CACERES: Ser previsores...

Ana te mando esta flor y te deseo un buen mes de navidad.

COMO PREPARAR LA MESA DE NAVIDAD.

Recetas
Bombones de jamón
Brochetas de celebración
Camembert con mermelada de frambuesa
Champiñones rellenos de gorgonzola
Crema de patata y trufa
Endibias al roquefort con pera y nueces
Ensalada de salmón y queso de cabra
Consomé
Cordero lechazo asado
Emperador
Cochinillo segoviano
Pollo en pepitoria
Bavaroise de Navidad
Mousse de turrón
Mantecados

Llegan las navidades y hay mucho que preparar: los regalos, el árbol, la decoración... Y, cómo no, la mesa. En estas fechas la alimentación es una de las claves para disfrutar estas fiestas a lo grande. Las cenas y comidas son especialmente importantes en todo el mundo y, por supuesto, en España. Éstas tienen que estar a la altura de las circunstancias, por eso no podemos descuidar ni un solo detalle.

Igual de importante es acertar con los platos que se van a servir como presentarlos de la mejor manera posible. Para ello hay que cuidar detalles que van más allá de los fogones como es, por ejemplo, la decoración de la mesa donde se expondrán. Todo el cuidado de estos menús navideños comienza mucho antes del día 24 de diciembre. Es mejor planear los preparativos con cautela a principios del último mes del año.

Ser previsores
Los precios en los días previos a Navidad suben desorbitadamente. Por eso tendremos que ser previsores y adelantar las compras de los productos imperecederos, tales como envasados y conservas. Nos ahorraremos dinero y colas innecesarias. El marisco, que suele escasear más los días antes de las fiestas, se puede adquirir mucho antes. Para conservar su frescura y sabor se recomienda cocerlo en agua con sal gorda y una hoja de laurel antes de congelarlo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los españoles suelen incrementar en Navidad su presupuesto para alimentación cerca de un 40%, pero se puede reducir ese porcentaje si se compra con cabeza. Aunque siempre se hacen excepciones en estas fechas y se compran productos que se consumen menos el resto del año por ser días especiales (angulas, los vinos de calidad, los mariscos y las mejores carnes y pescados...) también se pueden hacer suculentas recetas con productos más asequibles. Es sólo cuestión de imaginación y de cuidar la presentación.