Mejores mensajes de LA CUMBRE:
EXTREMEÑO VUELVE A CASA

Extremeño vuelve a casa
Tu tierra te esta esperando
Eso es fácil de decirlo,
Pero no tanto llevarlo a cabo.

Cada vez regresas menos,
A veces ya ni en verano,
A veces ya ni en invierno ... (ver texto completo)
Otras costumbres de antaño LA CAMPANILLÁ

La “cencerrada”, “campanillá”, “correr los cencerros” etc.; era otra tradición o practica utilizada antaño en muchos pueblos extremeños.

El origen de este tipo de manifestaciones es muy antiguo, denominándose con distinto nombre según el pueblo región o provincia. Tenían lugar cuando un viudo o viuda volvían a casarse en segunda nupcias, pero sobre todo, cuando una pareja se amanceban.

Su significado podría interpretarse de varias maneras, pero principalmente ... (ver texto completo)
Pagar “el piso”, (en El Bronco era el “vino”), era una costumbre relacionada con el “cortejo”, muy extendida por toda la provincia; consistía en hacer pagar un “peaje”, cuando un mozo forastero pretendía a una muchacha del pueblo. Este “impuesto”, también se llevaba a efecto en otras regiones española, para que el galán pudiera continuar con sus intenciones amorosas.

Cuando se presumía que un joven forastero, mostraba interés por una chica de la localidad, los mozos decidían cobrarle un “tributo” ... (ver texto completo)
Según la rumorología popular de los pueblos circundantes de la provincia, los “cumbreños” tenemos fama de brutos, pues afirma que cuando construían la iglesia, nuestros antepasados querían introducir por la puerta una viga atravesada; por lo cual en el contorno se nos conoce como “los de la viga”.
A los cumbreños no suele molestarnos este apelativo y normalmente lo tomamos con humor.
Saludos
En los años 50 y anteriores, en los pueblos la vestimenta frecuente de los niños, era el pantalón corto o “calzona” (puede que por ahorrar tela), por lo cual deseábamos fervientemente estrenar un “pantalón largo”; cosa que teníamos bastante difícil, los que no teníamos hermanos mayores, de los que los pudiéramos heredar, y generalmente, causaba complejo llevar las “canillas” al aire, cuando ya teníamos conciencia que había otro modo de vestir.
Mi primer pantalón largo y creo que de bastantes otros, ... (ver texto completo)
chiquillo del esquilador
El CHIQUILLO DEL ESQUILADOR

-Ponerse como el chiquillo del Esquilador.
Se aplica a la persona que ha comido en demasía dándose hartazgo.

En fechas anteriores a los años 70, a las ovejas había que pelarlas con tijeras, por lo ello existían las “cuadrillas de esquiladores”, que todas las primaveras recorrían las comarcas, para liberar y adecentar a estos simpáticos animales.
Una de las mas famosas o populares de la zona de Trujillo, era la del “tío Patatero”, que creo recordar era de Torrecillas ... (ver texto completo)
El amigo Alejo, ademas de tabernero, ejercía otros muchos, pero a mi el que más me impactaba era el de "esquilador" de ovejas. En primavera se desplazaba por las dehesas en cuadrilla, era digno de ver como manejaba las tijeras.
El sonido de todas a la vez formaban una melodía que daba gusto escuchar
COSTUMBRES ANCENTRALES: NOCHE DE ÁNIMAS:

Corregirme si no estoy en lo cierto, pero creo recordar que a principios de los años 50, en La Cumbre, se practicaba el ritual de las noche de animas, costumbres que no debía de estas muy arraigada porque ha desaparecido y no existen datos sobre este tema.
Creo que era en la noche del primero de noviembre; consistía en ir por las calles una mujer con velas, agitando un campanita al tiempo que repetía en las puertas de las casas: “animas benditas”.
Con ... (ver texto completo)
Otras costumbres de antaño LA CAMPANILLÁ

La “cencerrada”, “campanillá”, “correr los cencerros” etc.; era otra tradición o practica utilizada antaño en muchos pueblos extremeños.

El origen de este tipo de manifestaciones es muy antiguo, denominándose con distinto nombre según el pueblo región o provincia. Tenían lugar cuando un viudo o viuda volvían a casarse en segunda nupcias, pero sobre todo, cuando una pareja se amanceban.

Su significado podría interpretarse de varias maneras, pero principalmente ... (ver texto completo)
Estimado Sixto: estupendo el contenido de su texto. Muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado. Ha sido un gusto. Desde Eibar, un abrazo. Salud.
En la antigüedad se denominaba así a la persona que acompañaba a los novios para evitar “excesos amorosos”.

Actualmente está en desuso, pero antaño su misión era escoltar a la pareja en desplazamientos a otras localidades, y/o paseos alejados de las zonas transitadas.

Esta aburrida y molesta tarea solía recaer en la hermana de la novia u otro familiar cercano, que pese a refunfuñar mayoritariamente porque no resultaba agradable, no le quedaba más remedio que acatar este incomodo cometido.
LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre ... (ver texto completo)
ABUELOS DE EXTREMADURA.

-Abuelos de Extremadura
que conocí en otro tiempo,
y aquella vida tan dura
que fue la que conocieron,
nunca fueron de excursiones
siempre cuidando sus huertos,
y por la noche a la lumbre
contando historia a sus nietos. ... (ver texto completo)
costumbres de pueblo pagar el piso
Es una preciosidad y verdadera joya, por lo cual agradezco la deferencia de compartirla. Lo recuerdo perfectamente a pesar de mi corta edad, pues entonces en el pueblo había sólo dos o tres coches y verlo causaba admiración.
El Sr. Galo era un personaje popular y excelente persona, se dedicaba a la compra de ganado y por su profesión visitaba la finca donde trabajaba mi padre.
Voy a preguntar si mis primos conservan alguna foto del Taxis de Tío Domingo, para compartirla.
Un saludo para todos los ... (ver texto completo)
En Gandia, un amigo tuyo de Casatejada me dio recuerdos tuyos,.
La próxima vez que sea con la foto del coche de Tío Domingo, nos recogía en la cuerda cuando ibamos de Cáceres a la Cumbre en los años 60. El autobús de Mirat nos dejaba en la cuerda y el Sr. Domingo nos llevaba con aquel mágnifico coche negro al pueblo.
Que tiempo tan feliz!!
No teníamos mucho, pero tampoco necesitamos tanto
Saludos