MEMBRIO: TEMA 1. Día 4º. 10/01/14...

TEMA 1. Día 3º. 9/01/14
Debemos saber que el accidente de tráfico produce lesiones muy graves internas, que NO VEMOS; pero que debemos sospechar y actuar en consecuencia.
La mortalidad por accidentes de tráfico es muy alta. Un 10% aproximadamente fallece en el acto. Un 50% al contar del momento del accidente, primer auxilio, recogida hasta traslado al hospital, esto es, dentro de las 2 ó3 primeras horas. Es por esto que una actuación correcta en los PRIMEROS MOMENTOS puede llegar a salvar hasta un 50% de estas víctimas.
Todavía un 23% (todo es aproximado) morirán dentro de las 24 horas siguientes a su hospitalización y el resto (17%) morirán por complicaciones tardías o por fallos orgánicos.
ACTUACIÓN PREVIA AL SOCORRO.
Si el auxiliador <ESTÁ SOLO, habrá que saber multiplicarse para cumplir las atenciones a prestar. Si hay más personas, LA MÁS PREPARADA HARÁ VALER SU AUTORIDAD EN LA MATERÍA (Aquí es cuando entran los “sabihondos”), para lograr una cooperación eficaz y ordenada de los otros.
El primer cuidado a tomar es el de EVITAR SOBREACCIDENTES. Para ello adoptaremos las siguientes medidas:
CONTINUARÁ….

TEMA 1. Día 4º. 10/01/14
1º.- Estacionar nuestro vehículo fuera de todo peligro. Si circulamos en la misma dirección del accidentado, deberemos rebasar la zona de la catástrofe, y si venimos en dirección contraria, nos detendremos en la zona anterior o bien lo rebasaremos. ENCENDEREMOS las luces de EMERGENCIA.
2º.- Colocaremos señales de peligro a unos 150 metros en ambos sentidos,
3º.- Procederemos a QUITAR el CONTACTO del vehículo siniestrado.
4.- Corregiremos POSIBLES situaciones de DESLIZAMIENTO o vuelco, y frenaremos o calzaremos el vehículo.
Esto último es lo que nos pasó a nosotros una noche que nos llamaron de que había un accidente por la carretera de Badajoz. Cuando llegamos vimos mucha gente que no hacía nada. Nos acercamos, era de noche´, vimos con una linterna que había un hombre accidentado (era portugués) con la puerta hundida… y no lo podíamos sacar. Pues ni corto y perezoso, entramos por una ventana cuyo cristal estaba roto…. Y NOS PUSIMOS A DAR PATADAS parque la puerta se abriese y poder sacar al accidentado. De tanto dar patadas… el coche se DESLIZÓ hacia abajo estando dentro… ¡menos mal que a escasos metros había una roca que impidió!, que nos fuésemos abajo del barranco. SEGUIMOS:
Si se actúa durante la noche, se COLOCARÁ el vehículo propio con luces de emergencia y con los focos de luz ALUMBRANDO la zona del desastre..
PAUTA GENERAL DEACTUACIÓN
Ante todo y como norma fundamental hay que actuar con CALMA, SERENIDAD y SEGURIDAD.
CONTINUARÁ………..
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
ADP por las noches se aumenta el peligro a la hora de señalar el lugar del accidente.
Saludos
TEMA 1. Día 5º.11/01/14

¡Claro que sabemos que hoy es sábado! Pero hay que seguir… ¡Ánimo!, dos días más y terminamos el TEMA I. Tampoco nos queremos eternizar. Creemos que vamos siendo claro con el fin de que TODO EL MUNDO lo entienda. Procuramos no rebuscar palabras:

Hay que VALORAR la situación. Sólo PODEMOS HACER UNA COSA al mismo tiempo:

- ¿Qué es lo más urgente?
- ¿Cuántas víctimas hay?
¿Cuál es el herido más grave?

Debemos concentrarnos ante las causas más comunes de muerte en estos casos: ASFIXIA, HEMORRAGIA y SHOCK (colapso). Lo analizaremos en el próximo tema, pero como medidas generales debemos:

No hay que DEJARSE LLEVAR por victimas angustiadas que CLAMAN por auxilio y que padece lesiones que pueden esperar. Nuestra atención, debe dirigirse en PRIMER LUGAR hacia las VICTIMAS INSCONCIENTES o con dificultad respiratoria grave o hemorragia masiva. No nos cansaremos de repetir que en primer lugar a victimas INSCONCIENTES, que a veces son dadas por FALLECIDAS. Es aquí donde podremos salvar más vida.

EN NINGÚN CASO, daremos de BEBER y menos bebida alcohólicas.
CONTINUARÁ…. ... (ver texto completo)