunidad de Propietarios de Aguas, entidad privada a la que pueden pertenecer todos los hogares. Fue fundada en los años 60 y, una vez superados los problemas que se alargaron hasta los años 80, su funcionamiento se ha vuelto ejemplar, con una directiva que se puede renovar todos los años y una cuota anual verdaderamente módica que sólo se ve alterada en los meses de verano para aquellos que disparen el consumo de forma irresponsable.

Turismo:

El pueblo carece de tinglado turístico convencional. Y no lo necesita. Lo cual no impide que existan alojamientos en contados hostales y casas particulares. También hay algunos restaurantes y casas de comidas. No faltan, además, los consabidos recorridos mañaneros de vinos con tapa (ésta gratis para los corrubedanos y para todo tipo de visitantes de bien). La hospitalidad de los nativos, como ocurre en toda la tierra gallega, es un rasgo de distinción del pueblo. A falta de Oficina de Información y Turismo, instalada en Riveira, los hombres y mujeres de la parroquia se desviven por hacer más cómoda y agradable la estancia en el pueblo a toda persona que se acerca a conocerlo en son de paz y de respeto a la gente y al entorno privilegiado que rodea a este cabo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORRUBEDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CORRUBEDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña