Ahora que estamos en la temporada en que se celebran las primeras comuniones y las familias católicas apostólicas y romanas cumplen con la obligación de educar en la fe de Cristo a sus descendientes, a mi recuerdo vienen aquellas catequesis que nos preparaban para recibir el cuerpo del Crucificado, previa confesión, para poder estar en gracia.

En la época en la que me correspondió tomar la comunión, primeros de los sesenta, influenciados por espíritu derivado de la proclamación, por el Obispo ... (ver texto completo)
PUNTOS DE PARTIDA Y DE REGRESO

En breve surgirá el movimiento. Ya, aunque el clima nos traicione, estamos rasando el verano y quién más o quién menos recibe la llamada interna de un pueblo. Un cartel deletreado se ciñe en su pensamiento. Un día fue de partida y pronto, muy pronto… deseará encontrarlo de nuevo. Volver a echarle con su mirada el cariño con que se despidieron. Desde la ventanilla, tras los cristales; en el retrovisor luego. Sintió que se encogía y que desaparecía a lo lejos. En un ... (ver texto completo)
LIBRE COMO UN PÁJARO

Ir al pueblo, para los que nos consumimos en ciudades, es como volver a recuperar cierta libertad. Compréndase que son vacaciones. Un desahogo a las preocupaciones cotidianas de gran calado, en las que el sujeto se levanta sin la menor prisa para dejarse llevar por un capricho espontáneo; sólo preocupa el clima y hacer que cada día del que dispone cuente y sea grato. La salud del momento también tiene interés para determinar en qué ocio se pierde o se empeña tan requerido ... (ver texto completo)
Desconozco los motivos. No se si será cosa de la edad o del deseo de compartir con los demás mis recuerdos; acaso sea el aburrimiento que me conduce a la nostalgia y me lleva a este entretenimiento de tratar de juntar letras, como quien se entretiene paseando o jugando a los naipes. Sea como fuere, el pasado revolotea continuamente por mi cabeza y me fuerza al desahogo en esta formar inocente de expresión.
El caso, es que esta época de primavera, evoca en mi pensamientos que ineludiblemente me ... (ver texto completo)
Hay remedios caseros que siempre han sido eficientes en la eliminación de ciertos bichitos en ámbito de nuestros pueblos, eran naturales y totalmente ecológicos. Alguno de ellos cito, con el deseo de que sirva de estímulo para que, quien pueda leer esto y conozca otros, nos los vaya describiendo, más que nada a modo de entretenimiento.

• Si tienes ovejas en un local cerrado –nave, por ejemplo- lo normal es que existan pulgas y que la gente se gaste una pasta en productos químicos para eliminarlas, ... (ver texto completo)
En Salamanca no paraba en casa. Le gustaba salir, recorrer las rúas, hablar con la gente, enterarse de todo lo que en la calle se cocía, entablar conversación con conocidos o cualquiera que fuera sociable. Madrugaba lo justo, pero inmediatamente, después de afeitarse con la maquinilla eléctrica, asearse y desayunar, salía a la calle y se iba al Mercado Central, previo paso por la plaza que denominaba de la “verdura” –por venderse en ella productos del campo del alfoz de la capital charra- junto a ... (ver texto completo)
Este hombre debió de ser muy activo. Mi padre también llevaba ese porte de vestir y de andar con cierta gallardía; eso sí... su carácter (en la calle) algo socarrón. Claro que, jugando a las cartas en familia (sin apostar nada) se pillaba unos "cabreos de muy señor mio". En casa se mostraba serio pero desenfadao. Convivir con una decena de hijos invita a ser algo reservado hasta que, por motivos ineludibles, se veía obligado a poner paz.

En Navarra lo conocían por "el hombre del sombrero". Es ... (ver texto completo)
En Salamanca no paraba en casa. Le gustaba salir, recorrer las rúas, hablar con la gente, enterarse de todo lo que en la calle se cocía, entablar conversación con conocidos o cualquiera que fuera sociable. Madrugaba lo justo, pero inmediatamente, después de afeitarse con la maquinilla eléctrica, asearse y desayunar, salía a la calle y se iba al Mercado Central, previo paso por la plaza que denominaba de la “verdura” –por venderse en ella productos del campo del alfoz de la capital charra- junto a ... (ver texto completo)
Mi abuelo era una persona que se relacionaba con todo el mundo y se adaptaba muy bien a las circunstancias, pero no era un hombre de estarse quieto en casa, tampoco lo era de andar de bares, aunque no los desdeñaba. Si la cosa se terciaba y estaba en buena compañía, también sabía alternar. Era muy sociable y tenía un gran interés por conocer y saber.
Como ya conocemos, de joven, había emigrado al extranjero donde realizó diversos trabajos agrícolas e industriales, permaneciendo varios años lejos ... (ver texto completo)
Enhorabuena a la Guardia Civil y al Ayuntamiento: Ahora solo falta que los damnificados recuperen sus pertenencias y la tranquilidad de vivir en un lugar seguro y extraordinariamente bello y saludable, como son estos parajes.
hola soy curi me suena tu abuelo, pero de ti ya no me acuerdo. Dame alguna pista
Yo si te conozco, y a tu hermano Manolo también, vuestra casa estaba en la bajada a la Fuente el Guijo. El de la foto es mi hermano, somos sobrinos de "ñeñi", seguro que así nos ubicas, un saludo
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (9ª)

Retornar a esos tiempos en los que gustaba llevar el ganado hasta el prado se hace difícil para la memoria, sobre todo la mía. Si acaso, de una vaga mirada hacia aquel pasado en el que aún residíamos en el pueblo; pudiera sustraer el recuerdo de un camino angosto, ya perdido de detalles fiables pero que, forzado en una hibrida realidad y fantasiosa sensación al recuperar sus suelos accidentados o las pétreas paredes que se elevaban a medio cuerpo me producen certeza ... (ver texto completo)
Charpazo: Golpe de agua de lluvia.
¡Gracias!
No sé qué son "charpazos". En otro contexto he encontrado "charpa", definición que traduce al tahalí que lleva añadido un trozo de cuer ocon ganchos para colgar de él un arma de fuego. Cabestrillo o charpa para llevar colgado un brazo sería otra posibilidad.

En el lenguaje propio de nuestro pueblo ¿a qué se refiere?

Saludos
Charpazo: Golpe de agua de lluvia.
grandisima foto, y grandisimos recuerdos, ver a mi abuelo con mi hermano, en la calle Palacio aún empedrado, donde tantos ratos jugamos. Nos vemos mañana
hola soy curi me suena tu abuelo, pero de ti ya no me acuerdo. Dame alguna pista
Una inmensa selva de arbustos que no acierto a situar pero, seguramente la he visitado. Recuerdo la pista que nos acerca hasta el cruce de Abadía o Granadilla, tan poblado de jaras y flores blancas como amarillas. Otras lilas de tomillos y, en el horizonte elevan su cresta los pinos. La loma de esta foto me traiciona al pensar en los términos del Cerrito y, se me antoja, hundido el suelo que cubre parte de los riscos. Algunos olivos camuflados tal la idea que no reafirmo.