A POBRA DO CARAMIÑAL (La Coruña)

Habitantes: 10.000  Altitud: 20 m.  Gentilicio: Pueblenses. 
Hoy amanece en A POBRA DO CARAMIÑAL a las 08:27 y anochece a las 18:13
Nº fotos: 648  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 150 

Información general sobre A POBRA DO CARAMIÑAL:

Situación:

Situado en la costa suroeste de la provincia de A Coruña, el municipio de A POBRA DO CARAMIÑAL se abre como un amplio anfiteatro natural a la ribera norte del mar de Arosa, conformando el extremo meridional de la sierra del Barbanza. Sobre una extensión de 34 Km2, en su territorio se asienta una población que rebasa los 10.000 habitantes, establecidos con clara preferencia por la ocupación litoral. Su clima privilegiado se caracteriza por una media anual de 15ºC de temperatura, con máximos ampliamente superados en el periodo estival (25º-30ºC) y 2.650mm. de precipitación distribuidos a lo largo del año, con mínimos en verano. Las principales actividades económicas de la población están relacionadas con el mar: la pesca, la industria conservera y otros derivados alimenticios, como el congelado, seguidas por el sector turístico, el comercio y los servicios. Posee una flota pesquera de más de 250 embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura, la recolección del marisqueo y los cultivos marinos en bateas. A POBRA DO CARAMIÑAL es uno de los principales frentes conserveros del país y el primer puerto de descarga de túnidos de Europa. A tan solo 50 minutos de Santiago de Compostela y Pontevedra. Sus instalaciones portuarias pesquero, comercial y deportivo recibieron en 2005 el distintivo BANDERA LIFE de la Unión Europea. Ubicación: Latitud 42º 36´ 0" N - Longitud 08º 56´ 0" W.
NS. FRANESQUI

Ayuntamiento:

Cuenta con cinco parroquias: Santa María la Antigua del Caramiñal, Santiago del Deán (Castelo), Santa Cruz de Lesón, Santa María del Xobre, y San Isidro de Posmarcos.
A POBRA DO CARAMIÑAL ha sido declarada Municipio Turístico Gallego en 2004. Consciente del valor de sus recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales, culturales, festivos, tradicionales..., esta villa privilegiada de la Rías Bajas Gallegas, intenta satisfacer una gran demanda de visitantes, que se acrecienta y actualiza cada año.
Buena cuenta de la imagen que define A Pobra do Caramiñal procede de la trama urbana y bellas arquitecturas que son visibles en tantas casas de la marina, en la ampliación de la vetusta calle principal (en la actualidad bajo las denominaciones de Tetuán, Cardenal Patiño, Rafael Calleja), de las calles del ensanche de entonces (Díaz de Rábago, Paz, Gasset, Curros Enríquez) o en el propio diseño del Consistorio. Iniciemos pues el paseo urbano por unas plazas y calles tradicionales que siguen fascinando a cuantos se acercan a ella.
NS. FRANESQUI

Monumentos:

En Galicia denominamos PAZOS a las residencias campestres de los señores de antaño. Arquitecturas fuertes y de antigüedad, heráldicas y suntuarias.
- TORRE DE XUNQUEIRAS. (ss. XV-XVIII) Monumento Nacional. Soberbia fortaleza medieval. Destacan la torre del homenaje, claustro con soportales, portadas renacentistas o la terraza de atrevidos voladizos barrocos. Precediéndola, una larga avenida de plátanos orientales.
- CASA GÓTICA DO PATÍN. (ss. XVI y XIX). Rúa da Feira. Arquitectura tradicional con corredor cubierto compartido por dos viviendas lindantes.
- RECTORAL DE SANTA MARÍA DEL JOBRE. (ss. XVIII y XIX). Residencia de una aristocracia eclesiástica en días barrocos, con patio interior y una solana orientada a la bahía del Caramiñal.
- CASA DA CADEA. (s. XVIII) Rúa da Ponte. Antigua cárcel jurisdiccional del vizconde de Xunqueiras.
- PAZO CASA GRANDE DE AGUIAR. (s. XVIII). Núcleo de O Castelo. Con orígenes en una torre del siglo XVI a la que adosaron un ala residencial en tiempos del barroco.
- CASAL DEL PRIORATO DE A MERCÉ. (ss. XVI y XIX). Con una capilla unida a la granja que aquí tuvo la abadía benedictina de San Martín Pinario.
- PAZO DE O COUTO. (ss. XVIII y XIX) Núcleo de O Castelo. Su jardín conserva la fuente barroca y el laberinto de boj, perdidos en la mayoría de los pazos gallegos.
- CASA CONSISTORIAL. (s. XIX) C/. Gasset. Palacete de arquitectura ecléctica diseñado por Faustino Domínguez.

- ICONO DE LA CULTURA: EL MUSEO VALLE-INCLÁN. Su torre pregona la prosperidad de O Caramiñal en el Siglo XVI. Por herencia de sus mayores en el siglo XIX pertenecía a Ramón del Valle Bermúdez y a Dolores de la Peña Montenegro, padres del ilustre escritor Valle-Inclán, quién reside en ella tras su regreso del primer viaje a América. Desde 1981 es sede del Museo Valle-Inclán, donde se exhiben importantes fondos vinculados al autor y a sus afinidades emocionales con Viana del Prior.

* PRIVILEGIADO ARTE SACRO:
- SANTIAGO DA POBRA DO DEÁN. (ss. XVI-XIX). Templo jacobeo de estilo gótico con capillas del renacimiento barroco y neoclasicismo.
- SANTA MARÍA A ANTIGA DO CARAMIÑAL. (ss. XVI y XVIII). Iglesia con ábside renacentista, pero su nave principal y ostentosos retablos son de traza barroca.
- SANTO ISIDORO DE SAN MARCOS. (ss. XVIII y XIX). Destacan los emblemas de su fachada.
- SANTA MARÍA DEL JOBRE. (ss. XVIII y XIX). Parroquia y rectoral destacan por su valor paisajístico, emergiendo como un faro sobre las aguas de la ría.
- ERMITA DE LA VÍRGEN DEL MONTE. (s. XVII). Oratorio campestre de elegante diseño clásico.
- ERMITA DE A GUADALUPE. (s. XVIII). Arquitectura popular. Ilustra el culto de la Vírgen extremeña en Galicia.
-SANTA CRUZ DE LESÓN. Consagrada en el siglo XII por el arzobispo Diego Gelmírez de Compostela.

* UN BOSQUE DE CRUCES ORNAMENTALES. Hablar de Galicia es hablar de CRUCEIROS. Estos monumentos son la manifestación de un arte piadoso que hunde sus raíces en la Edad Media. El cruceiro no es sólo arte en piedra: es símbolo de fe ortodoxa y de santería popular, los más antiguos son del siglo XVI. En La Puebla del Caramiñal están deseminados por el término municipal, se pueden encontrar en viejos caminos, encrucijadas, atrios, puentes, embarcaderos, términos municipales, etc. de ahí su gran valor etnográfico.
NS. FRANESQUI.

Fiestas:

Las vacaciones son una invitación a la alegría. Inundada siempre de turistas A POBRA DO CARAMIÑAL, acogedora, moderna y familiar, en verano está de fiesta y con ella quienes la visitan. Música por todos los rincones, desfiles callejeros, los bailes, espectáculos y actividades garantizan la diversión.
- SEMANA SANTA. Representaciones sacras como El Encuentro o el Desenclavo, pasos barrocos, el silencio nocturno de Os Caladiños.
- CORPUS CHRISTI. En las parroquias de Santiago do Deán y Santo Isidoro de Postmarcos seducen las decorativas alfombras de sal tintada y flores, que adornan las calles.
- SAN JUAN. 23 de Junio con sus populares hogueras, música popular y sardinas con el popular pan de maíz.
- CURRO DAS CAÑIZADAS O RAPA DAS BESTAS. En el monte A CUROTA. La cita del hombre con el caballo barbanzón, la necesidad de marcar y cortar las crines a los caballos que corren libres por la sierra.
- CARME DO CASTELO. En torno al 25 de Julio.
- CARME DOS PINCHEIROS. Tercera semana de agosto. Desfiles musicales, comparsas de gigantes y cabezudos.
- NAZARENO. FIESTA DE GALICIA DE INTERÉS TURÍSTICO. Tercera semana de septiembre. La procesión de mortajas y ofrecidos al Cristo es un rito, y un símbolo, originado en el S. XV. Esta fiesta es la mas sonada de la Ría, "La procesión de los muertos", consiste en el desfilar de féretros, caminando detrás de cada uno con hábito mortuorio y un gran cirio en la mano, aquellos que debieron ocupar las cajas vacías, aquellos que tuvieron su salud comprometida en graves dolencias y deben su salvación a la fé y a un milagro del Nazareno.
- HOMENAJE A VALLE INCLÁN. A lo largo de la segunda quincena de
Octubre. Fiesta cívica a la universalidad de un escritor de fama mundial, de la que fue vecino entre 1916 y 1925.
- SAN MAURO. En Lesón, el 15 de enero y el primer domingo de julio.
- VÍRGEN DE BELÉN. En el cruceiro de Moldes, el segundo domingo de mayo.
- VÍRGEN DEL MONTE. En Lesón, el segundo domingo de mayo.
- A GUADALUPE. En Postmarcos, el primer domingo de septiembre.
- A MERCÉ. En Postmarcos, el 24 de septiembre.
Igualmente desde el consistorio se impulsan actividades organizadas por las Áreas de Cultura, Fiestas y Deporte, citas lúdicas, recreativas y ocio. Un paseo urbano por calles y plazas tradicionales hace que A Pobra do Caramiñal siga fascinando a cuantos se acercan a ella.
- CARNAVALES: vistoso desfile de carrozas y charangas.
NS. FRANESQUI.

Costumbres:

LAS MORTAJAS DEL NAZARENO. En el año 2000 fue declarada por el Consello da Xunta de Galicia FIESTA GALLEGA DE INTERÉS TURÍSTICO considerando su notable antigüedad, como su singularidad ritual y cultural.
La romería del Divino Nazareno de A Pobra, la más clásica de Galicia con ofrecidos que portan testimonialmente sus ataúdes, es algo más que una curiosidad antropológica de la máxima importancia.
"La procesión de los muertos". Esta procesión, un poco teatral en una mañana de otoño, consiste en el desfilar de féretros, caminando detrás de cada uno con hábito mortuorio y un gran cirio en la mano, aquellos que tuvieron su salud comprometida en graves dolencias y deben su salvación a la fe y a un milagro del Nazareno. Son pues ofrecidos que cumplen un voto, caminando procesionalmente en la melancolía del otoño al borde del mar.
NS. FRANESQUI

Historia:

Los yacimientos arqueológicos nos indican la importancia que tuvo esta comarca desde la Antigüedad. Las tierras que hoy en día pertenecen al municipio de A POBRA DO CARAMIÑAL figuran en el II Concilio de Braga de 572 formando parte de la diócesis de Iria. De este momento data el Parroquial Suevo, donde aparece incluida en el distrito de Postmarcos término vigente en la parroquia pobrense de Santo Isidoro. El topónimo alude al grupo étnico que habitó la zona antes de los romanos y los celtas, citados por Plinio el joven y Pomponio Mela.
En el año 934 tras el hallazgo del sepulcro atribuido al Apóstol Santiago, el Rey Ramiro II dona a la Mitra el condado de Postmarcos, quedado estos municipios bajo su tutela. Las invasiones "vikinga" afectaron de lleno a la Ría de Arosa y tuvieron lugar en 858 y 968, cuando aparece un flota de cien naves en el lugar de Junquera.
La frecuencia de los continuos ataques de piratas normandos y almorávides a lo lardo de los siglos IX, X y XI favorecieron las feligresías rurales en el interior y no en la costa.
Se estima que la población de Pobra do Deán fue fundada en la primera mitad del siglo XIV. En el Siglo XVI prospera la localidad de O Caramiñal y fue concedido el título de villa en 1554. Como consecuencia de la oposición entre Inglaterra y España surge la piratería en nuestras costas produciéndose ataques del inglés y el desembarco y refriegas en las playas de O Caramiñal en 1594, o la salvaguarda de alhajas en A Pobra ante su arribada en 1719.
El nombre actual del ayuntamiento es resultado de la fusión de los dos topónimos la puebla de A POBRA DO DEÁN y la villa de O CARAMIÑAL, que lo conforman en 1822, el largo proceso culmina en 1840.
NS. FRANESQUI

Turismo:

PLAYAS:
- CABÍO - A LOMBIÑA. (arco de 600 m. aprox.). La primera BANDERA AZUL a esta orilla de la ría. Paseo marítimo. Buenos equipamientos. äreas arboladas. Arena blanca y fina. Oleaje reducido.
- EL ARENAL. (900 m. aprox). Urbana y con todas sus cualidades naturales intactas. Situada al sur del puerto deportivo. Paseo marítimo. Equipamientos. Arena blanca. Oleaje reducido.
- A ILLA - A LAXE. (arco de 400m. aprox). BANDERA AZUL. Acondicionada con un moderno paseo marítimo. Equipamientos. Áreas arboladas. Arena blanca y fina. Oleaje reducido.
- A CORNA. (1500 m. aprox.) BANDERA AZUL en el tramo de Palmeira-Ribeira. Entorno natural y paisajístico con antiguas lomas dunares y vegetación marítima. Arena blanca y fina. Oleaje reducido.
- NIÑEIRIÑOS Y AGRONOVO. Naturistas. En la península del Jobre. Calas abiertas a las aguas tranquilas de la bahía en medio de un recoleto entorno arbolado, accesibles a través de senderos.
- Otras: A MERCÉ, OS CONS, OS RAPOSIÑOS, A BARCA.... Hermosos paisajes sin adjetivos.

*MIRADORES, el entorno de los montes de A CUROTA, mítico Olimpo Celta con atalayas naturales de las comarca arosana:
- VALLE-INCLÁN. (368m.), a 3 kms. del centro urbano. Una estatua recuerda las excursiones del célebre escritor por la sierra del Barbanza. Ofrece espléndidas panorámicas sobre la ría de Arosa
- A CUROTIÑA. (512m), avanzando 2,5 Kms. por la misma carretera. Permite otear las más bellas estampas del Atlántico gallego. La visión aérea de una costa onírica, salpicada de islas e islotes, puertos, bosques, arenales.
- OS FORCADOS. (620m), a 2 Kms. del anterior, se divisan insólitos paisajes de montaña, las rías de Arosa y Muros-Noia, jalonadas por el cabo Corrubedo.
- A PEDRA DA MOURA. Ya en el litoral, cerca de la Playa de Cabío, desde la que se accede por senderos costeros. Deliciosas perspectivas de la Ría de Arosa.

* PISCINAS NATURALES. Las más populares en el Río Pedras, la profusión de saltos de agua del río forman saltos, o fervenzas y las grandes pozas, o piscinas a lo largo del cauce. Privilegiado entorno natural admite rutas de senderismo, bicicleta de montaña, barranquismo que aúnan el paisaje y el deporte activo.

* LA SIERRA DEL BARBANZA. Sitio Natural de Interés Nacional.
NS. FRANESQUI

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de A POBRA DO CARAMIÑAL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a A POBRA DO CARAMIÑAL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña