Plantaciones de arroz de Gargáligas
El certamen de villancicos fue un exito, hubo mucha gente y las calles a topes de coches y autobuses, felicitacion a los organizadores y feliz navidad a todos.

Saludos de una paisana.
A J.Antonio Carretero:
Si has sido tú el que ha puesto la foto;nos podrias recordar los nombres de todos?
Estos funcionarios, los Guardas, como eran conocidos, fueron la primera autoridad del pueblo.Se les respetaba, aunque algunos explotaban un poco su mando.
Me sorprende que fueran tantos, para un pueblo tan pequeño, pero por aquel entonces creo que el pueblo estaba más habitado que nunca.hasta que llego la emigración.
Un saludo para los que queden.
Maria González, Sagrario, y quienes son el resto?
El segundo por la izquierda, no es Maqueda.Es Paco, primo hermano de José Palacios.Creo que se fueron a Tarragona hace muchos años, aunque él y alguno de sus hermanos a venido por el pueblo.Vivieron en el final de la calle Merced.
Mucha suerte que ganeis el domingo que hemos vuelto a coger buena racha y a por los coroneles. SUERTE!!!
J.M Y E.
Ola soy de gargaligas y quiero decir que gargaligas es el mejor de tpodos ese chorra¿.
Gracias Jose por toda la información que pones en la página, tanto a nivel personal como general, lastima que no salga más gente.

Ya tengo el libro de Almodobar y tambien tengo el teléfono de Ayuso, pronto me pondre en contacto con el.

Es cierto que me intereso por Gargaligas, pero no tanto como quisiera, al fin y al cabo una pequeña parte de mi historia esta allí.

Gracias y un saludo José A. Varretero.
EL TIEMPO. Esa "cosa" que no vemos ni percivimos de inmediato, solo sentimos que pasa por el cambio que se origina en las cosas.
EL tiempo que trata de borrar los recuerdos mas antiguos, que juega a engañarnos, transformandonos las cosas, no sabe que siempre seravencido por eso que llamamos RECUERDO, Porque cambiara la superficie, pero el fondo sera el mismo.
¡Que mejor titulo para una foto que este!
El pueblo y en primer plano el motor que lo hace crecer:LA TIERRA, con sus diferentes cultivos.
Entre tanto asfalto, curiosamente no es el pueblo, sus gentes o su tranquilidad, lo que más está presente en mi, sino, sus campos sembrados con sus imnumerables olores que son los que nos traen los mejores recuerdos de un tiempo ya pasado.
Me gustaria saber si Toñi, Inmaculada y J.Antonio sois los hjos de Alfonso.Si es asi, me alegro mucho de que sigais recordando este vuestro pueblo.En mi recuerdo quedais siendo unos niños pequeños y de vuestro padre sobre todo su acento incomparable de su tierra.Deveriais daros un paseo por aqui algun año, comprobariais que sigue siendo, a pesar de los años, la Gargáligas de siempre.
Un saludo a todos.
Hola José Antonio. ¿Qué tal por ahí?

Me alegra muchísimo que te interesen las cosas de Gargáligas, y sobre todo las personas. Revela un interés por ampliar horizontes. Sin duda alguna en cuestión de datos sobre el pueblo, esta persona te será de gran utilidad. Se llama Francisco Fernández Ayuso y vive en calle La Serena, 18.

Saludos,

J. Gala.
Alguien sabe como se llama de nombre y apellidos el tal Ayuso que esta escribiendo el libro? supongo que sobre Gargaligas, me gustaría hablar con el.

Un saludo.

José A. Carretero.
Soy el que sale en la foto tumbado con la camiseta de tirantes .soy el nieto de huezo y de la angustias y de la isabel que estoy aqui en granada acordandome del pueblo.
ACTOS NAVIDEñOS

Gargáligas acogió hoy una muestra de villancicos a las doce de la mañana, en la casa de la cultura, dentro de la tercera fase de la Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz. Actuaron coros de Palazuelo, Guareña, Valdivia, Montijo, El Torviscal, Zurbarán, La Albuera y la Garrovilla.

Saludos,

J. Gala.
MUNICIPIOS DEL PARTIDO JUDICIAL DE DON BENITO SE INTEGRAN EN MANCOMUNIDAD INTEGRAL “GUADIANA” [07/12/2005]

El próximo miércoles día 14 de diciembre, tendrá lugar el acto de constitución de la Mancomunidad Integral “Guadiana” y la elección de su presidente, según han acordado los municipios del partido judicial de Don Benito, que han decidido constituirse en mancomunidad bajo esa denominación.

La citada Mancomunidad estará integrada por los municipios de Cristina, Don Benito, Guareña, Manchita, Medellín, Mengabril, Santa Amalia y Valdetorres, y las entidades locales de ámbito territorial de Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, Torrefresneda, El Torviscal, Valdehornillos y Vivares.

La constitución de la Mancomunidad supone la culminación del proceso de vertebración territorial en base a Mancomunidades Integrales impulsado desde la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Desarrollo Rural.

Este proceso fue iniciado en este ámbito territorial a partir de la Mancomunidad “Vegas de Ortiga”, integrada por los municipios de Medellín y Mengabril, creada hace años para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

Tras la modificación de sus estatutos, integración de nuevos municipios y cambio de denominación, nace la Mancomunidad Integral “Guadiana” con el fin de optimizar los recursos existentes y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos, a la vez que abaratar sus costes.

Saludos,

J. Gala. ... (ver texto completo)