MEMBRIO: Pues sí tocayo, es gana de complicar las cosas, afortunadamente...

TEMA 1. Día 3º. 9/01/14
Debemos saber que el accidente de tráfico produce lesiones muy graves internas, que NO VEMOS; pero que debemos sospechar y actuar en consecuencia.
La mortalidad por accidentes de tráfico es muy alta. Un 10% aproximadamente fallece en el acto. Un 50% al contar del momento del accidente, primer auxilio, recogida hasta traslado al hospital, esto es, dentro de las 2 ó3 primeras horas. Es por esto que una actuación correcta en los PRIMEROS MOMENTOS puede llegar a salvar hasta un 50% de estas víctimas.
Todavía un 23% (todo es aproximado) morirán dentro de las 24 horas siguientes a su hospitalización y el resto (17%) morirán por complicaciones tardías o por fallos orgánicos.
ACTUACIÓN PREVIA AL SOCORRO.
Si el auxiliador <ESTÁ SOLO, habrá que saber multiplicarse para cumplir las atenciones a prestar. Si hay más personas, LA MÁS PREPARADA HARÁ VALER SU AUTORIDAD EN LA MATERÍA (Aquí es cuando entran los “sabihondos”), para lograr una cooperación eficaz y ordenada de los otros.
El primer cuidado a tomar es el de EVITAR SOBREACCIDENTES. Para ello adoptaremos las siguientes medidas:
CONTINUARÁ….

TEMA 1. Día 4º. 10/01/14
1º.- Estacionar nuestro vehículo fuera de todo peligro. Si circulamos en la misma dirección del accidentado, deberemos rebasar la zona de la catástrofe, y si venimos en dirección contraria, nos detendremos en la zona anterior o bien lo rebasaremos. ENCENDEREMOS las luces de EMERGENCIA.
2º.- Colocaremos señales de peligro a unos 150 metros en ambos sentidos,
3º.- Procederemos a QUITAR el CONTACTO del vehículo siniestrado.
4.- Corregiremos POSIBLES situaciones de DESLIZAMIENTO o vuelco, y frenaremos o calzaremos el vehículo.
Esto último es lo que nos pasó a nosotros una noche que nos llamaron de que había un accidente por la carretera de Badajoz. Cuando llegamos vimos mucha gente que no hacía nada. Nos acercamos, era de noche´, vimos con una linterna que había un hombre accidentado (era portugués) con la puerta hundida… y no lo podíamos sacar. Pues ni corto y perezoso, entramos por una ventana cuyo cristal estaba roto…. Y NOS PUSIMOS A DAR PATADAS parque la puerta se abriese y poder sacar al accidentado. De tanto dar patadas… el coche se DESLIZÓ hacia abajo estando dentro… ¡menos mal que a escasos metros había una roca que impidió!, que nos fuésemos abajo del barranco. SEGUIMOS:
Si se actúa durante la noche, se COLOCARÁ el vehículo propio con luces de emergencia y con los focos de luz ALUMBRANDO la zona del desastre..
PAUTA GENERAL DEACTUACIÓN
Ante todo y como norma fundamental hay que actuar con CALMA, SERENIDAD y SEGURIDAD.
CONTINUARÁ………..

TEMA 1. Día 5º.11/01/14

¡Claro que sabemos que hoy es sábado! Pero hay que seguir… ¡Ánimo!, dos días más y terminamos el TEMA I. Tampoco nos queremos eternizar. Creemos que vamos siendo claro con el fin de que TODO EL MUNDO lo entienda. Procuramos no rebuscar palabras:

Hay que VALORAR la situación. Sólo PODEMOS HACER UNA COSA al mismo tiempo:

- ¿Qué es lo más urgente?
- ¿Cuántas víctimas hay?
¿Cuál es el herido más grave?

Debemos concentrarnos ante las causas más comunes de muerte en estos casos: ASFIXIA, HEMORRAGIA y SHOCK (colapso). Lo analizaremos en el próximo tema, pero como medidas generales debemos:

No hay que DEJARSE LLEVAR por victimas angustiadas que CLAMAN por auxilio y que padece lesiones que pueden esperar. Nuestra atención, debe dirigirse en PRIMER LUGAR hacia las VICTIMAS INSCONCIENTES o con dificultad respiratoria grave o hemorragia masiva. No nos cansaremos de repetir que en primer lugar a victimas INSCONCIENTES, que a veces son dadas por FALLECIDAS. Es aquí donde podremos salvar más vida.

EN NINGÚN CASO, daremos de BEBER y menos bebida alcohólicas.
CONTINUARÁ….

TEMA I. Día 6. 12/1/ 2014

Sabemos que es domingo; pero el Curso debe seguir:

ASFIXIA, HEMORRAGIA, SHOCK.
Frente a un accidentado debemos descubrir los signos y síntomas de estas 3 graves complicaciones
ASFIXIA es la causa más frecuente de MUERTE EVITABLE. Sus causas pueden ser múltiples. Ante todo herido que no respire o que lo haga con gran dificultad deberemos practicarle la RESPIRACIÓN ASISTIDA. Recordemos que si transcurren 2 ó 3 minutos sin provocar la respiración artificial, podrá tener lesiones cerebrales irreversibles.
En cuanto a la HEMORRAGIA, debemos advertir sobre todo aquellas que sean copiosas, que salga sangre de COLOR ROJO intenso y que surja a BORBOTONES, en este caso se trata de una ARTERIA que se ha seccionado y deberemos actuar para frenar la hemorragia lo antes posible.
El SHOCK (es una palabra inglesa) o COLAPSO (más española) es un estado GRAVÍSIMO que se produce con relativa frecuencia en los accidentados de tráfico. Sin duda es el proceso que má no va a costar identificar, razón por la cual vamos aprestarle atención especial.
El shock es una “insuficiencia de sangre periférica… en la piel”. El organismo reacciona frente a una importante pérdida sanguínea, dolor intenso, etc. PROTEGIENDO unos territorios determinados: cerebro, pulmón y corazón del resto del organismo. Todo esto produce una alteración de la microcirculación en la que entraremos en el COLAPSO de forma progresiva:
Deberemos dirigir nuestra atención en un individuo chocado, el cual presentará:
CONTINUARÁ…

TEMA I. Día 7. 13/1/ 2014
- Tendrá la piel fria, pálida o bien con coloración azulada.
-El pulso se irá haciendo cada vez más débil y aumentarála frecuencia.
-Se altera la respiración, haciéndose entrecortada, superficial y rápida.
-Sed intensa, sequedad de lengua.
-Desorientación y disminución del umbral de consciencia.
¡Ya está aquí el tema II...!

TEMA II. RECOGIDA Y COLOCACIÓNM DE HERIDOS. MEDIDAS REANIMATORIAS: RESPIRACIÓN ASISTIDA Y MASAJE CARDIACO.
Ante todo hay que decir que lo más importante es proceder RÁPIDAMENTE LA REANIMACIÓN, incluso en el INTERIORdel vehículo si es necesario. SIEMPRE... SIEMPRE hay que proceder a lareanimación antes de hacer las curas locales.
RETIRAREMOS al herido si es posible; pero si notamos resistencias NO INSISTIREMOS enesta liberación; y desde luego NO tiraremosbruscamente de él, ni le torceremos ni doblaremos.
En estos casos habrá que atenderle y curarle allí mismo donde se encuentre. Mástarde y con más medios se procederá a la LIBERACIÓN MECÁNICA.

CONTINUARÁ..........

TEMA II. Día 8. 14/1/ 2014

Un buen método para el RESCATE del individuo del interior del vehículo, es DESDE ATRÁS. Hay que colocarse detrás, colocar los brazos DEBAJO DE LAS AXILAS ("sobacos") del lesionado y, sujetando UNO DE LOS ANTEBRAZOS de éste con las dos manoa. lo levantaremos con suavidad. Hay que EVITAR movilizar la cabeza, cuello de las victimas.
Recordemos que los esfuerzos y tirones hay que APLICARLOS SIEMPRE sobre el vehículo, jamás sobre las personas
COLOCACIÓN DE HERIDOS
Una vez extraido "de un bloque" el herido del vehículo. lo colocaremos e posición de "DECÚBITO LATERAL ESTABLE o "ACTITUD DE DEFENSA" o en "POSICIÓN FETAL". La posición lateral estable permite asegurar la permeabilidad de las vias respiratorias. La cabeza se INCLINA hacia atrás, lo que evita que lsa lengua bloquee o obstruya las vias respiratorias. Como la cabeza queda más baja que el cuerpo, la sangre, el vómito y el moco pueden afluir hacia fuera. La posición esfirme y estable, lo que proviene que la victima cambiara de posición. Favorecenos así también el riego del cerebro.
Debajo de la cabeza del accidentado... NO DEBE COLOCARSE NINGÚN TIPO DE ALMOHADA. Por otra parte deberemos ABRIGAR a la victima, INCLUSO EN VERANO. El herido se enfria con facilidad. lo que agrava su estado. La única EXCEPCIÓN a esta postura, serán los heridos en el tórax (pecho), que RESPIRAN con dificultad. A estos heridos los colocaremos SEMISENTADOS solamente SI MANTIENEN EL CONOCIMIENTO.

CONTINUARÁ.........

TEMA II. Día 9. 15/1/ 2014

MEDIDAS REANIMATORIAS: RESPIRACIÓN ASISTIDA
Recordemos que cuando nos encontremos con un herido que presente signos de axfisia, deberemos practicarle la respiración artificial. ACERCAREMOS nuestra mejilla encima de la BOCA y nariz tapada y vigilaremos su pecho.
Si el herido RESPIRA, veremos el pecho moverse, oiremos la INSPIRACIÓN (aire para dentro) y EXPIRACIÖN (aire para fuera) y sentiremos que el aire exhalado sobre nuestra mejilla. En caso que ésto NO SUCEDA, pasaremos inmediatamente a la RESPIRACIÓN ASISTIDA. Sólo practicaremos el MÉTODO DE BOCA -BOCA, desechando cualquier otro sistema por ser5 poco efectivo.
TIEMPO 1.-
Colocaremos al accidentado tendido boca arriba: INCLINAREMOS LA CABEZA DE LA VICTIMA HACIA ATRÁS, para abrir la via respiratoria (nosotros llevamos en el coche el tubo de Guedes). Para ello colocamos una mano debajo de la nuca y otra sobre la frente y empujaremos hacia atrás. Esta posición debe mantenerse todo el tiempo que dura la respiración asistida.
TIEMPO 2.-
Nos colocaremos perpendicularmente al herido. le PINZAREMOS las alas de la nariz con los dedos para que no se escape el aire, y le INSUFLAREMOS aire por la boca, la insuflación debe ser enérgica y mantenida... hasta vaciar nuestro aire en el pecho de la victima. Al mismo tiempo, deberemos observar que si el pecho de la victima ASCENDERÄ. Luego descansaremos unos segundos, mientras que el auxiliado expulsa el aire y volveremos a repetir la operación. ¡Ay que cansado estamos...!
CONTINUARÁ............

TEMA II. Día 10. 16/1/ 2014
Realizaremos esta operación UNAS 10 ó 12 VECES POR MINUTO (apoximadamenteuna vez cada 5 ó 6 segundos). Menos es poco y más... no solo fatiga sino que produce MAREOS al operador, que le imposibilita hacer insuflaciones amplias y profundas,
PRACTICAREMOS LA RESPIRACIÓN ASISTIDA TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO. Puede ser horas. La ayuda no ha de interrumpirse hasta que el SOCORRIDO respire con facilidad y ritmo constante o hasta que llegue asistencia médica.
Durante la practica de la respiración artificial puede ocurrir:
1.- QUE EL TÓRAX NO SE LEVANTE. En este caso es necesario revisar la posición por si la cabeza del accidentadono estuviera bien colocada y comprobar si existe algún obstáculo en las vias respiratorias. Para ello colocaremos a la victima DE LADO y con nuestro dedo indice y medio procederemosa EXTRAER cualquier cuerpo extraño que estuviesen obstruyendo.
2,- Que accidentado VOMITE. En este caso, ladearemos su cabeza y limpiaremos la boca para proseguir con la respiración.
Lo que frecuentemente encontraremos serán accidentados que insconciente y en posición defectuosa "TRAGAN" SU LENGUA y no pueden expulsar sangre o mucosidades, bajando hacía los pulmones a los que invaden y obstruyen; produciendose ASFIXIAS semejantes a los ahogados por inmersión. La cara de estos sujetos se tornan congestionada y AZÜL. los labios y uñas se AMORATAN. Muchas el simple gesto de colocar la CABEZA HACIA ATRÁS, la restablecerá por si sola la respiración espontánea.
VARIANTES:
CONTINUARÁ....

TEMA II. Día 11. 17/1/ 2014

VARIANTES:
Cuando se trate de un niño pequeño, aplicaremos nuestra boca directamente sobre la boca y nariz del mismo.
Cuando la boca de la victima esté FUERTEMENTE ENCAJADA y requiera violencia mantenerla abierta; precindiremos de la vía normal y practicaremos la respiración BOCA-NARIZ, manteniendo los labios del socorrido con buena aproximación en evitacion de quese escape el aire que insuflamos.

REANIMACIÓN CARDIACA: MASAJE CARDIACO
Frente a un accidentado en el que comprobamos que NO LATE EL CORAZÓN o bien presenta débiles o fallos en la regularidad del RITMO o una FRECUENCIA anómala (recordemos el estado de shock), puede ser superior a 100 pusaciones / minuto, deberemos restablecer la circulación, y para ello efectuaremos el MASAJE CARDIACO.

Tumbaremos a la victima BOCA ARRIBA sobre una SUPERFICIE DURA.
Apoyaremos el dorso de una mano sobre la parte INFERIOR - MEDIA DEL ESTERNÓN, y con la mano encima, PRESIONAREMOS CON ENERGÍA y cuidado.
Realizaremos esta operación UNAS 60 o 70 VECES POR MINUTO.... más o menos. Pero ¡ATENCIÓN...! Frecuentemente beberemos CAMBIAR el MASAJE CARDIACO con la RESPIRACiÓN ASISTIDA.

Si nos encontramos SOLOS... debereremos efectuar 5 PRESIONES, ¡CINCO! por cada RESPIRACIÓN. Si somos DOS para auxiliar, UNO de nosotros efectuará el masaje cardiaco... y elotro realizará la respiración asistida, ¿entendido...?.
ADVERTENCIA: para saber si late el corazón, tomaremos el PULSO CARATOIDEO... en el cuello.... después no iremos a la muñeca (pulso radial... por donde pasa la arteria radial).

PARA un NIÑO PEQUEÑO: realizaremos la presión CON 3 DEDOS solamente, con mayor frecuencia. Recordemos por último... no hay que desesperar... NO BEBEMOS INTERRUMPIR la reanimación cardio - respiratoria aunque parezca queel accidentado haya fallecido.

Una sola cosa con los NIÑOS: suele ocurrir de manera INTUITIVA. que la madre echa a correr con el niño sin saber dónde... Entonces hay que arrebatarle de los brazos sin MEDIAR PALABRA, porque no razona... y ponernos a reanimar. Y si hay que pegarle un "empujón" se le pega... ¡estamos perdiendo importantes y deisivos segundos! Lo sentimos... pero es así.
CONTINUARÁ......,.

TEMA III. Día 12. 18/1/ 2014
Ya estamos en el penúltimo Tema.
TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS Y HEMORRAGIAS. VARIACIONES DE CONDUCTA SEGÚN LAS LOCALIZACIONES.
HEMORRAGIAS: CONDUCTA A SEGUIR
Como ya hemos dicho anteriormente, hay que prestar especial atención a DETECTAR hemorragias; ya que es la causa más frecuente del shock (colapso) entre los accidentados en carretera. Hemorragia es la SALIDA DE SANGRE fuera de los vasos (venas y arterias) como cosecuencia deun traumatismo. Las hemorragias pueden ser:
EXTERNAS: la sangre sale al exterior a través de una herida. Fácil de visualizar.
INTERNAS: la sangre se va acumulando dentro del organismo (estómago, intestinos, cerebro, et.) DIFICIL de reconocer, el accidentado presentará palidez y a veces nos daremos cuenta porque puede hacerse visiblemente externamente, expulsándose en vómito, golpe de tos, orina...
Ante una hemorragia, lo primero es CONSERVAR LA CALMA. Hay que observar saber esperar; pues en la mayoria de los casos se detiene por sí sola; ya que la sangre se coagula. A pesar de esto, deberemos OCLUIR la herida que sangra con un vendaje con lo que primero se "entalle"... y con presión moderada y aunque se tiña de rojo, NO LO RENOVAREMOS, para asi facilitar que la sangre coagule y forme un tapón. Si la sangre a pesar de todo, sigue saliendo hay que proceder a la COMPRESIÓN DIRECTA DEL FOCO SANGRANTE, valiéndose del PUÑO, comprimiéndo el tiempo quesea necesario. Eso si, nestra mano debe estar CUBIERTA POR ALGUNA GASA, PAÑUELO LIMPIO,... o UN TROZO DE CAMISA.
Con este método, podremos detener una hemprragia todo el tiempo necesario hasta que llegue el auxilio sanitario. Es un procedimiento SIMPLE, ideal y DESPROVIUSTO DE PELIGRO.

CONTINUARÁ...........

TEMA III. Día 13. 19/1/ 2014

Ya sabemos que es DOMINGO; pero antes esta la obligación que la devoción.

Los heridos de Axilas, Cuello y Cabeza, el poder comprimir sobre planos duros (hueso), la compresión será más facil y eficaz. Aparte de poder ser interior o exterior, las HEMORRAGIAS tambien se clasifican e en arteriales y venosas, dependiendo quese produzcan fruto de la rotura de una vena o una arteria.
DISTINCIÓN DE LAS ARTERIALES, que son e suma importancia.

Ante una hemorragia arterial externa: Aparte de lo dicho hasta ahora, saldrá de color rojo intenso o vivo y manará con fuerza y a CHORROS INTERMIENTES o a borbotones. Este caso representará una VERDADERA URGENCIA.
En las hemorragias VENOSAS, la sangre tendrá un tono rojo OSCURO y manará de forma CONTINUA, como "babeando".

Ante una hemorragia arterial externa: Aparte de lo dicho hastaahora, si la herida sigue sangrando, podemos comprimir directamente a las arterias responsables de hemorragias, por ALGUN PUNTO ANTERIOR A LA HEMORRAGIA. Los puntos eficaces son los siguientes;

A) MIEMBROS INFERIORES. Podemos comrimir en 3 puntos distintos: en la ingle, en hueco posterior (los profesionales, le dice; hueco popliteo) de la rodilla y en el 1/3 medio del muslo en la cara interna (de dentro).

B) MIEMBROS SUPERIORES. El hueco del sobaco 8axila), 1/3 medio del brazo en su cara interna ypor encima del codo, en el extremo inferior del brazo. No confundir el brazo con el antebrazo. Ya sabemos que no... pero por si acaso.
C) CUELLO. Podremos comprimir en la arteria subclavia, que irriga todo el miembro superior, comprimiremos por detrás de la clavicula contra la 1ª costilla. Para las hemorragias dela CABEZA, podremos comprimir la ARTERIA CARÓTIDA contra las vértebras.

Ya estamos llegando al famoso TORNIQUETE; pero eso... mañana, que es el Día de San Sebastián, y sabemos todos como murió.
CONTINUARÄ....

TEMA III. Día 14. 20/1/ 2014

Ya nos dirá el del "Santoral" que hoy es el día de San Sebastían, que atado en un palo... le lazaron muchas saetasc on las consiguientes HEMORRAGIAS que le producieron, que aunque se le representa con flechas clavadas... no murio de esta manera, porque le curó su noble amiga Irene. Murió realmente azotado. Pues nosotros vamos a seguir con las hemorragias.

Hablaremos brevemente de una última medida "in extremis" para detener una hemorragia: EL CÉLEBRE Y NEFASTO "TORNIQUETE" o "GARROTE. Es una medida muy extendida a NIVEL POPULAR pero que es TEMENDAMENTE PERJUDICIAL para la VIABILIDAD del miembro y que un muchos casos conducen a lesiones graves e incluso a la GANGRENA del miembro.

De todas formas, si nos vemos obligados a practicarlos, lo haremos de la siguiente manera:

Lo ideal sería una tira ancha de goma, la cual iremos comprimiendo GRADUALMENTE en el miembro afectado por encima de la zona sangrante hasta que cese la hemorragia.

También podemos improvisar con un venda, pañuelo o trozo de tela teniendo las precauciones:
- Que tenga anchura suficiente
- Que sea material blando.

La compresión sera gradual, bien manualmente o INTRODUCIENDO ENTRE LA PIEL Y EL LAZO... UN PALO, que permite retorcer el lazo apretando.
No debemos aflojar el torniquete de tanto en cuanto, porque con ello agravaríamos el estadodel accidentado.

Debemos - ¡ÉSTO ES MUY IMPORTANTE!- evacuarlo de extrema urgencia y con un "T" y la hora exacta que aplicamos el TORNIQUETE. El plazo máximo es de 2 a 3 HORAS.
¡NUNCA JAMÁS!, se aplicará un torniquete con alambre o cuerda.

CONTINUARÁ.....

TEMA III. Día 15. 21/1/ 2014

No nos cansaremos de repetir, que el TORNIQUETE es una medida de último recurso y que puede sesultar PELIGROSÏSIMO llegando a tener que amputar el miembro. Así pues: ¿Cuando deberemos emplear el TORNIQUETE?:
Cuando se produzca una HEMORRAGIA (brazos y piernas, evidentemente en otras localizaciones el torniquete será impracticable). En la cual la HEMORRAGIA NO SE DETENGA, una vez realizada la compresión en el mismo foco dela hemorragia y la compresión arterial correspondiente.

ATENCIÓN la hemmorragia da sed. NO hay que DAR DE BEBER y por supuesto alcohol.
Ante una HEMORRAGIA NASAL, aunque sean espectaculares no suelen ser graves. Deberemos:

- Hacer que la persona SUENE fuerte y repetidamente.
- Si continua sangrando, PIZAREMOS la NARIZ CON DOS DEDOS CON CIERTA FUERZA, MANTENIENDO LA cabeza inclinada HACIA adelante. COMO ÚLTIMA MEDIDA INTRODUCIREMOS GAS O LO QUE TENGAMOS ENTREMANO A PRESIÓN.

ANÉCDOTA: Recordamos que cuando eramos muchacho, nos hacian - ante esta clase de hemorragia- poner la cabeza extendida hacia arriba y con un dedo de la mano subido... ya no nos acordamos se era el indice o el meñique... Así lo único que haciamos era tragar sangre... y así no salia la sangre para fuera (Risas); por lo tanto la hemorragia " desaparecía". ¡Qué listos que éramos...!

Las HEMORRAGIAS por el OIDO se pueden detener fácilmente; pero a menudo TRADUCEN lesiones graves INTRACRANEALES, por lo que deberemos tener VIGILADO a este herido y trasladarlo con urgencia.
CONTINUARÁ.........

TEMA III. Día 16. 22 /1/ 2014
LESIONES DIVERSAS. ACTUACIÓN SEGÚN LA LOCALIZACIÓN.
Simples heridas, desgarros, arrancamientos, fracturas, contusiones son cuadros tanto locales como generales que merecen cuidados por parte del auxiliador.; pero insistimos que estas lesiones tan aparentes y dramáticas, deberán ESPERAR PARA SER ATENDIDAS EN UN SEGUNDO TIEMPO, si es que aqpreciamos que hay fallos respiratioso circulatorios que DEBEN TENER PREFERENCIA ABSOLUTA.
HERIDOS DE CABEZA Y CARA: son muy frecuentes, spobre todo en los pasajeros anteriores. Son lesiones complejas en las que nuestro papel es reducido. Protegeremos las zonas heridas con vendaje adecuado, dejando libre boca y nariz.... sino nos lo ¡cargamos! Para ello les colocaremos en "posición de defensa".
LESIONES DE COLUMNA VERTEBRAL: puede lesionarse a cualquier nivel. Cuanto más ARRIBA. más grave resultará ser la consecuencia. Es muy dificil evidenciarlas y hay que SOSPECHARLAS siempre y actuar en consecuencia. Son debidas a flexiones bruscas o golpes directos; produciéndose fracturas, luxaciones, arrancamientos, aplastamientos de las vertebras. La lesión más frecuente es la flexión brusca del cuello, fruto de la desceleración brusca. Puede afectar a vértebras CERVICALES siendo un GRAVE PELIGRO, que puede conducir incluso a la muertre.. El lesionado puede presentar únicamente regidez o dolor de cuello. Nuestra conducta será la de inmovilizar la cabeza, que NO SE FLEXIONE, con nuestras manos si es necesario todo el tiempo.
ANÉCDOTA: Una buena tarde llega un accidentado de una capea de Trujillo, bebido, a Urgencias... salimos y lo observamos dentro de la ambulancia. Se le saca... y alguien dice: ¡Llamad a un helicóptero que tiene roto el atla y axias!, el atla y el axis son las dos primeras vertebras. Y nosotros respondimos. ¿para qué...?, si no tiene nada. ¡Coño... si lo dice el medico!, nos contesto un compañero. Vino el traumátologo, y dijo, (antes estos enfermos se llevaban a Madrid...), y seguimos diciendo: ¿para qué... si no tiene nada?. También se suspendió. Ya el traumátologo se nos acerca y nos dice: J., ¿porqué estabas tan seguro que no tenia nada..? Pues sencillamente, porque salí a verlo... y estaba intentando " echar los garbanzos" en este caso era lo que había comido; aunque se sinónimo de vomitar... por EL CRISTAL UN POCO BAJADO DE LA AMBULANCIA... y si hubiese tenido lo que vosotros decid que tiene... hubiese muerto repentinamente por compresión del bulbo raquideo (el sitio donde le dan a los toros para descabellarlos). Nos felicitó... pero aparte de la felicitación: ¡qué importante es la OBSERVACIÓN! Esperamos que hayamos entretenido un poco.
CONTINUARÁ...

TEMA III. Día 17. 23/01/2014

HERIDAS DE TÓRAX, (pecho y espalda). Suelen ocurrir en el conductor por choque directo contra el volante. Lo más frecuente suelen ser fracturas de costillas y/ o esternón, dando como resultado una dificultad respiratoria. El herido siente dolor torácico, llevándose las manos al pecho, suelen toser con esputos sanguinolentos, y respiran con dificultad. Estos heridos es una EXCEPCIÓN en la “postura de defensa” y los evacuaremos en posición SEMISENTADA y les aplicaremos un vendaje compresivo alrededor del pecho.

Si el AIRE silba al salir y entrar por la herida torácica, es preciso OCLUIR ésta con el material impermeable lo más aséptico posible. Entonces tiene un neumotórax, que se encargará resolverlo el hospital.

HERIDAS DE ABDOMEN. Generalmente son internas y no se manifiestan al exterior. Puede conducir un estado de “shock” que ya sabremos reconocer.

HERIDAS DE MIEMBROS INFERIORES. Son más frecuentes que las de miembros superiores. Pueden ser muy variadas, llegamos incluso al arrancamiento total o parcial. La parte más afectada suele ser la rodilla. Seguido el muslo, pierna, cadera y pié. Las heridas deben de ser cubiertas por vendajes. Hemos tener especial cuidado cuando sospechamos una fractura o luxación.
Con estos heridos hay que seguir las normas habituales de no doblar ni torcer. Mantendremos un atracción Cabeza-pie y procederemos a INMOVILIZAR la zona. Colocaremos al accidentado boca arriba, e improvisaremos con varilla, tablillas, cartones o lo quesea, inmovilizando lo mejor posible el miembro.

ESTÁ RIGUROSAMENTE PROHIBIDO INICIAR LA REDUCCIÓN DE LA FRACTURA, requiere manos expertas, pacientes anestesiados y control radiográfico. La inmovilización del miembro evita, además del dolor… las lesiones de músculos, vasos y nervios.
CONTINUARÁ……

TEMA III. Día 18. 24/01/2014

Un tipo muy bueno de inmovilización es UNIENDO el miembro lesionado al CONTRALATERAL y empaquetándolos juntos. Por supuesto que hay que EVITAR que el herido camine o simplemente que apoye; aunque se trate de luxaciones o simples esguinces.

HERIDA DE MIEMBRO SUPERIORES.
Son menos frecuentes que los miembros inferiores. Tras hacer el tratamiento adecuado a las heridas, hay que utilizar medios similares a los empleados para miembros inferiores el objeto o objetivo es INVoMOLIZAR el miembro. Una forma muy útil de llevar a cabo la sujección del miembro, es la COLOCACIÓN DE UN PAÑUELO AMPLIO. Si se encontrara resistencia a los movimientos del brazo, NO SE DEBE FORZARSE, situándose entonces una inmovilización simple en la postura en que se encuentra.

QUEMADOS EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Las quemaduras en accidentes de tráfico suelenser graves por extensión y profundidad. Hay que respetar la superficie quemada, SIN TOCAR LAS ROPAS; ya que se encuentran estériles por el fuego. Es importante recordar que NUNCA DEBEREMOS APLICAR NADA (ni pomadas, aceites, cremas de diente, etc.). El mayor peligro del quemado será la INFECCIÓN POSTERIOR, trataremos combatirla DEJANDO LAS ROPAS tal como estén.

Protegeremos las zonas quemadas con vendajes limpios y blandos y si no disponemos de ellos, nos limitaremos a ENVOLVER AL HERIDO en una sábana u otras ropas limpias, ABRIGÁNDOLO BIEN y evacuarlo con urgencia.

El quemado es el ÚNICO HERIDO GRAVE AL QUE DAREMOS DE BEBER. Por supuesto no bebidas alcohólicas.
CONTINUARÁ....

TEMA III. Día 19. 25/01/2014

CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS HERIDOS.

No es infrecuente encontrar sobre o en las heridas cuerpos extraños que pueden ser VARIADÍSIMOS: trozos de tela, piedras, madera, tierra cristal... Cuando con facilidad y limpieza pueden ser retirados se procederá a ello, pero en realidad NO DEBEN PREOCUPARNOS; ya que hay que pensar que estos heridos van a ser ampliamente atendidos dentro de 2 ó 3 horas. Es por esto que no hemos hablado en todo el curso de sueros antitetánicos, lavados, etc.

Hay un punto que es preciso conocer, no obstante: es el caso en que un hierro, una astilla o un trozo de cristal ha quedado CLAVADO en el cuerpo del herido. Es INSTITIVO tratar de retirarlo y ello pùede hacerse SI NO SE ENCUENTRA NINGUNA RESISTENCIA, pero si se aprecia que está sujeto HAY QUE DAJARLO ALLI DONDE EStÉ; ya que puede estar comprimiendo vasos que no sangran o TAPONANDO una arteria ROTA, etc. El llevarlo clavado no agrava el estado y retirarlo puede causar graves problemas.
CONTINUARÁ....

TEMA IV. Dia 20. 26/01/2014

TRANSPORTE Y VIGILANCIA DE HERIDOS:

Cuando tenemos bajo nuestra responsabilidad a un accidentado grave, DEBEMOS CONOCER los sintomas que denotan GRAVEDAD para dar preferencias de atenciones o para tratar de corregir fallos mediante actuaciones a nuestro ALCANCE.
Nos debemos fijar en 5 parámetros:

1.- PULSO. Cuando éste sea DÉBIL o bien cuando sea excesivamente RÁPIDO, o irregularidades en el ritmo, (Recordemos que un pulso normal está entre 60 -80 latidos por minuto).

2.-RESPIRACIÓN. Se aprecia acercando el oido a la boca del asistido. Normalmente respiramos unas 12 veces por minuto. Debe alertarnos la excesiva lentitud o por el contrario la gran frecuencia. Hemos de estar atentos y listos para practicar el boca a boca.

3.- COLOR DE LA PIEL, LABIOS Y UÑAS. Piel con palidez cérea hace pensar en la existencia de hemorragias internas y graves estado de shock. Labios azulados y uñas amoratadas nos hablan de dificultad en la oxigenación de la sangre, lo que nos obligará a practicar la respiración boca a boca como medida reanimatoria.

4.- TEMPERATURA de la pìel.. Los heridos tienden a enfriarse, incluso a pleno sol. Una fraldad progresiva es un signo alarmante. Hay que abrigar bien los heridos.

r5.- TAMAÑO DE LAS PUPILAS. Las pupilas normalmente se contraen y achican cuando cuando reciben luz viva y aumentan de tamaño dilatándose en la oscuridad. Ambas DEBEN SER IGUALES en el tamaño y sus reacciones. La victima que presenta las PUPILAS DILATADAS y que NO REACCIONAN achicándose es un mal sintoma y casi siempre indica la exitencia de lesiones en el CEREBRO.

Estas alteraciones son índices que nos marcarán PREFERENCIA DE EVACIUACIÓN y nos obligará a mantener especial vigilancia sobre nuestro RECORRIDO... hasta donde lo llevemos.
CONTINUARÁ........

TEMA IV. Dia 21.27/01/2014

Durante la vigilancia y atenciones a los heridos, hay que HUIR DE HACER COMENTARIOS en voz alta sobre posibles muertos o heridos. Esto DEPRIME enormemente a los asistidos y es un factor que puede favorecer a la aparición del estado de shock. Heridos muy graves y que parecen solamente insconcientes, PUEDEN ESTAR OYÉNDONOS y las espontáneas y TORPES PALABRAS pueden se su "·puntilla".

Cuando por todos estos signos, intuyamos que el herido está entrando en "shock", debemos:

- Comprobar que respire suficiente y regularmente.
- Controlar las hemorragias.
- Hay que mantenerlo acostado y con los miembros inferiores ELEVADOS.
Esto es importante porque se logra así que llegue mayor cantidad de sangre al cerebro y corazón.
- Por supuesto abrigarlo bien.

TRANSPORTE DE LOS HERIDOS.
Como medida fundamental, no nos cansaremos de repetir que al herido grave hay que colocarlo en "posición de defensa" y si hubiera que trasladarlo se hará mediante VARIAS PERSONAS, cogiendo al herido "en bloque" evitando toda suerte de flexiones, torceduras, etc.

Lo que NO SE DEBE HACER:
-Permitir que el herido camine "para que no se enfrie.
-El traslado en la conocida "silla de la reina".
CONTINUARÁ.......

TEMA IV. Dia 22. 28/01/ 2014

A la hora del transporte es preciso disponer de VEHÍCULO APROPIADO. Trasladar a un herido en posición defectuosa por falta de espacio, sería un GRAVE ERROR y agravaría las lesiones. En general deberemos ABSTENERNOS de trasladar a un herido en NUESTRO PROPIO VEHÍCULO. Es preferible atender en el mismo lugar del accidente y durante el tiempo necesario al herido, antes que trasladarle en malas condiciones. También hay que huir de la idea de transportar a los heridos DE LA FORMA MÁS RÁPIDA POSIBLE. Craso error. Ha que SABER ESPERAR y trasladarlo en buenas condiciones.

El vehículo de elección para el transporte será el CAMIÓN o CAMIONETA,; ya que permiten colocar al herido en posición tendida "de defensa" y seguir vigilando al herido, practicándo el boca - boca, etc. No hay que colocar nungún tipo de almohadilla bajo la cabeza del herido. Un caso aparte son los heridos de TÓRAX (pecho); a los que hay que trasladar en posición de SEMISENTADO; siempre que estén conscientes. Recordemos que las lesiones de columna dorso - lumbar seevacuan BOCA ABAJO y deben ser inmovilizados. Siempre deberá haber un ACOMPAÑANTE que vigile las constantes vitales del herido.

Respecto a la CONDUCIÓN propiamente dicha, deberemos conducir a velocidad más moderada que normalmente; siendo ésta más HEMOGENEA posible y evidentemente sin cometer imprudencias. No hay que olvidar (va siendo ya mucho olvidos) que aunque la urgencia sea justificada, NUNCA LO ESTÁ LAS PRISAS DESORDENADAS y que URGENCIA y PRISAS... son dos conceptos direntes.
CONTINUARÁ.........

TEMA IV. Día 23. 29/01/2014

Recordemos también que, dependiendo de la gravedad del herido, éste debe ser trasladado a un HOSPITAL donde pueda ser tratado convenientemente. La DETENCIÓN y descargas de heridos en Centros Sanitarios a todas luces insuficientementes y NO nos resolverán en CASI NADA y en cambio crearán daños por MANIPULACIÓN y PÉRDIDA DE TIEMPO.

NO HAY QUE LLEVAR A HERIDOS a Casas de Socorros, Casa del Médico, Consultas, Farmacias, Sanatorios, etc. Conviene también AVISAR de la llegada de algún herido grave al Centro donde va a ser ASISTIDO, indicando el númeroy la gravedad de los heridos.

USO DEL BOTIQUIN DE 1º AUXILIOS.
Aunque no es obligatorio, si es recomendable llevar en el vehículo un pequeño BOTIQUIN con los elementos imprescindibles para atender y realizar pequeñas curas. Es conveniente mantenerlo siempre en el vehículo. Entre el material necesario hay que incluir:
- Apósitos de presión para controlar la hemorragia (algodón y vendas).

- Apósitos adhesivos y esparadrapos, etc.
-Tubos de mallas elástica para fijar los apósitos en los miembros y cabeza.
- Por supuestos imperdibles y tijeras.
También es recomendable de llevar sábanas o mantas. Ahora la hay ya de cierto plastico.
Sin embargo no basta con llevar en el botiquin lo imprescindible, sino que LO MÁS IMPORTANTE es saberlo utilizar convenientemente.

Por último, no hay que olvidar que LA AYUDA o AUXILIO que se preste ha de ser hecha por ALGUIEN que realmente sepa lo que está haciendo.
Ante el DESCONOCIMIENTO o la DUDA, no nos cansaremos de repetir que lo mejor será de ABSTENERSE de actuar.

Ya ¡TEMINAMOS EL CURSO... QuÉ BIEN! Ahora sólo queda la AUTOEVALUACIÓN.

CONTINUARÁ.........

Día 24. 30/01/2014

TEST DE AUTOVALUACIÓN

Iremos poniendo 2 preguntas cada dia, y al dia siguiente daremos las RESPUESTAS COMENTADAS. Es una SEMANA más... quizás dos; y terminamos DEFINITIVAMENTE. Nadie nos podrá decir, que un CURSo de "chichinabo". Y el que lo quiera ver, comprobará... que lo hemos trabajado; pero TODOS... lo que lo han seguido:

1.- Ante un accidentado, lo PRIMERO que se deberá probar, será:

a) El Número y gravedad de las heridos.
b) La exiostencia de una hemorragia interna.
c) Que el herido respire.
d) Que no tenga nada roto.

2:- ¿Sobre cuál o cuales de los siguientes heridos cres TÚ, que de beremos actuar en PRIMER LUGAR?.

a) AQUÉL QUE SE QUEJA OSTENSIBLEMENTE.
B) El que reclama nuestro auxilio y no parece grave; ya que sobrelos muy graves poco deberemos hace.
c) Aquella victima insconciente, aparente muerto.
CONTINUARÁ-...

RESPUESTAS COMENTADAS

Dia 25.31/01/2014

Hemos pensado, si vamos a dar las respuestas COMENTADAS RAZONADAMENTE... vamos a hacerlo BIEN, ¿que vamos a tardar más tiempo en terminar el CURSO?, ¡dá igual...! Tampoco es que haya mucha prisa, y ya que nos hemos puesto... VAMOS HACERLO BIEN, ¿no os parece...? Pues vamos allá. Nos centramos en la 1.-

Pregunta de ayer:
1.- ANTE UN ACCIDENTADO, LO PRIMERO QUE SE DEBERÁ COMPROBAR, SERÁ:

A) EL NUMERO Y GRAVEDAD DE LAS HERIDAS.
Comprobar la gravedad de las heridas no será de ser una segunda urgencia. Por supuesto que deberemos comprobarlo y actuar en consecuencia; pero recordemos que lo primero que deberemos comprobar es que el HERIDO RESPIRE; ya que de nada servirá "curar" las heridas dejando a la victima en asfixia, lo que le conducirá a la MUERTE.

B) LA EXISTENCIA DE UNA HEMORRAGIA INTERNA:
Como ya se sabe, podremos sospechar de una hemorragia interna cuando el herido está pálido, con pulso rápido, etc. es decir: estará entrando en shock (colapso) y no vemos la hemorragia externa.
A pesar de todo, en este caso habremos siempre de sospecharlo, POCA COSA PODREMOS HACER, y por supuesto NO constituye una medida de verdadera urgencia.

C) QUE EL HERIDO RESPIRE.
En efecto, LO PRIMERO QUE DEBEREMOS COMPROBAR FRENTE A UN HERIDO, sobre todo, si este se halla inconsciente, ES COMPROBAR SI REALMENTE RESPIRA. De nada servirá tratar de realizar "curaciones" cuando se ha suspendido la respiración. Sin lugar a dudas, realizando esta fácil comprobación y actuando en consecuencia es donde podremos salvar más vida.

D) QUE NO TENGA NADA ROTO.
Dentro de las medidas de de actuación inmediata, el comprobar la existencia de fracturas, no deja de ser una " urgencia de tercera división", queremos decir que sólamente cuando hayamos realizado las medidas reanimatorias, detenido las hemorragias, etc. y sólo entonces PASAREMOS a preocuparnos de las fracturas. En este caso nuestra conducta sólo se limitará a proceder su inmovilización.

Visto lo visto: la respuesta correcta es la "C". Enhorabuena "RIBERO" y "VALDIO". Veremos mañana. ¡Ah.... mañana no, que estamos en el pueblo! SALUDOS.
CONTINUARÁ......

Muy bien, hemos aprobado el primer tramo del examen.

Pero señor profesor, haber si ponemos las preguntas claras, que nos jugamos mucho en el examen, y vamos a tener que impugnar alguna pregunta para defendernos.

La pregunta 1, decía: “Ante un accidentado, lo PRIMERO que se deberá probar, será:, hasta ahí bien, entendemos que es un “accidentado” y no un “accidente”

Pero en la respuesta A, decía: “El Número y gravedad de las heridos.”, ahí ya no está claro si está mal la “a” de “las” o la “o” de “heridos”, ya que si leemos la pregunta rápido y entendemos accidente, lo primero sería determinar “el número y gravedad de los heridos”.

Y ante un accidente el tiempo es primordial, no podemos perderlo en malas interpretaciones, porque como ya sabemos el 75% de la mortalidad en accidentes de tráfico se produce en la primera hora posterior al siniestro, conocida como “la hora de oro”.

Esperamos impacientes más preguntas.

Saludos.

Buenas tardes Foro, Tocayo no mosquees al profe, que luego nos lo pone mas difícil.
Saludos

Es para que no sea como los editores de preguntas de test de conducción.

Había una pregunta en la cual aparecía la señal de "velocidad mäxima 40", la señal circular, orla roja, fondo blanco, y decía:

Esta señal, nos prohibe circular a velocidad...

A) No superior a 40 km/h.

B) No inferior a 40 km/h.

C) A 40 km/h.

¿Cual es la buena?, premio para el que la acierte.

Saludos.

Buenas tardes a tod@s.
Hola tocayo. La verdad es que la pregunta está hecha con muy mala intención. Normalmente es fácil de entender, pues esas señales nos indican que no se puede circular a mayor velocidad que la indican en ella.
Ateniéndonos a la pregunta, en las respuestas tiene un no delante, con lo cual niega lo que venga detrás. Creo que la respuesta cierta es la B, ya que la velocidad no inferior a 40 km/h es la que está por encima de 40. Con varias preguntas así en un test es difícil aprobar. Hay que leerlas muy bien.
¿Qué tal por Vitoria? ¿Hace mucho frío? Aquí, hoy el tiempo nos ha dado una tregua y hemos disfrutado de un buen día. Mañana nos visitarán de nuevo las lluvias. Que todo marche bien. Saludos.

Violeta y tocayos, Valdio y arr.

La preguntita se las trae, era ésta:

Esta señal, nos prohibe circular a velocidad...

A) No superior a 40 km/h.

B) No inferior a 40 km/h.

C) A 40 km/h.

Como bien dice arr la señal en si, es facil de entender, no podemos circular a mayor velocidad de la indicada en la señal, en este caso 40 km/h.

Valdío apostaba por la "C", lo siento tocayo, no es la buena, si completamos la pregunta con la respuesta c, nos queda que: "esta señal, nos prohibe circular a 40 km/h y no es cierto, porque a 40 si podemos ir, lo que no podemos es ir a más.

Violeta apostaba por la "A", tambien lo siento, pero no vale, ya que no superior a 40 es máximo a 40, y por tanto no es buena ya que la señal nos prohibe circular a más de 40 y no máximo a 40.

Arr apuesta por la "B", vale, te la voy a dar por buena porque es la respueta que se tenía por válida hasta que fué impugnada y retirada de los tests. Como tu bien dices el "no" niega lo que venga detrás y por tanto no inferior se convierte en superior... eso alegaba el que hizo la preguntita para dar por buena la "B", alegando que no inferior a 40, es superior a 40.

Pero yo creo, y por eso fue impugnada, que no hay ninguna respuesta buena puesto que la expresión "no inferior a 40", es 40 o superior a 40, y no se puede ir a más, pero si se puede ir a 40.

Menudo trabalenguas gramatical!. Espero tu opinión maestro.

Por aquí por el norte seguimos con mucho frio, lluvias y algo de nieve.

Saludos.

Buenas noches, tocayo. Perfecta tu explicación. Hay personas que les gusta buscar los tres pies al gato. Van a cazar al personal en vez de hacer planteamientos que todo el mundo pueda comprender y así poder demostrar lo que verdaderamente saben. Cuando el diablo no tiene nada que hacer...
El invierno os sigue crudo, así que cuidaros para llevarlo lo mejor posible, aunque estáis acostumbrados a ello. Ya falta menos para los meses estivales. A pasarlo bien. Saludos.

Pues sí tocayo, es gana de complicar las cosas, afortunadamente ahora han cambiado la forma de formular las preguntas y parece que lo hacen con más cordura, esperemos que sigan así.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ahora si que me voy.

Hasta mañana.