MEMBRIO: Bueno, no pasa nada... nos hemos equivocado. SALUDOS.

LAS CANDELAS. ALMENDRALEJO

DATOS DE INTERÉS

Denominación: Las Candelas

Lugar: Almendralejo. Badajoz

Fecha: 1 de febrero

TEMA DEL DÍA. El ojo izquierdo. "José Luis Bernal"... como hace esto: nombrar Las Candelas de Almendralejo, cuando nosotros tenemos otra MUCHO más famosa que es "LAS PURIFICÁS" de Monroy (Cáceres) mañana. Un amigo redactor me acaba de llamar por si queremos ir con él, si lo habíamos advertido con antelación y porque va a cubrir la información; pero seguimos con la fea (ya no se puede esto, porque se puede llegar a ofender) costumbre de trabajar (es una forma coloquial de hablar... no vengamos después que...). No obstante, mañana a las 5 de la tarde estaremos con su celebración en la capital. Interés... interés si que hay; pero como LAS CANDELAS del pueblo... que se quiten todas. SALUDOS.

ADP, eso era para mañana, ya lo tenia previsto. Pero hay día 1 es lo que tocaba. Mañana dia 2 "las purificás".

Bueno, no pasa nada... nos hemos equivocado. SALUDOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
"Las Purificás"

Monroy celebra cada 2 de febrero la típica fiesta de Las Purificás. La fiesta de las Candelas es inmemorial en Monroy y cada año se celebra con el mayor entusiasmo y fervor. Aunque no tenemos testimonio escrito sobre sus orígenes, todos los indicios se remontan a la Edad Media, ya que los expertos han analizado las coplas y dicen que son del Medievo, al igual que el son de la pandereta árabe.
Existen libros de cuentas de la cofradía del Rosario, a la que esta fiesta está ligada desde el año 1700, concretamente el libro segundo. No se conserva el primero donde figura la fiesta como tal, con la rifa benéfica y la anterior solvencia de la cofradía del Rosario. Nunca desde sus orígenes conocidos no ha dejado de celebrarse esta fiesta, ni por guerra o epidemias, ni por cualquier otro mal que el pueblo padeciera.
VEINTICINCO COPLAS Son Las Purificás cuatro jóvenes elegidas por la mayordoma de la Virgen del Rosario, que interpretan veinticinco coplas alusivas a la purificación de la Virgen. Van ataviadas con el traje típico local, integrado por refajo de bayeta encarnada, bordado primorosamente en blanco y plisado, jubón negro con remate de encaje blanco y tocado con pañuelo de raso blanco, airosamente suelto. Precioso mantón de manila cogido atrás, medias blancas de hilo y zapatos negros. Con este vistoso ... (ver texto completo)
Las jóvenes que llevan tres roscas de piñonate, donadas cada año por tres familias devotas del pueblo, se adornan también con el mismo traje y preceden a Las Purificás en la procesión que hacen con la 'celestial señora', mientras las mismas cantan las coplas.
Una de las Purificás acompaña la canción con golpes ininterrumpidos de pandereta e inicia y canta las dos primeras coplas. Cantando siempre en coro las otras tres y siempre la pandereta que da al sonsonete un aire ancestral.