CARIÑO (La Coruña)

Habitantes: 5.316  Altitud: 20 m.  Gentilicio: Cariñeses 
Hoy amanece en CARIÑO a las 06:26 y anochece a las 20:47
Nº fotos: 64  Nº mensajes: 49  Visitas / día: 3 

Información general sobre CARIÑO:

Situación:

Pueblo más al norte de España (junto con Vares, situado justo enfrente). En la carretera Ferrol - Viveiro se toma un desvío en Mera y, a 10 km, está el centro del pueblo.

Ayuntamiento:

El edificio del Ayuntamiento se ha modificado hace un año, más o menos, ahora está ubicado de cara al mar, al puerto y a su bonita playa cerca del puerto de Cariño

Fiestas:

16 de Julio - El Carmen - Procesión marítima de excepcional belleza, desde el puerto hasta el impresionante Cabo Ortegal (los visitantes pueden participar subiendo a cualquier barco).

24 de Agosto - San Bartolomé - Semana grande

Ultimo Sábado de Enero - Romería a San Xiao do Trebo

Sobre el 17 a 22 de Agosto se celebra la Mostra de Teatro Galegor

Costumbres:

Pueblo eminentemente marinero; muy poco turismo lo cual, unido a la excepcionalidad de una entorno casi virgen, lo convierte en un destino muy valorado por sus visitantes.

Historia:

Cariño nació alrededor de las fábricas de salazón de pescado que levantaron los catalanes a finales del XIX y principios del XX. Su historia es demasiado reciente para ser interesante, aunque ha salvaguardado alguna tradición perdida en el resto de Galicia, como es la Danza de Arcos.

CARIÑO: l. y puerto en la felig. de Sta. Maria de la Piedra, prov. dé la Coruña (14 1/2 leg.), dióc. de Mondoñedo (13), part. jud. de Sta. Marta de Ortigueira (1 1/2) y ayunt. de Veiga (3/4): SIT. en paraje desigual con buena ventilación y CLIMA sano: reúne 200 CASAS, en las que se cuentan 6 fáb. de salazón, formando vistas halagüeñas: hay una plaza de abasto bien provista y con especialidad desde el mes de junio hasta noviembre: al E. del puerto e inmediato a la mar, hay una capilla (San Bartolomé); es un edificio de 10 varas de largo y 4 de ancho; tiene un solo altar, sus ornamentos son pobres, y no cuenta con otras rentas, que la limosna del vecindario. El TÉRM. confina por N. con el Cabo-Ortegal; por E. con la mar y ría de su nombre; y por S. y O. con su citada felig.: le recorren 2 arroyos, el denominado Cabarcos o Arentias, el cual divide el puerto de la parr. y el Soutullo, que lo separa de los l. que dan principio al Cabo-Ortegal. El TERRENO es de mala calidad; a la orilla del mar hay un arenal, con una pequeña rada que cuenta 40 lanchas, galeones y otros barcos sin cubierta para la pesca, pudiendo servir de fondeadero para algunos buques en tiempo de bonanza: el CORREO se recibe por Sta. Marta de Ortigueira. PROD.: pocos cereales, verduras y no escasean los higos, y se coge toda clase de pescado, cuya IND. es la que ejercen los vec. de Cariño, exportando la pesca a diferentes puntos del reino y para el extranjero: y se importa vino y aguardiente, POBL.: 169 vec. 679 alm. CONTR. con su felig,. (V.)
* Diccionario Geográfico - Estadístico – Histórico - de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

El turismo de este pueblo lo hace las pequeñas montañas que tiene alrededor, como el Monte Mazanteu y la Miranda (donde están las antenas de tv) y sus pistas por donde hay unas vistas que enaltecen el alma. También hay y a disposición del usuario que le guste el mar, unos barcos que llevan a "os tres aguillóns", viendo incluso la flora y la fauna de aquellos parajes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARIÑO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARIÑO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña