Ver el foro de ARES

AQUEL HOMBRE EMIGRANTE EN ALEMANIA.
El hombre con sus sesenta y cinco años se vino a vivir a España, una vez jubilado, y llegó a su pueblo gallego con dinero y la idea de poder encontrar una mujer a su medida, Su esperanza era normal dentro de lo que el buscaba, llevaba más de cuarenta años en ese país europeo, y enseguida trato de comprar su vivienda en su pueblo gallego, Más al ver que no tenía demasiada vida y diversiones, se compro su piso en Puentedeume, lugar con rías y mucho turismo, Allí ... (ver texto completo)
SER GALLEGO ME DECÍA
En una tarde de esas melancólicas, que se viven en Galicia, un gallego me contaba y otro gallego decía, No podemos ir gritando ni vivir en fantasía, solo nos queda ir clamando sin conocer la alegría. Ser gallego es algo grande que derrocha simpatía, no vale gritar en balde ni buscar siempre porfía. La morriña y la saudade se van con la luz del día, la nostalgia no se evade ni es causa de la agonía. Ser gallego se merece sin hablar de melodía, al decirlo ves que crece sin pensar ... (ver texto completo)
PUENTEDEUME EN EL CORAZÓN
Aquel hombre gallego tenía metido en su cerebro el paisaje de Puentedeume, y su corazón se aceleraba cuando oía hablar de su tierra gallega, era una voz del destino cuando te tiene amarrado, toda su vida en el mar, como un buen marinero, y pensaba descansar con algún tiempo y dinero. Recorriendo muchos mares, pasando de puerto en puerto, escuchando los cantares de su rumbo aventurero, Han pasado muchos días, ha pisado muchos puertos, conociendo noches frías y recordando ... (ver texto completo)
Bella la iglesia donde bautizaron a mi bisabuelo Faustino Fernandez Penedo en 1854.
Buenos dias, yo tambien soy biznieta de Faustino, por parte de su hijo Angel. Mi padre era Augusto Fernandez Gamoneda. Mi nombre es Tania Fernandez. Usted tiene mas datos de el? Como la fecha de nacimiento, su boda con Felisia y cuando murio? Vivo fuera de Cuba y me sido casi impossible obtener mas datos. le agraderia cualquir informacion. Tania Fernandez
REFRANERO DE ABRIL
Abril siempre vil.
¡Ojo con abril!, que es helador su perfil.
Abril de las lluvias mil, aunque todas cojan dentro de un barril.
No hay abril que no sea ruin.
Abril abrileño, de ciento, uno bueno y la vieja que lo decía tenía ciento uno y no conoció ninguno.
Abril abrilero siempre es traicionero.
Abril y mayo hacen el año.
Abril abrilete, más malo que siete; llama a mayo y vete.
Abril, los almendros en flor, los pájaros al sol, la juventud al amor, y los campos con ... (ver texto completo)
ERA DIFICIL LLEGAR A GALICIA
En aquellos días de Semana Santa era difícil llegar a Galicia, el frío la lluvia y a veces la nieve hacían el camino imposible de llegar, el hombre con su familia había quedado en marchar aquel sábado víspera del Domingo de Ramos, Pero las previsiones eran de nevadas grandes, y el resto de Galicia niebla y lluvia, el hombre miraba el mapa del tiempo, y le temblaban las piernas viendo su recorrido, todo le hacía pensar que sería muy difícil el llegar hasta Puentedeume. ... (ver texto completo)
ERA SERIO VOLVER A MIÑO
Aquel hombre emigrante por algunos países extranjeros quiso soñar con volver a su tierra querida de siempre, Miño pueblo de Galicia, provincia de La Coruña, en La Ría de Betanzos, con una hermosa Playa Grande, que es preciosa en su contorno. Este hombre asentado con su familia en Argentina, con un pequeño negocio de restaurante, veía muy difícil pasar esa crisis duradera de años, su esposa gallega como él, le animaba de vez en cuando a volver a pisar aquellas Tierras de Galicia, ... (ver texto completo)
COMO CAMBIO LA VIDA EN GALICIA
Aquel hombre que, viviendo en un pazo de Pontedeume, hace ciento y pico años, tenía su huerto y su barquito, donde en algunos ratos salía por la Ría de Ume a darse su vuelta, y conseguía su pescadito para cenar cualquier noche, El barquito era de remos, y más bien pequeño, y su huerto alrededor del pazo, le daban verduras y maíz incluso para el ganado, Su vida era normal, nunca soñaba con hacerse rico, tan solo el poder sacar a su familia adelante. La vaca que tenia ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE DE TORMENTA DEL MES DE JULIO
Aquella tormenta de hace más de setenta años, cuando el cielo se puso negro, y la Ría de Ume era un espejo entre los rayos que estaban cayendo, Puentedeume acostumbrada a las tormentas de verano, no se extrañaba de tan mal tiempo, la noche se estaba volviendo peligrosa, y por la Carretera de Miño venían andando un matrimonio que en aquellos tiempos iban de compras hasta dicha localidad. La tormenta no se apaciguaba, los rayos eran una continuidad de peligro ... (ver texto completo)