Don Emilio en sus Bodas de oro
Amigo Sixto: muy agradecido a su atención. Aunque me cae algo lejos, he localizado la situación geográfica de El Bronco así como los comentarios con los Vd. anima la página del pueblo. Cerca de esa zona pasé entre los años 80 y 90 del pasado siglo.
Recuerdo que a mediados de los 80 estuve en Villanueva de la Sierra para hacerme con un líquido crecepelo que estaba por entonces de moda. También he estado en varias ocasiones en Ovejuela que tenía una cascada que daba vida a un lugar que conocían por ... (ver texto completo)
hola
El patio de mi escuela
es particular
cuando llueve se moja
como los demás.
Agáchate
vuélvete
agachar...?
Este vehículo automóvil es de los años sesenta, de una aerodinámica pésima ya que no se necesitaba por la baja velocidad de desplazamiento.
Este precioso Ford fue de D. Galo Amarilla Rivas, mi tío.
Así lo acredita la placa que conserva el coche en su interior, lacrada, con la titularidad, localidad, nº de matricula y nº del bastidor.
Disfrutamos de esta gran fotografía gracias a su Hijo Galo que me la envió para mi albun y que me apetece un montón compartirla con todos vosotros.
Gracias Galo!
Eres más bruto que los de la Cumbre, que querían meter una viga atravesada por una ventana. ¿De que vendrá el cuento?, que es popular por todos los pueblos de su alrededor. La Cumbre de qué.
Ruinas del molino ubicado en el río Gibranzos, en las proximidades de La Cumbre.. Cuanto trigo habrá molido para alimentar a nuestros antepasados…
Es una pena que no se haya tomado interés por conservarlo..
En algunos pueblos han sido rehabilitados y son puntos de interés turísticos que atraen a numerosos visitantes

(2012). Este molino gozaba de una gran potencia hidráulica durante todo o casitado el total del año, otros muchos solo molían durante la temporada de invierno.
Este puente está bastante bien conservado.
El amigo Alejo, ademas de tabernero, ejercía otros muchos, pero a mi el que más me impactaba era el de "esquilador" de ovejas. En primavera se desplazaba por las dehesas en cuadrilla, era digno de ver como manejaba las tijeras.
El sonido de todas a la vez formaban una melodía que daba gusto escuchar
En la cuadrilla de esquiladores, de la que formaba parte el amigo Alejo, iba el famoso "chiquillo del esquilador", que se encargaba de curar las heridas a los animales, pero que su bien ganada fama, provenía de su apetito, cuando llegaba la ocasión.
Saludos
Mi pueblo celebra en estos días sus tradicionales "Ferias y Fiestas", los que las vivimos, en los años 50/60, recordamos con nostalgia, su pintoresco y popular mercado de ganado, que daban un colorido especial al denominado "Rodeo".
Años después se continúan celebrando con distintos actos.
Ya hace años que no puedo asistir, pero deseo a paisanos y visitantes que se diviertan, con alegría y solidaridad.
! Felices Fiestas!
Por este emblemático puente medieval sobre el río Tamuja, pasa la cañada real denominada “Puerto el Pico a Miravete”, que fue antaño muy transitada por la trashumancia, presenta aspecto deteriorado por el paso del tiempo. Creo que existe un proyecto de restauración por parte de la Junta de Extremadura, que no conozco si ya se ha llevado a efecto.
Durante los años 50/60, muchos “cumbreños” trabajaban en las fincas o dehesas del “Aguijón de Pantoja”, entre los que se encontraba mi familia. Como ... (ver texto completo)
Los coches del año mil novecientos cincuenta y siete, hace ya más sesenta años, ya los hay que aparcan solos, quien había de decirnos que la ciencia avance tanto.
EL CALOR:

Hola paisanos
Dicen que en La Cumbre, por estas fechas, “andan las ranas con cantimploras”, no me extraña, debe de ser unos de los pueblos donde hace más calor de toda la provincia de Cáceres.
Estos anfibios, deben ser descendiente de los que en mi niñez poblaban la “charca del Lejio”, nosotros lo llamamos así (aunque no venga en el diccionario), pero no se si aún existe la charca de referencia.
Sea como fuere, nosotros lo combatíamos dándole al vidrio, como creo que los continuaran ... (ver texto completo)
En los años 50 y anteriores, en los pueblos la vestimenta frecuente de los niños, era el pantalón corto o “calzona” (puede que por ahorrar tela), por lo cual deseábamos fervientemente estrenar un “pantalón largo”; cosa que teníamos bastante difícil, los que no teníamos hermanos mayores, de los que los pudiéramos heredar, y generalmente, causaba complejo llevar las “canillas” al aire, cuando ya teníamos conciencia que había otro modo de vestir.
Mi primer pantalón largo y creo que de bastantes otros, ... (ver texto completo)
LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre ... (ver texto completo)
El de la foto soy yo, a principios de los años 50.
No conozco si el traje era prestado.
LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre ... (ver texto completo)
Esta fotografía creo recordar, que fue hecha de madrugadaal cierre de las fiestas de la ferias, cuando el amigo Alejo, se disponía a cerrar. Algunos seguimos la tradición cumbreña, de nuestros antepasados de tomar el aguardiente para matar el gusanillo.

””Hace años se utilizaba para “justificar” el consumo de alcohol en ayunas por la mañana, puesto que se pensaba que en el interior del estómago existía un gusano que se movía libremente por el mismo, comiendo todo lo que allí había, y en el caso ... (ver texto completo)