“Más tiempo se pierde haciendo las cosas precipitadamente que haciéndolas despacio”
Niccolò Tommaseo
que no pedro, que no hay sosiego que valga, ni calma traicionera que nos coma los ideales... Que nada nos vuelva apacibles, ya habrà tiempo para eso.... que tenemos mas de cinco sentidos, hay que buscarlos y darles la lata, para que no descansen para que no se duerman. Vamos que no te reconozco, que tu amigo no eres asì... me diràs que es una reflexiòn.. pero dejalas ahì. siempre vamos por màs.. ¡
La sabiduría de los años, en algunos acontecimientos cotidianos, nos frena las respuestas anticipadas y, tras una hierática aptitud, causamos mayor efecto al desaforado sujeto que nos pretendió agredir. Nuestro impertérrito karma (ya lo he experimentado) desborda las mentes alteradas que nos acechan al volante. No cabe duda que algunos elementos de nuestro planeta se enajenan cuando se suben a un vehículo y, pese a creerse superiores ante los que conducen en las mismas rutas, no son conscientes del espectáculo que están dando despreciándose a sí mismo con su paupérrima conducta. No quería decir otra cosa amiga Ana María. Yo siempre gozo de muy buen humor, quizás demasiado para quien no sabe encajarlo; ello me crea a veces algún que otro contratiempo. Saludos. ... (ver texto completo)
“Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es incurable”
Voltaire
A VECES

Son momentos de calma, sin intenciones fijas; esos en los que escribo por escribir, buscando en esas soledades que acompañan. Hoy me ha dado por examinar lo absurdo que parece el pasado, cómputos del tiempo en el que pierden fuerza los impulsos de antaño; los años nos vuelven apacible. Ya no, ya no nos molesta las reacciones que otros exhortan cuando nuestras distracciones al volante ocasionan ciertas molestias; un gesto desairado que nos hacen y, con una mirada sosegada, damos disculpas. ... (ver texto completo)
que no pedro, que no hay sosiego que valga, ni calma traicionera que nos coma los ideales... Que nada nos vuelva apacibles, ya habrà tiempo para eso.... que tenemos mas de cinco sentidos, hay que buscarlos y darles la lata, para que no descansen para que no se duerman. Vamos que no te reconozco, que tu amigo no eres asì... me diràs que es una reflexiòn.. pero dejalas ahì. siempre vamos por màs.. ¡
SIETE VIDAS TIENE EL GATO

Cuantas maneras de vivir diferente hay en nuestra sociedad. Está quien vaguea día a día por la calle, sustentado por la caridad; quien se esfuerza un poco recogiendo traperías. También los avivados que madrugan para ponerse en la fila de las taquillas y apoderarse de más entradas de las que necesitan, son los que especulan precios; los encarecedores de otras vidas. Oportunistas del vicio y la moda que, en las debilidades de otros, encuentran la suya. Existencia de poco ... (ver texto completo)
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
Nelson Mandela
A VECES

Son momentos de calma, sin intenciones fijas; esos en los que escribo por escribir, buscando en esas soledades que acompañan. Hoy me ha dado por examinar lo absurdo que parece el pasado, cómputos del tiempo en el que pierden fuerza los impulsos de antaño; los años nos vuelven apacible. Ya no, ya no nos molesta las reacciones que otros exhortan cuando nuestras distracciones al volante ocasionan ciertas molestias; un gesto desairado que nos hacen y, con una mirada sosegada, damos disculpas. A cierta edad se ruega empatía, tolerancia por parte de la gente que aún disfrutan de los cinco sentidos plenos. La galantería de aquellos que, en una caravana, permiten el espacio para que otros se incorporen a ella y no obstruyen el acceso. A veces, tan sólo a veces, sólo pedimos tiempo. ... (ver texto completo)
La cancioncilla esa solían cantarla las niñas agarradas de la mano formando un corro, saltando a la comba o columpiándose. La versión de la misma no era igual en todos los sitios, pero era parecida y tenía una base común. Una de esas versiones sería:

Para Melilla ha salido un batallón de coronas y en medio del camino se han encontrado a una mora. La mora era pequeña tenía sólo tenía ocho años su casa fue destruida por una bomba de mano ¡Soldadito!, ¡soldadito! Soldadito no me mates, que estoy ... (ver texto completo)
Buscando la letra de la canción he encontrado estos mensajes tan interesantes donde se habla de esta historia como una leyenda. Mi abuelo José Clemente Martínez Herrera perteneciente al cuerpo de regulares fué uno de los que sufrió el desastre de Annual, (posteriormente mi padre nació en Melilla cercada por las tropas de AbdelKrim,) y contaba esta historia Como cierta, y por lo visto a la niña la adoptó un matrimonio español, el marido militar.
En lo referido a las listas abiertas, tan de actualidad, y puesto que hay quien cree sería la panacea para acabar con el estado de corrupción que tanto ha degradado la vida moral y política de nuestro país, creo oportuno hacer algún comentario.
Actualmente la Ley de Régimen General Electoral fija el sistema de listas cerradas y bloqueadas, excepto para el Senado. Sin embargo, lo que actualmente impera en casi todos los ámbitos de opinión, es que esas listas sean desbloqueadas; es decir, que aun ... (ver texto completo)
Cuando un político, tenga que dar la cara delante de los que le votan, habremos ganado algo. La solución: no difuminar su elección en distritos demasiado grandes; cuanto más pequeños, mejor; dividamos las provincias en zonas; los pueblos o ciudades en barrios; que el político en cuestión baje a la arena y se mezcle con sus posibles votantes; que por necesidad se tenga que sentir identificado con lo que pregona. Imaginemos que dividimos Lagunilla en siete barrios, uno por cada concejal, y que éstos ... (ver texto completo)
Por lo que las encuestas nos dicen, vamos a una cámaras legislativas –no importa mucho el ámbito, aunque el central nos afecta a todos- con muchos grupos políticos –más de uno, sin posibilidad de formar grupo propio- y ninguno con suficientes diputados para sumar la mitad más uno que permita tener la mayoría de los 350 que conforman el pleno del Congreso; lo cual, si se quiere gobernar obligará a pactar entre los distintos grupos.

¿Esto es positivo o negativo? Pues depende. Siempre que haya voluntad ... (ver texto completo)
En lo referido a las listas abiertas, tan de actualidad, y puesto que hay quien cree sería la panacea para acabar con el estado de corrupción que tanto ha degradado la vida moral y política de nuestro país, creo oportuno hacer algún comentario.
Actualmente la Ley de Régimen General Electoral fija el sistema de listas cerradas y bloqueadas, excepto para el Senado. Sin embargo, lo que actualmente impera en casi todos los ámbitos de opinión, es que esas listas sean desbloqueadas; es decir, que aun tratándose de listas que presenten los partidos, exista la posibilidad de que los electores señalen a quienes dan su voto y, en consecuencia, descarten a quienes no quieren. De esta forma, determinada gente que aparece en una lista, pueda ser descartado por corrupto o que exista presunción de serlo.
¿Pero cómo hacer esas listas o elegir a representantes políticos? Hay distintas formas. Solo citaré tres:
1. Elegir un solo escaño por distrito. En una única papeleta llena de nombres y apellidos, con las siglas o anagramas de los partidos, los electores señalan a un solo candidato. Como son varios para un solo escaño, lo que se produce es una competencia en cada proceso electoral y, por lo tanto, los electores eligen en función no solo de lo que ideológicamente representa, también se tiene en cuenta otras cuestiones: honradez, implicación con la problemática del distrito al que quiere representar, cercanía a cuerpo electoral, conocimiento, etc.

2. Relacionados en una especie de “sábana” todos los partidos que se presentan y sus respectivos candidatos. El elector, tiene opción de elegir una única lista con todos sus elegibles o señalar a distintos candidatos de diferentes siglas hasta completar la totalidad de elegibles para una zona o distrito.

3. Agrupaciones de Electores. Normalmente, se eligen a los candidatos mediante un proceso asambleario y, para poder constituirse, es necesario reunir un número variable de firmas de los inscritos en un censo electoral. Forman una candidatura para un proceso electoral concreto y determinado.
Hay más fórmulas, lo importante es que el elector tenga la posibilidad de elegir directamente al candidato que desea le represente.
Ahora bien, desde mi punto de vista, lo que actualmente tenemos en vigor según la LRGE y lo que se está proponiendo, a efectos de corrupción, puede ser tan positivo una forma, como la otra; sin obviar, que cada una de ellas también puede tener su parte negativa. Creo, que lo importante para acabar con la corrupción, no es la forma de elección de los representantes, lo ideal sería que los partidos políticos se limpiasen así mismos. Es decir, existieran los mecanismos para que los partidos no aceptaran en su seno personas corruptas.
El “quiero listas abiertas para poder tachar a los corruptos de una lista concreta”, implica reconocer y admitir que en una lista hay gente corrupta; lo cual, debe ser totalmente inaceptable. Por ello, entiendo, que lo más importante es no llevar en una lista gente corrupta y esto es lo que debe exigir el cuerpo electoral. ¿Cómo exigirlo? Castigando en las urnas a las siglas con corruptos, esta es la única solución. Lo cual, sin duda, nos lleva a la responsabilidad que cada ciudadano debe asumir como elemento socializado dentro de la comunidad y la imperiosa necesidad de que el elector tenga distintas posibilidades de elegir.
Los dos partidos mayoritarios se juntan y acuerdan pactos para acabar con la corrupción, pero en la realidad no hacen nada por eliminarla de su propio seno. Incluso, eufemísticamente, elaboran códigos éticos o de buenas prácticas, con la intencionalidad única de lavar su imagen, pero sin el propósito de apartar a dudosos y no tan dudosos. Sin citar a nadie, observamos, que proceso tras proceso, en las listas aparecen personas imputadas o próximas a la corrupción.
La gente, harta de la situación, durante el M-15 –en 2011- comenzó a manifestar su descontento. Durante semanas ocupó plazas y espacios públicos, se hicieron asambleas con infinidad de propuestas y se pidió cambio. Nadie en los partidos tradicionales se hizo eco de lo que públicamente se ponía de manifiesto. La situación se ha ido deteriorando y la audacia de los corruptos ha llegado a las altas instancias del Estado. No hay institución que no esté tocada. La degradación a la que se ha llegado ha hecho que la gente empiece a “pasar” de lo tradicional y se organice canalizando sus ideas por otros cauces.
La gente buscó otras alternativas; se ha organizado y pasa a la acción. Se hicieron otras listas bajo siglas nuevas, se reivindicó aquello que la gente pedía en el foro público y se sometió al veredicto de las urnas en las europeas del año pasado. El resultado, una formación de nuevo cuño y, otra que tenido carácter regional, pasa a extenderse al resto de España con serias posibilidades de enterrar el bipartidismo imperante.
Es deseable la existencia de nuevos partidos, con nuevas alternativas y propuestas; con nuevas gentes y nuevos talantes; con nuevos modos de hacer y sin historial negativo. Parece que ya los tenemos. Ahora, sería necesario se diera una verdadera competencia entre las distintas formaciones, y, como no puede ser de otra forma, para poder competir, tendría que existir igualdad de oportunidades entre quienes aspiran a ser elegidos.
Quienes obtengan un escaño tendrán mucho trabajo por delante para revertir la actual situación. Tendrán que implementar mecanismos de aviso en el sistema, para que no solamente quede el camino de denunciar; tendrán que democratizar los partidos por dentro (haciendo posible que dentro de cada partido, se pueda elegir entre uno y otros representantes); deberán despolitizar las altas escalas de la administración; deberán establecer más mecanismos de participación del cuerpo electoral, votar una vez cada cuatro años es insuficiente; tendrán que hacer efectiva la separación de poderes que caracteriza a todo sistema democrático; tendrán que existir unos medios de comunicación independientes del poder político y del económico; la justicia tiene que ser independiente y justa; el Estado debe garantizar algunas cuestiones básicas: Educación, sanidad, pensiones… ... (ver texto completo)
HABLAR DE POLÍTICA

Hoy es un gran día ¡Por fin hablamos! Empezamos a pensar con la madurez necesaria de un pueblo libre, aceptamos los diferentes puntos de vista sin ofuscaciones; ahora podemos admitir que nuestros ideales cambian al ritmo de nuestra sociedad; evolucionamos hacia sus nuevos contextos. Somos ciudadanos nuevos, regenerados en el amparo de nuestras libertades y haciendo uso de las herramientas que éstas nos han puesto para mantener o cambiar, según las necesidades, de un gobierno ... (ver texto completo)
Lamentándolo, no concibo que la gente tenga, según en qué foros, que dejar de habar de determinados asuntos. Muchas veces he escuchado: “no debe hablarse de política, de religión o de fútbol! Al parecer, algunos entienden que hablar o escribir de estas cuestiones es abrir un melón que puede generar conflicto entre las partes que intervienen en un debate y, seguramente, según en qué ámbitos o con qué personas se debata, así puede ser. No lo niego y ni lo oculto, tampoco rehúso tratar el tema.
Es ... (ver texto completo)
Hola Juan Antonio. Vamos sobre la cuestión. Me parece bien tu postura. Simplemente, y esta conversación en la red quizá sea prueba de ello, quería comentar y de alguna forma explicar que cuando no nos vemos, ni nos conocemos personalmente, como es nuestro caso, las palabras escritas pueden tergiversarse o no interpretarse como lo hace quien las escribe. Me gusta mucho hablar de política, pero la red me ha deparado también muchos roces por lo mismo que conté antes... yo quiero decir tal cosa, el que lee entiende otra o no capta el tono, en fin, sinsabores que cuando hablo con alguien cara a cara no suelo tener. Otra cosa es la discrepancia, que me parece buena. Aquí no suelo intervenir porque personalmente sólo conozco a dos o tres y muchas cosas particulares de cada pueblo se me escapan. No sé si me explico bien. Por lo demás espero que cada uno pueda seguir expresándose libremente, algunos conocimos otra época ¿no es cierto? Por mi parte seguiré leyéndoos como hago habitualmente. Un cordial saludo. ... (ver texto completo)
No soy lector de este periódico, pero me ha parecido interesante el análisis de este articulista del El Observador. Al hilo de lo comentado en este foro quiero compartir parte del mismo.

Por Antonio Maza Pereda | Red de comunicadores católicos |

“No hay que hablar de política ni de religión”, reza el dicho. “Es una falta de cortesía. La gente se incomoda. Y, de todas maneras, no se llega a nada. Solo se pierde  la cordialidad. ¿Para qué arriesgarnos a perder la paz?”
Este ha sido el criterio ... (ver texto completo)
Lamentándolo, no concibo que la gente tenga, según en qué foros, que dejar de habar de determinados asuntos. Muchas veces he escuchado: “no debe hablarse de política, de religión o de fútbol! Al parecer, algunos entienden que hablar o escribir de estas cuestiones es abrir un melón que puede generar conflicto entre las partes que intervienen en un debate y, seguramente, según en qué ámbitos o con qué personas se debata, así puede ser. No lo niego y ni lo oculto, tampoco rehúso tratar el tema.
Es ... (ver texto completo)
Suscribo, en general, tu punto de vista. A ver si se puede hablar y opinar sin ser tachado por la incultura de "ateo", "comunista", etc...

Un saludo. Fulgencio
Lamentándolo, no concibo que la gente tenga, según en qué foros, que dejar de habar de determinados asuntos. Muchas veces he escuchado: “no debe hablarse de política, de religión o de fútbol! Al parecer, algunos entienden que hablar o escribir de estas cuestiones es abrir un melón que puede generar conflicto entre las partes que intervienen en un debate y, seguramente, según en qué ámbitos o con qué personas se debata, así puede ser. No lo niego y ni lo oculto, tampoco rehúso tratar el tema.
Es ... (ver texto completo)