LA ZARZA (Badajoz)

Habitantes: 3.622  Altitud: 329 m.  Gentilicio: Zarceño/as 
Hoy amanece en LA ZARZA a las 07:15 y anochece a las 19:16
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 69  Visitas / día: 20 

Información general sobre LA ZARZA:

Situación:

A 30 km de Mérida.
A 7 km de la presa de Alange.
Se asienta junto a la Sierra del Calvario y muy próximo a la desembocadura del río Matachel en el río Guadiana, cerca de la presa de Alange.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco José Farrona Navas (PSOe)

Monumentos:

Ermita de la virgen de las Nieves.

Parroquia de San Martín.

El Pilar.

Estatua del Arriero.

Estatua del Emigrante.
cantera a cielo abierto an plena sierra
Pinturas Rupestres en La Calderita.

Los portales en la plaza de la ermita

Fiestas:

San Martin 11 de Noviembre, ferias del ganado en Mayo, ferias de la patrona virgen de las Nieves 5 de Agosto y del 7 al 11 de Septiembre, san Isidro labrador el 15 de Mayo.

Costumbres:

Andar descalzos el 20 de septiembre, fiesta local en honor a la patrona y dar una vuelta de rodillas a su atrio el mismo día.
Son típicas las roscas fritas

Historia:

LA ZARZA

De la antigüedad del doblamiento de la zona son testigos los yacimientos musterienses y pinturas esquemáticas del abrigo de La Claderita, en la Sierra de Peñas Blancas, el Dólmen funerario, situado a unos 3 km en dirección a Oliva de Mérida, y el conocido como Jarro de La Zarza, correspondiente al periodo orientalizante (siglos VII y VI a. c.) que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Los antecedentes directos del asentamiento actual se encuentran en el enclave fundado, a mediados del siglo XIII, por el Maestre de la Orden de Santiago D. Pelay Pérez Correa, bajo fuero otorgado a Mérida en 1235, quedando incluida en la Jurisdicción de Mérida como aldea dependiente de Alange, de la que recibió su topónimo, Zarza de Alange.

A comienzos del siglo XIV Alange es entregada a la Orden de Santiago, constituyéndose en Encomienda, perteneciendo jurisdiccionalmente a la Provincia de León. El ámbito jerárquico de su castilla comprendía a Villagonzalo, La Zarza, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla de Prior y Ribera del Fresno, cuyos diezmos eran entregados al convento de San Marcos de León, a través de su administrador en Mérida.

En 1566 Felipe II concede a la villa de Alange el privilegio de Jurisdicción de Primera Instancia, mediante carta de exención jurisdiccional, aunque dependiente del gobernador de Mérida en Segunda Instancia. Las aldeas de La Zarza y Villagonzalo dependían de ella, estos tres núcleos formaban la Encomienda de Alange de la Orden de Santiago.

En 1588 el monarca concedió la Jurisdicción Civil y Criminal de Primera Instancia a Villagonzalo y, un año después a La Zarza, eximiéndose de Alange mediante pago de 16.762 ducados.

En 1991 se cambia la denominación del municipio de Zarza de Alange por el de La Zarza, autorizado por el decreto 24/1991, de 20 de marzo y se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal para el Ayuntamiento de La Zarza el 24 de julio.
El Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Madoz, tomo XVI de 1850 dice:

“Zarza de o junto Alange: villa con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (11 leguas), partido judicial de Mérida (3), audiencia territorial de Cáceres (13), diócesis de Llerena (12), capitanía general de Extremadura: situada en una cañada á la falda de la sierra del Calvario; es de clima templado, reinan los vientos N. y S. y se padecen tercianas: tiene 630 casas desiguales en 17 calles, una plazuela y la plaza de la Constitución; casa de ayuntamiento, cárcel, pósito y carnicería; 2 escuelas, dotadas la una con 1.200 rs. de los fondos públicos, á las que asisten 130 niños; otras 2 de niñas sostenidas por retribución en las que se educan 70; iglesia parroquial (San Martin) curato de segundo ascenso y provision de S. M. á propuesta del Tribunal especial de las Ordenes Militares, como perteneciente a la de Santiago; esta iglesia se halla a 25 varas al S. de las últimas casas, a su inmediación el cementerio y en los estremos de la población, el santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, con un atrio y una alameda que le rodea; la ermita de San Marcos, sobre un cerro, y la de San Gregorio, destruida. Se surte de aguas potables en una fuente con pilar que hay en la plaza, otras 9 en casas particulares, 2 pozos públicos y otros manantiales á diferentes distancia. Confina el término por N. con el de Villagonzalo; E. Oliva; S. Torremejía y Alange; O. Mérida, estendiéndose de ¼ á 1 legua y comprende los caserios del Encinal, en cuyo sitio hay 40 casas de campo, destinadas á la agricultura; los baldíos de Sierra Grande y Juan Bueno, que componen 1.010 fan. y la campiña y tierras de labor con 4.000. Le bañan el Matachel á ¼ legua y el arroyo de la Calera, que desemboca en el anterior. El terreno es fértil y desmontado la mayor parte, escepto los baldíos que son montuosos y de tierra áspera, incultos y aprovechados únicamente por las cabras. Los caminos vecinales; el correo se recibe de Mérida por balijero tres veces á la semana. Produce: trigo, cebada, avena, centeno, habas, garbanzos, aceite y vino con una regular abundancia; se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno, de cerda y colmenas; se cria caza menuda. Industria y comercio: 1 fábrica de gerga, 3 de jabon blando, 2 de aguardiente, 1 molino de aceite y 5 harineros; se esportan los frutos del pais, y se celebra una feria el 8 de setiembre. Población: 695 vecinos, 2.410 almas

Turismo:

EMBALSE DE ALANGE
PINTURAS RUPESTRES

Buenas tiendas de ropa de piel.
Pinturas rupestres.
Parroquia barroca.
Sierras y montes con altitudes de 900m
Ríos y alamedas.

Buen Jamón, Lomo, Queso...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA ZARZA