Luz ahora 0,04747 €/kWh

Calle Nueva
Nuestras sierras cargadas de tesoros escondidos.
Y al otro lado de la bella Cáceres, en la penillanura cacereña en la que dominan los bellos bosques de alcornocales y encinares en torno a sierras escarpadas, podemos guiarnos por el vuelo de los aguiluchos cenizos y los elanios azules para descubrir el paraje de “Los Tesoritos” en Ibahernando.
En Santa Cruz de la Sierra se encuentra el Arroyo del Oro.
Los soldados y mercaderes romanos, tan asentados en estas tierras, jamás cruzaban un río sin arrojar ... (ver texto completo)
Nuestras sierras son nuestras tierras con sus tesoritos ocultos en ellas.
Extremadura es un país de tesoros ocultos en los pueblos, sumergidos en los riachuelos, enterrados en los montes y casi siempre bien custodiados por moros encantados, bellas moracantanas o culebras inmortales.

No hacía falta que los conquistadores extremeños atravesasen océanos para encontrar Eldorado. En la Extremadura de leyenda existen ríos y fuentes de oro, colinas y cerros del tesoro, cuevas repletas de doblones y ... (ver texto completo)
En España existen dos especies de eucalipto desde el siglo XIX: el eucalipto blanco (ampliamente distribuido por Galicia y la cornisa cantábrica) y el eucalipto rojo (con una distribución más interior, en el suroeste peninsular).

El eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia mediante el envío de semillas a su familia en Tuy, 6​ por su valor ornamental dado su gran porte. Posteriormente se instalaron numerosos arboretos, dispersos por la geografía ... (ver texto completo)
La conmemoración de los Fieles Difuntos tiene lugar el viernes 2 de noviembre de 2018. Es una fiesta dedicada a los que han fallecido y persigue, en la mayoría de culturas, apaciguar a los muertos que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo. La práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. Fue alrededor del año 1000 cuando la Iglesia aceptó esta fecha, el 2 de noviembre, como El Día de los Difuntos.

Esta celebración es más conocida en países como México como el ... (ver texto completo)
Y ahora llega la otra
vestida de color rosa
con lagrimas en la cara
llorando ella y celosa.

Por celos de su hermana
el cielo azul también viste,
crepúsculo de mañana
de rosa el ocaso triste.
... (ver texto completo)
Una tierna rosa fina
que nos regaló Rufina
y en azul viste su flor
flor que la regala su olor.
Una tierna rosa fina
que nos regaló Rufina
El "ocaso" decadencia o terminación de algo por el "acoso" de otra cosa vespertina o venidera. Paso de la Luz a la oscuridad. Paso de lo positivo a lo negativo. Paso de la verdad a la mentira.
Un astro, en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también atardecer o anochecer.
Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto.
En el hemisferio norte en primavera y verano el Sol se pone entre el Oeste y el Norte (declinación positiva); en otoño e invierno su ocaso es entre el Oeste y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio sur en otoño e invierno, el ocaso es entre el Oeste y el Norte, y en primavera y verano entre el Oeste y el Sur.
La refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.
Se llama crepúsculo a cierto intervalo antes de la salida o después de la puesta del Sol, durante el cual el cielo se presenta iluminado. El crepúsculo se produce porque la luz del Sol ilumina las capas altas de la atmósfera. La luz se difunde en todas direcciones por las moléculas del aire, llega al observador e ilumina todo su entorno.
• Crepúsculo matutino: ocurre antes de la salida del Sol y se llama también amanecer, aurora, alba, dilúculo, orto o lubricán. 1
• Crepúsculo vespertino: ocurre tras la puesta del Sol, también llamada atardecer, ocaso o Arrebol.

Tipos de crepúsculo
Crepúsculo civil
• Vespertino: desde la puesta del Sol hasta que su altura es -6° (6 grados por debajo del horizonte).
• Matutino: desde que el Sol tiene una altura de -6° y la salida del astro.
Con el Sol a -6°, se ven con cierta facilidad las estrellas de primera magnitud y los planetas que pudieran estar sobre el horizonte. Típicamente, es el intervalo habitual en que, con el Sol bajo el horizonte, en las ciudades no se requiere iluminación artificial.
Crepúsculo náutico
• Vespertino: desde la puesta del Sol hasta que su altura es -12°.
• Matutino: desde que el Sol tiene una altura de -12° hasta la salida.
Con el Sol a -12° se pueden ver con cierta facilidad las estrellas náuticas de primera y segunda magnitud, y son fáciles de reconocer las principales constelaciones. La importancia de los astros para los marinos, radica en que en el pasado se usaban para determinar la posición de la embarcación, midiendo la altura de las estrellas con un sextante. Además cuando el Sol está a 12° por debajo del horizonte, es el límite aproximado de luz que permite ver la línea del horizonte marítimo.
Crepúsculo astronómico
• Vespertino: desde la puesta del Sol hasta que su altura es -18°.
• Matutino: desde que el Sol tiene una altura de -18° hasta la salida.
Con el Sol a -18° de altura, se pueden detectar a simple vista las estrellas de sexta magnitud. Se toma una altura aún inferior a los otros crepúsculos (-18°), para garantizar que la luz del Sol no interfiera con las observaciones astronómicas. ... (ver texto completo)
Entre cañaveral y gordolobo.
No hace falta retroceder muchos años en el tiempo, para saber que los pueblos de alrededor de Ibahernando le conocían por el nombre de Viva, en el año de 1870 algunos pueblos de su alrededor ya le conocían por ese nombre, que sabemos por documentos anteriores a la fecha citada anteriormente, que ya se llamaba de forma parecida a la actual.
Por ejemplo en el año de 1528 en los datos censales de Pecheros Intendencia de Trujillo; época de Carlos I de España y V de Alemania, figura escrito su nombre ... (ver texto completo)
EL SENTIR DE UNA BANDERA
Tus colores me desnudan
delante de mucha gente
mis pensamientos no dudan
ni hacen que me avergüence
a la cosa de quererte.
¡Aaaay…Aaaay…Aaaay…Aaaay!
los sentimientos no dudaaan.

Como esclavo de tu imagen ... (ver texto completo)
Era esa la flor hermosa
en color azul marino
rosa de vista preciosa
de olor a perfume fino.
Era esa la flor hermosa
en color azul marino
rosa de vista preciosa
de olor a perfume fino.

Camino de casa encuentro
en el patio de tu tienda
la rosa preciosa al centro
en medio de tu hacienda.
... (ver texto completo)
Que feliz serán dos rosas
en colores tan distintos
de azul rojo son las cosas,
juntan viven sus instintos.

Sabiendo que el tiempo mata
su vida alegre en compañía,
que amor las une y ata
el tiempo a ellas las teñía.
... (ver texto completo)
Era esa la flor hermosa
en color azul marino
rosa de vista preciosa
de olor a perfume fino.
Una estupenda fotografía, proporcionada por Andrés Noriega, la naturaleza viva en flor, formada por margaritas amarillas y alelíes