VILLAGONZALO (Badajoz)

Habitantes: 1.009  Altitud: 537 m.  Gentilicio: Galápagos 
Hoy amanece en VILLAGONZALO a las 07:15 y anochece a las 19:16
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 85  Visitas / día: 21 

Información general sobre VILLAGONZALO:

Situación:

Localidad próxima a la capital extremeña, Mérida, la cual se encuentra a 23 Km.

Monumentos:

Imagen tallada en madera con la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno (patrón de la localidad), obra de Juan de Ávalos (etapa inicial). Cuenta la leyenda que la imagen lloró lágrimas de sangre, sobre lo cual existen cientos de testomonios escritos de testigos.

Fiestas:

15 de Mayo: San Isidro.

14 de Septiembre: Fiestas Patronales.

16 de Abril: Feria de Abril (antigua feria del ganado)

Costumbres:

Como en todo la zona es costumbre local la "matanza", entre los meses de noviembre y diciembre; se sacrifica un cerdo o más con el fin de almacenar los productos resultantes de la elaboración de la carne. Se suele decir que del cerdo se aprovecha todo.

Historia:

Su fundación como aldea dependiente de la Encomienda de Alange, se atribuye en el siglo XIV al Maestre santiaguista Gonzalo Mexía, de quien deriva su apelativo. En 1588 se independizó de este dominio mediante el pago de 7.000 ducados a Felipe II, quedando como Villa exenta sujeta al Partido de Mérida. Actualmente constituye un centro de naturaleza rural en el que se mantiene poco alterada su fisonomía tradicional.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAGONZALO