MORALEJA (Cáceres)



Anúnciate en tu pueblo por 1€  

Habitantes: 6.811  Altitud: 261 m.  Gentilicio: Moralejanos 
Hoy amanece en MORALEJA a las 06:03 y anochece a las 20:59
Nº fotos: 248  Nº mensajes: 142  Visitas / día: 22 

Información sobre MORALEJA:

Fiestas:

San Buenaventura en Julio. Ahora todos los moralejanos queremos que las fiestas sigan como estaban y no las cambien. Por todos los moralejanos.

Romería en Mayo. Es una de las mejores romerias de la zona, todas las personas que no son de alli estais invitadas. Una madrileña y moralejana.

Historia:

Prehistoria y antigüedad
Los primeros restos encontrados en el término municipal de Moraleja son del Paleolítico inferior. En la Edad de Bronce la zona estaba habitada, puesto que se han encontrado estelas o losas de piedra en las que se hacían grabaciones. En la época anterior a la conquista romana, se desarrolló la industria metalúrgica de bronce y de oro. Aunque no se sabe a ciencia cierta el lugar exacto de los territorios prerromanos, se cree que los vetones ocupaban el este de la sierra de Gata y los lusitanos el oeste. Ambos pueblos que habitaban los alrededores de Moraleja resistieron la conquista romana hasta la muerte de Viriato.
Cuando se construyó la EX-108, fueron hallados los restos de una villa romana, El Ladrillar, cerca del río Árrago. Entre los restos se encontró una tinaja de agua, actualmente expuesta en el Museo de Cáceres. También se encontraron en el mismo lugar restos de termas. Los romanos incluyeron a Moraleja en la provincia de Lusitania, concretamente en el Conventus Emeritensis. Las principales localidades romanas más cercanas a la actual Moraleja eran Mirobriga y Caurium, pasando por la actual Moraleja la via Dalmacia, calzada romana que unía estas dos localidades. Los restos epigráficos de la época no permiten saber si en Moraleja había un núcleo estable o era una mera extensión rural de Caurium. En cualquier caso, hubo asentamientos rurales como consecuencia de la agricultura.
Edades media y moderna

Rollo de Moraleja.
Al morir el rey Alfonso VII, su reino se repartió entre sus hijos Sancho III de Castilla y Fernando II de León. El rey leonés tenía en sus territorios la Transierra, en la cual se encontraba Moraleja. El líder almohade Abu Yacub Yusuf, en el último tercio del siglo XII, tomó lugares de la Transierra como Alcántara, el Castillo de Milana y otras fortalezas de la Sierra de Gata. Alfonso IX de León reconquistó la Transierra a comienzos del siglo XIII.
Así, la primera vez que se encuentra citado el nombre de la localidad se remonta a 1226, en un convenio entre la Orden de Alcátara y el Obispado de Coria:
«... ego Adefonsus, Rex Legionis et Gallaeciae intentionem et lites, quae inter Concillum cauriense et Dominum Garsiam Sancii Magistrum et fratres de Alcantara, super terminis sunt exostar, sedare cupiens, villam quae dicitur Milana et aliquam quae dicitur Moralegia a Cauria divido...»2?
En este ambiente histórico de Reconquista hay que situar el entorno geográfico de Moraleja, cuya tierra lógicamente se vería inmersa en estos conflictos y andanzas bélicas. Sin embargo, el antecedente de lo que hoy es Moraleja lo encontramos unos kilómetros más al sur, en el enclave ya citado de Milana.
El Catastro de Ensenada fechado en 1753, describe el tipo y dedicación de las tierras, hortalizas en el regadío, en el secano cereales, viñas, olivos, pastos para el ganado y monte alto y bajo… Destaca la producción de aceite con varios molinos para su elaboración todos ellos situados en la Ribera de Gata. Por aquel entonces Moraleja contaba con 140 viviendas de las que 10 estaban cerradas por “falta de moradores”. En 1791 contaba con 170 vecinos, de los que 110 eran jornaleros, 50 labradores, 2 zapateros, 2 sastres, 2 carpinteros y 1 herrero.

MORALEJA: v. con ayunt, en la prov. y aud. terr. de Cáceres (12 leg.), part. jud. y dióc. de Coria (2), c. g. de Extremadura (Badajoz 24): SIT. en una deliciosa llanura, cercada de mucha arboleda de encinas y huertos de hortalizas con suelo pantanoso y mal sano a la márg. izq. de la ribera de Gata: es de CLIMA templado, reinan los vientos N. y E. y se padecen intermitentes: tiene 250 CASAS incómodas y de mala construcción, en calles sucias en tiempo de lluvias irregulares y empedradas la mayor parte, una plaza semicircular para corridas de toros, y la plaza de la Constitución, cuadrilonga y con portales, en la que se halla la casa de ayunt., cárcel é igl.: hay una escuela de primeras letras dotada con 1,600 rs. de los fondos públicos, y la retribución de los 50 niños de ambos sexos que la frecuentan: igl. parr. dedicada a Ntra. Sra. de la Piedad, con curato de primer ascenso y provisión de S. M. como administradora perpetua de las órdenes militares, previa oposición ante el tribunal especial de las mismas, como perteneciente a la de Alcántara, única circunstancia en que se diferencia de los demás de la dióc.: en los afueras al S. una ermita dedicada a Ntra. Sra. de las angustias y al N. el cementerio que no perjudica a la salud: se surte de aguas potables en la ribera y pozos de las casas: en tiempo de la última separación del Portugal, se fortificó esta v. con motivo de la guerra, de cuyas obras solo se conservan los dos arcos que formaban las puertas, y algunos pequeños vestigios de los fosos: al frente de la puerta del N. está el puente sobre la ribera. Confina el TÉRM. por N. con el Perales; E. Huélaga y Casas de D. Gómez; S. este mismo y Casillas; O. Zarza la Mayor, á dist. de 3/4 a 2 leg. y comprende el desp. y encomienda de Malladas; las ruinas de la ant. pobl. de Torremillera ó
Torre-milanera en la confluencia del Arrago y Gata; el Santuario de Ntra. Sra. de la Vega a 3/4 leg al S. cerca de esta ribera; varios montes de encina y alcornoque bastante poblados y sobre 11,000 fan. de tierra de labor. Le bañan el r. Arrago, ribera de Gata y los arroyos Parras, Tinajas, Malladas y Fresnedoso que se incorporan a la ribera. El TERRENO es llano en su generalidad, flojo y de secano: los CAMINOS vecinales: el CORREO se recibe al paso del conductor de Coria á Gata, 3 veces a la semana, PROD.: centeno, trigo, cebada, aceite, vino y legumbres; se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, de cerda, caballerías de carga, y se cria caza de todas clases, y pesca en los r. IND. y COMERCIO una fáb. de jabón duro, 5 molinos de aceite, 2 harineros: se estrae el jabón, el aceite y el ganado de cerda, y se importan cereales y telas; se celebra una feria en 13 de junio restablecida desde 1835, por haber existido en las anteriores épocas constitucionales, POBL.: 240 vec, 1,314 alm. CAP. PROD.: 2.870,000 rs. IMP.: 143,500. CONTR.: 21,854 14 PRESUPUESTO MUNICIPAL: 14,683 del que se pagan 2,200 al secretario por su dotación y se cubre con los fondos de propios, consistentes en los productos de la deh. boyal de 85 fan. de cabida, que asciende a 9,100 rs.: el de los valdios que importa 4,900, el de las yerbas de las marradas que suben á 1,000 y repartimiento vecinal. Este pueblo se hizo v. independientes en 1,503: se llama vulgarmente Moraleja del Peral
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MORALEJA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MORALEJA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA