MEMBRIO (Cáceres)

Ante la Virgen, el día de las Candelas
Foto enviada por A y J

Ya nos falta menos para este evento. Tenemos la canción, quizás nos falte una loa... o un rito entre las mayordomas salientes o entrante. Ya ha pasado mucho, cuando los maestros nos daban un par de horas para no ir o salir de escuela; porque no pudiera ser domingo y celebrarse la fiesta cuando tocará. Así no extrañar, que alguna vez oigamos: "De este año el Jueves Santo, cae en jueves". SALUDOS.
(4) …. responder: hasta que la perdamos. La canción en sí era y es: “El Día de Las Candelas, segundo de febrero / salió a misa Nuestra Madre María, Madre del Verbo…”; el sacerdote de entonces se llamaba Simeón, y hoy ha podido ser D. Martín, la pandemia no lo ha permitido: A ver si el próximo año pudiera ser y nosotros poderlo contar. Antes de terminar (Ayer fuimos ya tercero de “ Los Pueblos de España”), volvemos abogar para el cambio de Mayordomía de la Virgen, que se siempre se ha hecho hoy, se ... (ver texto completo)
Desde hace un tiempo - nosotros lo remarcaríamos desde el 2003, va camino de 16 años – que este pueblo quiere dar un empujón colectivo a la “Festividad de Las Candelas”; obra en nuestra contra la pérdida de población joven y nuestros mayores en ambas residencias. Y así nos pasa lo que nos pasa… Empezamos la típica y tradicional canción con un tono muy alto y enseguida nos “desinflamos”. La introducción la hacemos muy bien: “ El día de las Candelas, el segundo de febrero / salió a misa Nuestra Madre ... (ver texto completo)
este traje parece típico de Membrio, el de Montehermoso es bastante distinto, la cestita para que es?
Todo llega... hasta las "Las Candelas", que es la festividad más cercana. SALUDOS.
Pocos días quedan para la festividad "Las Candelas" y no tardando mucho Semana Santa, esta nos interesa más porque invita a cambiar de aires.
A ver si este año no nos se olvida la distinción de toda la vida: el tocado con pañuelo de raso negro (Risas). Es lo mismo pero no es igual. ¿Qué pasaría a los "Negritos de San Blas", si se les olvidara por una casualidad pintarse la cara con corcha "quemá"...? Pues que no serían negritos. SALUDOS.
Todo llega... hasta las "Las Candelas", que es la festividad más cercana. SALUDOS.
Tantos collares de perlas,
esmeraldas y topacios
que encontré en viejos naufragios
en noches de soledad.
Más Fiestas

Los vecinos de Montehermoso celebrarán las fiestas de Los Negritos de San Blas, declaradas de Interés Turístico Regional, durante hoy jueves y mañana viernes. Para ello se han programado actos que comenzarán hoy a las 19.30 horas con la tradicional Velá a San Blas en la ermita. Mañana, la actividad continuará a las 11.30 horas con la misa mayor y la procesión de la imagen del santo. Ya a las doce del mediodía llegará uno de los momentos más esperados como es la exhibición de las danzas ... (ver texto completo)
Bueno, no pasa nada... nos hemos equivocado. SALUDOS.
Una de las Purificás acompaña la canción con golpes ininterrumpidos de pandereta e inicia y canta las dos primeras coplas. Cantando siempre en coro las otras tres y siempre la pandereta que da al sonsonete un aire ancestral.
Bueno, no pasa nada... nos hemos equivocado. SALUDOS.
Las jóvenes que llevan tres roscas de piñonate, donadas cada año por tres familias devotas del pueblo, se adornan también con el mismo traje y preceden a Las Purificás en la procesión que hacen con la 'celestial señora', mientras las mismas cantan las coplas.
Bueno, no pasa nada... nos hemos equivocado. SALUDOS.
VEINTICINCO COPLAS Son Las Purificás cuatro jóvenes elegidas por la mayordoma de la Virgen del Rosario, que interpretan veinticinco coplas alusivas a la purificación de la Virgen. Van ataviadas con el traje típico local, integrado por refajo de bayeta encarnada, bordado primorosamente en blanco y plisado, jubón negro con remate de encaje blanco y tocado con pañuelo de raso blanco, airosamente suelto. Precioso mantón de manila cogido atrás, medias blancas de hilo y zapatos negros. Con este vistoso ... (ver texto completo)
Bueno, no pasa nada... nos hemos equivocado. SALUDOS.
Existen libros de cuentas de la cofradía del Rosario, a la que esta fiesta está ligada desde el año 1700, concretamente el libro segundo. No se conserva el primero donde figura la fiesta como tal, con la rifa benéfica y la anterior solvencia de la cofradía del Rosario. Nunca desde sus orígenes conocidos no ha dejado de celebrarse esta fiesta, ni por guerra o epidemias, ni por cualquier otro mal que el pueblo padeciera.
Bueno, no pasa nada... nos hemos equivocado. SALUDOS.
"Las Purificás"

Monroy celebra cada 2 de febrero la típica fiesta de Las Purificás. La fiesta de las Candelas es inmemorial en Monroy y cada año se celebra con el mayor entusiasmo y fervor. Aunque no tenemos testimonio escrito sobre sus orígenes, todos los indicios se remontan a la Edad Media, ya que los expertos han analizado las coplas y dicen que son del Medievo, al igual que el son de la pandereta árabe.
Gracia torvisca, un saludo.
¿Pero que se hace durante todo el día? Misa, fiesta... ect.