La infancia, la adolescencia y llegada la juventud, es el trayecto que cada ser humano debe recorrer y de las experiencias que de ello se recoja depende que luego de adultos sean mas felices o menos desgraciados.
Quien en momentos de dificultad o dureza que tarde o temprano a todos nos somete la vida no recurre a ella para atenuar los inconvenientes, por que voluntariamente o no esa primera etapa de la vida siempre sale de nuestro subconsciente como arma defensiva contra la adversidad
Gracias padres ... (ver texto completo)
Es este un semi confinamiento al que algunos nos sometemos voluntariamente, pues la vida social no se vive relajadamente, en donde tres somos muchos y cuatro multitud, un largo paseo para estimular la circulación, compras las necesarias, alguna pequeña obligación y regreso a casa.
En la sala operativa un tresillo estantería y libros, unos terminados y otros a medio leer, aquellos a los que no les doy entrado ni con azucar como si de vino rasposo se tratara retirados y olvidados
Los demás se utilizan ... (ver texto completo)
El traqueteo del motor de una embarcación que andaba al xeito, se dejaba oír a través de la chimenea mientras la familia cena plácidamente antes de ir a acostarse, al tiempo la radio nos narra las aventuras de una peculiar famila, Matilde Perico y Periquín, luego toca ir a la cama.
Ya de madrugada y como toque de Diana, se oye el chirriar de las ruedas de un carro de ejes mal engrasados que más que molestar suenan a música celestial que invita a seguir durmiendo, se oyen las voces de gente que se ... (ver texto completo)
Creo recordar que era en el mes de Agosto cuando irrumpia en el pueblo lo que vulgarmente llamábamos "a màquina de mallar" en realidad cumplia las tres funciones que antiguamente hacía la mano del hombre ayudado por animales no sin un duro y penoso trabajo: trilla maja y aventado en una sola operación que la máquina desarrollaba.
Rara era la familia que no dedicaba alguna superficie para la siembra del cereal trigo, luego la máquina recorría las calles dando fe con su acompasado tracatrá que hacía ... (ver texto completo)
Son las 0,20 horas, sentado en la orejera de la salita y el televisor apagado, a mi lado y sobre un arca antigua está la primera radio que tuvimos en la casa de Ares casa en la que me crié, la radio fue comprada en el año 1956, todo un acontecimiento para aquel entonces y aun que teniendo solo seis años daté, costumbre que mantuve siempre que surgía un acontecimiento que para mi era significativo, quizás una reminiscencia de lo que con el tiempo se ha ido desarrollando en mí, la debilidad por la ... (ver texto completo)
No había agua corriente, el agua se recogía en las distintas fuentes del pueblo, era transportada en sellas que las mujeres llevaban sobre la cabeza sobre un rodillo de trapo que servía de amortiguador
La práctica hacía del transporte una exhibición de equilibrio y arte con soltura al caminar, una estampa digna de una exhibición costumbrista al servicio de un inspirado pintor que saliera al paso
Cuando escaseaba el agua a causa de la sequía, un penoso esperar en las colas provocaba algún que otro ... (ver texto completo)
Las fiestas patronales en Galicia siempre han estado presentes en mi memoria, en cualquier lugar o parroquia se celebran lo que hace que de un lugar y a escasa distancia de unos a los otros rara era la semana que no tenías la oportunidad de ir por ahí de berbena en berbena, logicamente hablando de la comarca en que situamos a Ares.
Perdieron protagonismo al imponerse las discotecas con su tran catacatran agresora de los oidos que no permiten hablar e interrelacionarse con la palabra donde se ve ... (ver texto completo)
Van dar las siete de la mañana, el día no invita a salir a pesar de estar despejado y de sol que se nos ofrece el porqué es facil de suponer, todo dios con la cara tapada paseando o en terrazas en estado de prevención.
Sentado en una silla y coqueteando con mi ordenador, una vez mas intentar rememorar después del largo camino andado, en beneficio de las neuronas según dice mi amigo el doctor a quien tengo en consideración.
Y así recreandome en el pasado ante un futuro incierto para aquellos lo ... (ver texto completo)
Me da lo mismo si me llaman carca y posiblemente lo soy
Los recuerdos de la infancia dejan huella y condicionan la adolescencia y la pubertad y afloran en la ultima etapa de nuestros días, no es que lo diga yo, en alguna parte lo he leído.
Muchos mayores en sus conflictos hacían pactos de silencio para no hipotecar la infancia de los hijos y luego con el tiempo decidían, ignoro si esto era correcto o no y según que caso cumplia unos objetivos.
El hedonismo imperante ha multiplicado las separaciones como método espeditivo y genera singulares familias de hijos con diferentes padres y viceversa, los referentes quedan diluidos y esparramados, pudiendose pensar que en una segunda o tercera oportunidad se aguanta lo que no se hubiera aguantado en la primera.
¿que clase de sociedad estamos generando? posiblemente una en que la familia deje de ser el nucleo básico de la sociedad en donde en un pasado no tan lejano se extendia a primos de primera y segunda generación generandose frecuentemente lazos de afectividad y compromiso
En el totum revolotum actual lo tiene facil el estado y sus dictadores funcionales para generar una sociedad manipulable y al antojo de unas ideas delirantes.
En nombre del progresismo y la modernidad
Cuando la verdad clama al pan pan y al vino vino.
Quien mira por quien a la hora de la verdad y reflexionemos sobre ello, la familia y en su caso el estado en actitud inquisitorial estrangulando a una de las partes
Hacer de una excepción que las hay y muchas una norma, por lo general no sirve cuando se usa de referente
Allá cada cual pero sospecho tiempos dificiles e incongruentes en que el devenir social y sus consecuencias genere nuevas formas de conservadurismo
Y sino analicemos los procesos evolutivos en sociedades que en su momento nos sirvieron de referente ... (ver texto completo)
Utopia
El amor a un pueblo no nace del lugar, nace de los complementos que lo alimentan, personas, paisaje, y en su conjunto el entorno cultural y las vivencias que van dejando escritas historias por etapas de la vida y luego en función de la movilidad mas o menos cosmopolitismo.
Dicen que los primeros siete años de nuestra vida son vitales para dejar marcado en nuestro ADN los patrones de conducta por inducción en base al aprendizaje, aderezados por ideales de ahí que el educador (estado o comunidad) ... (ver texto completo)
El paso del tiempo nos lleva hacia lo inevitable, decirlo no es contar nada nuevo, las historias se interpretan en escenarios con protagonistas y figurantes distintos siempre para decir lo mismo, la vida es esa obra de arte de claros y oscuros y en la modernidad figuras imposibles de interpretar, pero que al final claudicamos y le llamamos arte.
Nos quejamos y decimos que la vida es injusta sin reparar en la naturaleza que nos rodea, la hermosura perfecta de una flor ante la anatomía de un cardo, ... (ver texto completo)
El tiempo lo sustituye todo, no somos conscientes de lo que tenemos hasta que viene un relevo que lo hace desaparecer, solemos dar preferencia a la innovación sin pararnos a pensar si hay sitio para todos y provocamos la desaparición en donde cabría la convivencia y optamos por la uniformidad.
Quien no pagaría por recuperar aquellas tiendas con mostrador de madera en donde la higiene olía a lejía y se vendían los productos a granel cuando el plástico apenas existía? Quien no recuerda aquellos sacos ... (ver texto completo)
Non son graznidos, son lamentos de desesperación das gaivotas que voan o redor do parque que hai fronte onde eu resido, choran os gorrions, choran merlos choran pegas que nin carroña encontran que levar o pico, a xente por non deixar tirado non deixa nin o desperdicio, terrazas das cafeterias onde o seu redor os paxaros non encontran o que antes apañaban, a xente por inercia escomenza a ocupar terrazas con certo grao de desconfianza agas alguns irresponsables que lles da todo o mismo, ignoran eles ... (ver texto completo)
Ben abanzada a noite, saía pola regandixa da porta da sacristia un leve reflexo de luz, estábanse a celebrar os exercicios espirituais de adoración nocturna, unha voz feminina debía estar a dirixir a letanía que se lle oía dicir:
Ay señor cura, ay señor cura, ay señor cura, e de repente, tooooooodo! quedaba en silenzo sin que nadie dixese amen
E asi ocurria unha noite si e a siguente tamén.
Cando saia de tomar unha copa de coñac na tenda que había o lado da outra tenda de revistas que tiña a ... (ver texto completo)
Era pequeña y menuda., de edad avanzada visto desde la prespectiva que un niño a los diez años puede tener..
Hacia acto de presencia a la hora de la cena momento que la familia estabamos reunidos, ella nunca compartió la mesa, decia siempre venir cenada de casa, en realidad buscaba compañia calor familiar y tener con quien charlar, estaba casada pero peor que si viviera sola, en un tiempo que la televisión no había irrumpido en las casas rompiendo la armonía familiar, nadie se levantaba de la mesa ... (ver texto completo)