Luz ahora 0,05110 €/kWh



Botija viene de botija
un bote de barro cocido
por el barrero cerámico
que se utiliza de guardaja.
Que limpia de nidos de cigüeñas está la torre.
Eres más bruto que los de la Cumbre, que querían meter una viga atravesada por una ventana. ¿De que vendrá el cuento?, que es popular por todos los pueblos de su alrededor. La Cumbre de qué.
Cuando tus ojos ven una flor o flores tan bonita como estas, tus ojos están viendo el pasado de la flor y nunca ven el presente de ellas.
Parece una portada señorial, donde existía la defensa propia de la casa. Por las almenas se tiraba agua hirviendo o aceite bien calentito a los que intentaban ocupar la casa, habitáculo o vivienda.
Ruinas del molino ubicado en el río Gibranzos, en las proximidades de La Cumbre.. Cuanto trigo habrá molido para alimentar a nuestros antepasados…
Es una pena que no se haya tomado interés por conservarlo..
En algunos pueblos han sido rehabilitados y son puntos de interés turísticos que atraen a numerosos visitantes

(2012). Este molino gozaba de una gran potencia hidráulica durante todo o casitado el total del año, otros muchos solo molían durante la temporada de invierno.
Dionisia trabajando en su viejontelar, estos telares no se ven todos los días, me gustaría conocer uno.
El llamado arco de tía Juliana.
Dionisia y su hija que se parece mucho a ella.
Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962) es escritor, traductor, periodista y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera obra publicada en 1987 —cuando obtiene plaza como lector de español en la Universidad de Illinois— se denomina 'El móvil', por la que recibe una buena acogida por parte de la crítica. En su vertiente periodística, es colaborador habitual de EL PAÍS desde 1999. Sus artículos se reúnen en varias publicaciones como 'Una buena temporada' ... (ver texto completo)
El nombre de Ibahernando es de la generación de Iván Hernando o Juan Fernando, que debería ser un principal de la parroquia, coloquialmente entre los habitantes de la zona se le conoce como "vivahernando" o simplemente "viva", de donde procede el gentilicio "viveño/ña". También, como los tres bastos o pueblo de protestantes. A mediados del siglo XIX, el Diccionario Histórico Geográfico de Pascual Madoz recogía una breve, pero expresiva referencia de Ibahernando. En esa fecha Ibahernando tenía solo ... (ver texto completo)
Respecto a las cosas, la decadencia suele referirse al descuido o a los daños materiales por el paso del tiempo. La falta de pintura en la fachada de una vivienda, una ventana con el vidrio rajado o un coche con problemas en su chapa son síntomas típicos de la decadencia material.
Esperanza solis y dionisia.
hace un aňo que ha F allecido 16.01.2018 con 91 aňos mi querida madre que Dios la tenga en su Gloria.
Mi cuñada Yacinta o Jacinta (según el idioma) y yo Dionisia. Enviada por Panchi