MANCHITA (Badajoz)


Habitantes: 770  Altitud: 336 m.  Gentilicio: Manchegos 
Hoy amanece en MANCHITA a las 08:38 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 69  Visitas / día: 3 

Información general sobre MANCHITA:

Situación:

Manchita, pertenece a la Comarca de Vegas Alta, situada entre Guareña de la que dicta 8 km. y rodeada por los termino de Guareña, Oliva de Mérida y Don Benito. Se constituye en Municipio en 1834.
En el censo de 1842 contaba con 39 hogares y 168 vecinos. En la Actualidad tiene 792 habitantes y es un pueblo joven y moderno.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento situado en:
Plaza Don Pedro Jiménez, 1 06478 Manchita.
Teléfono: 924 365805 - 924 365855. Fax: 924 365892
E-mail: manchita@dip-badajoz. es

Monumentos:

Nuestra Iglesia parroquial, es lo más destacado

Fiestas:

Fiestas patronales en honor Nuestra Señora de la Natividad, los días 7, 8, 9 y 10 de Septiembre.
Semana Santa, que culmina con dos Romerías una el Lunes de Pascua y otra el Domingo de Cuasimodo.

Costumbres:

Tradiciones que han ido desapareciendo, recorrer el pueblo en caballos, mulas o burros para anunciar el comienzo de la Romerias, en la actualidad no se celebra, lo que si se celebra es procesión de nuestra Patrona el día 9 de septiembre que recorre todos los puntos de la Localidad, deteniéndose en los domicilios que durante el año desde fiesta en fiesta, para rezar por los fallecidos en el Municipio.

Historia:

Manchita es un núcleo de reducidas proporciones, situado entre Guareña y Oliva de Mérida, tendiendo por delante una de las áreas despobladas más amplias de la región. Según una leyenda que repite la de Guadalupe, en 1.450 la Virgen se le apareció a un vaquero sobre un olivo en este lugar, erigiéndose en el mismo con tal motivo una iglesia bajo la advocación de María Santísima se cambió el nombre por el de Ntra. Sra de la Natividad o Asunción, que hoy es la tutelar de la parroquial y Patrona del pueblo. Este mismo ostentó hasta el siglo XVIII el nombre de La Mancha, asumiendo después el diminutivo presente a causa de su mínima entidad. Algunas fuentes mencionan el núcleo como existente ya en el XIII, lo que parece cierto, siendo lo más probable que la leyenda de la aparición de la Virgen se refiera a la reconstrucción de una nueva iglesia sobre otra anterior.

Turismo:

Aún sin desarrollar, pero disponemos de un entorno precioso, que podéis comprobar, participando en las rutas senderistas y cicloturísticas.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MANCHITA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MANCHITA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA