BOIRO (La Coruña)

Habitantes: 17.932  Altitud: 35 m.  Gentilicio: Boirenses 
Hoy amanece en BOIRO a las 07:50 y anochece a las 18:51
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 27 

Información general sobre BOIRO:

Situación:

En plena Ría de Arousa, al pie de la Sierra del Barbanza, esta bella localidad se halla en la carretera AC-305 Padrón-Ribeira y en la VR-G-11.

Ayuntamiento:

El alcalde se llama Jose Deira Triñáns, y es del Bloque Nacionalista Galego. Cuenta con servicio de limpieza, Parque de Bomberos y Policía Local. Engloba 86 entidades de población repartidas entre las Parroquias de Santa Baia de Boiro, San Cristovo de Abanqueiro, San Vicente de Cespón, Santiago de Lampón, Cures, Macenda, Bealo e o Castro.

Monumentos:

Castro prehistóricos en Neixón. Monumentos megalíticos en el alto de la Sierra del Barbanza junto al lugar de Noceda. Petroglifos en la Parroquia de Bealo.

Fiestas:

Cada parroquia tiene las suyas, pero las de Boiro comienzan el primer viernes de Julio y terminan al siguiente Miércoles. Tienen mucho ambiente ya que son las primeras que se celebran por la comarca.

Historia:

BOIRO: ayunt. en la prov., aud, terr. y c. g. de la Coruña (16 leg.), dióc. de Santiago (6 1/2) y part. jud. de Noya (2 1/2). SIT. al SE. de la cap. del part.; CLIMA benigno y sano: se compone de las felig. de Abanqueiro, San Cristóbal; Bealo, San Pedro; Boiro, Sta. Eulalia; Cespon, San Vicente; Cures, San Andrés; Lampón, Santiago, y Macenda, San Juan, que reúnen sobre 1,500 CASAS: la de ayunt. de encuentro en Sta. Eulalia de Boiro: hay una escuela pública elemental completa, en que reciben instrucción 89 niños y 9 niñas, y otra incompleta concurrida con 70 de los primeros y 6 de los últimos. El TÉRM. municipal confina por N. con el de Lousame; por E. con el de Rujan del part. de Ordenes; por SE. con el de Bianjo que lo es del Padrón; por S. con la ría de Noya, comprendiendo el cabo de la Cruz que se introduce en ella, y por O. con el de la Puebla de Dean. El TERRENO participa de monte y llano con una fértil campiña, hacia la parte del S. cruzándole el r. Brea, o sea uno de los que bajan a formar la ría de Bianjo. Los CAMINOS más notables son los que se dirigen desde la Puebla del Dean á Rianjo y Santiago, y el que baja de la cap. del part. por el monte Peón: estos se encuentran en mediano estado, no así los locales que dan comunicación entre las felig. El CORREO se recibe por la adm. de Santiago 3 veces a la semana, PROD.: cereales, algunas semillas y legumbres, lino, cáñamo y vino de mediana calidad: se cria ganado, prefiriendo el vacuno y de cerda; hay alguna caza y abundante pesca, con especialidad de sardina y marisco, IND.: la agrícola y salazón de sardina, cuyos prod. exportan á los puertos y mercados inmediatos. POBL.: 1,553 vec., 6,683 alm. RIQUEZA PROD.: 30.388,815 rs. IMP.: 958,343, y CONTR.: 129,150.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Casas rurales en los lugares de Valmaior (Casa da Posta), y en Bealo (Os Petroglifos).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BOIRO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BOIRO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña