Yo recuerdo del hogar a bastante gente, no es que estuviera allí, pero muchos de sus acogidos fueron compañeros míos de bachillerato, mis recuerdos son lejanos pero tengo en la memoria a Juan Maldonado, a "Gori" Gregorio Rodríguez, a "Litri" y a Antonio Burrero.
Sin quieres contactarme, pincha "Mensajes La Haba"
Hola, "LEGANES". No recuerdo como he terminado en este foro, pero es lo que menos importa. ¿Quién eres que recuerdas mi nombre y el de tres amigos de acogida y de estudios? Soy Juan Maldonado y te mando un fuerte abrazo.
De izquierda a derecha son: Ana Mª la albardera, Felisa la galeana, Julia la casilla y Antonia la de Collado. ¡Qué carnavales aquellos!
Donde trabaja?
A ver si tengo un rato y me doy un salto. Esta tarde no estare por aqui, pero si me dices por donde esta se lo llevo.
Antonio el esta de cuponero, se que se pone delante de la iglesia, al lado de la farmacia el domingo, pero diario no se si tiene el mismo puesto.
Antonio, pues si no te importa me haces llegar uno, mi cuñado Felix esta todos los días en tu pueblo, por motivos de trabajo, así que si le ves puedes hacérmelo llegar por él, por cierto el otro día le dieron berros y pensé que fuiste tú, pero no, fue otro paisano vuestro. Gracias.
Donde trabaja?
A ver si tengo un rato y me doy un salto. Esta tarde no estare por aqui, pero si me dices por donde esta se lo llevo.
Milord informa
Crónica Orellanense 2ª de febrero 2012.

Febrero se va, y las heladas quedan. Siguen siendo tan abundantes y se manifiestan tan descaradamente como en el pasado; los hielos crudos continúan dando a nuestros campos poéticos y blanquecino aspecto; pero el sol luce como ascua de oro, solo que el ascua de ahora da menos calor. Ya que de cuando en cuando los hielos tienden su blanco manto por los tejados haciéndonos admirar su inmaculada belleza. Por eso llevamos con tanta resignación ... (ver texto completo)
Buenos dias Victo una crónica bastante buena la que dejas de los carnavales, ahora toca aguantar las frias heladas que son típicas de nuestra tierra y esperar a que el campo se llene de verdes, margaritas y colores para dar paso a la primavera con ese olor a romero, poleo y demás hierbas arómaticas que despues serán usadas para las fiestas de Semana Santa, engalanardo nuestra plaza real y danto olor a tomillo y poeleo fresco ese olor tan típico de nuestra tierra en las fechas de Semana Santa.
Gracias ... (ver texto completo)
Antonio, pues si no te importa me haces llegar uno, mi cuñado Felix esta todos los días en tu pueblo, por motivos de trabajo, así que si le ves puedes hacérmelo llegar por él, por cierto el otro día le dieron berros y pensé que fuiste tú, pero no, fue otro paisano vuestro. Gracias.
Nuevamente yo amigos mio, y como ven muy temprano, pues hoy es fiesta en Sevilla, dia de Andalucia, aqui en Sevilla hoy todo el mundo a la calle a protestar por lo malamente que ha empezado Rajoy, alias "el marianito"

Sobre el carburo.... si lo recuerdo perfectamente el carburo, y tanto que si, igual que el petroleo, el aceite, ¿os acordais de las mariposas? jejejejeje daban una tímida luz, pero suficiente para la lectura, bueno para la lectura y para todo, eso era lo que habia, y no tenias más ... (ver texto completo)
LEGANES que oscura debes ver la actualidad que nos has traído un poco de luz con el carburo ¡dios que años ¡, a decir verdad este artilugio no lo recuerdo pero sí el candil, el aceite servia para mucho, además de aderezar esas tortas que espero comerme a medias contigo algún día, para alimentar la tenue luz que sorprendentemente las chicas casaderas cosían su ajuar, porque la electricidad solo llegaba para tener un par de bombillas en toda la casa, una en medio del pasillo y otra en el comedor, no ... (ver texto completo)
Efectivamente, la señora de la foto es la María Merienda. Es la única que se ponía en ese sitio para hacer los "muñuelos" y, además, era así de delgada. A la derecha está con su marido y sus hijas, la del centro es la Angelita, mujer de Manuel "Panfarrán" (el pregonador de bordallos). El sitio del puesto creo que es enfrente de la puerta falsa de la Maximina de "Cortecita" porque las casas que se ven me parecen que son las antiguas de Manuel "Manteca" (hoy dulcería) y otras colindantes. Y uno de ... (ver texto completo)
Cuando en toda La Haba se iba la luz, que eran casi todas la noches de invierno, solíamos decir: “ha sido general”. Estábamos horas y horas sin luz; y entonces nos embargaba una especie de resignación divina en la que no cabía la rabia, el cabreo, la protesta ni nada que se le pareciera. Así éramos entonces: pacientes, resignados y sumisos; este era el pueblo tan difícil de gobernar. (Y este pueblo es el que quieren ahora, ¿no?)

Pero hoy, lejos de la política, quería hablaros de los carburos, ... (ver texto completo)
LEGANES que oscura debes ver la actualidad que nos has traído un poco de luz con el carburo ¡dios que años ¡, a decir verdad este artilugio no lo recuerdo pero sí el candil, el aceite servia para mucho, además de aderezar esas tortas que espero comerme a medias contigo algún día, para alimentar la tenue luz que sorprendentemente las chicas casaderas cosían su ajuar, porque la electricidad solo llegaba para tener un par de bombillas en toda la casa, una en medio del pasillo y otra en el comedor, no ... (ver texto completo)
Cuando en toda La Haba se iba la luz, que eran casi todas la noches de invierno, solíamos decir: “ha sido general”. Estábamos horas y horas sin luz; y entonces nos embargaba una especie de resignación divina en la que no cabía la rabia, el cabreo, la protesta ni nada que se le pareciera. Así éramos entonces: pacientes, resignados y sumisos; este era el pueblo tan difícil de gobernar. (Y este pueblo es el que quieren ahora, ¿no?)

Pero hoy, lejos de la política, quería hablaros de los carburos, ... (ver texto completo)
Leganes mirando el foro y leyendo lo que tu explica que no se de donde saca todo eso pero que todos los jabeños lo hemos vivido los que son de nuestra edad.
Son recuerdo muy bonitos.
De lo que tu dice que alguien lo va a recordar esta noche pues yo creo que puede ser el amigo catalan. buena noches
Milord informa
Crónica Orellanense 2ª de febrero 2012.

Febrero se va, y las heladas quedan. Siguen siendo tan abundantes y se manifiestan tan descaradamente como en el pasado; los hielos crudos continúan dando a nuestros campos poéticos y blanquecino aspecto; pero el sol luce como ascua de oro, solo que el ascua de ahora da menos calor. Ya que de cuando en cuando los hielos tienden su blanco manto por los tejados haciéndonos admirar su inmaculada belleza. Por eso llevamos con tanta resignación ... (ver texto completo)
Buena cronica, como todas las tuyas. Lo que pasa es que ya lo unico que no esperamos de ti, es que crezcas. Pero tu sigue comiendo cola cao, que la esperanza no se pierda.
Una cosa, yo cuando estaba en el pueblo, el carnaval no era lo que es, si salia alguna rara avis con careta y poco mas, algun disfraz para la discoteca, pero ahora es la leche lo que se mueve la gente. Tu sigue contando cosas.
Amigo Victor: muchas gracias por tu crónica del Carnaval. Entre Montero, con sus fotos, y tú nos habéis hecho vivir estas fiestas de Orellana que tan arriagadas están entre los habitantes de nuestro pueblo desde tiempo inmemorial
Antonio Galeano: me parece estupenda la idea de grabar un CD con todo el contenido de la página Web "Costumbres..." y mucho más que tratéis todos de difundirlo entre los orellanenses que están vuestro entorno, porque para ellos también se ha trabajado en estos pequeños ... (ver texto completo)
De momento he grabado seis, pero como lo tengo en el pc, pues cuando tenga un rato hago mas, y los ire repartiendo poco a poco y por supuesto recomendando que graben y regalen, desde aqui invito al que quiera alguno de los que estamos por aqui cerca que me lo pida y se lo hare llegar, pero que si puede grabe alguno para que la rueda siga.
Ya sabes Antonio el lio tan grande que llevamos, he llegado hace un rato y mañana mas... Y son cien kilometros cada tirada, aparte de lo que tenemos alli dentro, a ver si salimos pronto de esta aunque sea por la puerta falsa y a la correra, que no veo ni puerta ya. ... (ver texto completo)
Milord informa
Crónica Orellanense 2ª de febrero 2012.

Febrero se va, y las heladas quedan. Siguen siendo tan abundantes y se manifiestan tan descaradamente como en el pasado; los hielos crudos continúan dando a nuestros campos poéticos y blanquecino aspecto; pero el sol luce como ascua de oro, solo que el ascua de ahora da menos calor. Ya que de cuando en cuando los hielos tienden su blanco manto por los tejados haciéndonos admirar su inmaculada belleza. Por eso llevamos con tanta resignación ... (ver texto completo)
Victor gracias por esta nueva crónica. Saludos.
Que tal, que me gustan estos relatos Leganés, como se nota que somos todos de la misma edad, yo tambien recuerdo mi primer cigarrillo jajajajajaja "ideales" ¿lo recuerdas? tambien eran amarillos, yo los he fumado, después pasé a los "Peninsulares" traian 18 pitillos que malos eran fuuuuuu, hasta pasar a los "Celtas cortos" años después a los rubios "Chesterfield" que fueron los primeros incluso antes que el winston, años más tarde salieron infinidad de maracs, Fortuna, Salem, Camel, Malboro, huuuuuuu cuantas marcas, bueno yo ya vá para diez años que lo dejé, le heché cojones y tan vendita la hora, ya y que durante esos diez años que hace que lo dejé, han fallecido gran cantidad de amigos mios de enfermedades derivadas del tabaco, entre ellos, mi propio hermano, yo lo dejé porque quise, pues ya llevaba algunos años planteandomelo, ya y que notaba que cuando me aceleraba un poco, me asfisiaba, durante los tres últimos años antes de proponermelo seriamente, lo intenté, pero no pude, si, lo hice, pero a los dos o tres dias volvia nuevamente, ya y que el mono me mataba por la ausencia de tabaco, hasta que por fin en el año 2002/3, no recuerdo bien, por fin lo conseguí, me instruyó un buen amigo mio que tambien era DJ, y a la vez, trabajaba como monitor en un prestigioso gimnasio aqui en Sevilla, entonces.........."hoy dejo el tabaco, y mañana me voy al Gim y así lo hice hasta hoy, buenoooo hoy exactamente ya no voy, hace poco me compré una máquina, de pesas exactamente identica a la de los gimnasios, que la puedes azquirir en cualquier tipo de centro comercial com por ejemplo "El corte Ingles" son fabulosas, la instalas en tu casa, eso si debes tener sitio para ello, ya que son son más bien grandotas, peo yo heché cuentas, y observé que con lo que pagaba en un año en el Gim, tenia para comprarme una, ya que en años de crisis, hay que economizar, y ahora tengo una habitación en mi casa, que es un verdadero gimnasio, tengo mi máquina, barra, mancuernas, otra mas pequeña para abdominales, cicloestatic, cinta andadora mecánica etc. y las utilizamos todos en casa, yo, mis hijos, y hasta mi mujer, asi que si algunos de vosotros aún fumais, y no podeis dejarlo, deberiais probar este sistema, mucho ejercicio fisico, ya que tiene sus ventajas, primero, al castigar al cuerpo severamente, a base de mucho ejercicio, expulsas muchisimo antes, el alquitran almacenado en los pulmones, si necesitas ocho, diez o doce años, para limpiarte, aunque eso ya lo tendrás de por vida claro en cantidades inferiores,,,,, te aseguro que así lo expulsas en la mitad de tiempo, segundo te sientes muchisimo mejor, tu calidad de vida se multiplica notablemente, desapareciendote incluso, esos molestos dolores que en la última decada, sentias en algunas partes del cuerpo, por ejemplo al andar y sobre todo recien levantado, como son, las rodillas, espalda, brazos, cintura, apenas te refrias y cuando lo haces, en un par de dias desaparece tan molestos sintomas, cuando antes te duraba incluso semanas, quizas algunos os lo tomeis a risa, pero os aseguro que es verdad, que funciona, mi amigo Aurelio el monitor de Gim, me lo decia, hasta que me di cuenta por mi mismo, que era verdad, eso si que es muy sacrificado, ya y que al menos se debe de dedicar noventa minutos diarios, y alternar durante la semana, tocando un musculo diferete cada dia, bueno y tercero y último, otra cosa que tambien aporta gran bebeficio al cuerpo, (jejejeje, para los presumidos/as) al trabajar fuerte, endureces y defines notablemente los musculos, creando así, una figura firme y realmente atractiva. En fin si alguno de vosotros lo deseais, bien porque os guste, o porque deseeis hacer desaparecer esos llamativos michelines, o bien meter el vientre para dentro, o querer volver a usar pantalones que desde hace años no os lo podiais poner, no me importa al que lo desee, enviarle por email: una completisima tabla de ejercicios, para hacerlo diariamente, ahora eso si, <el tabaco, ni olerlo> comer de manera sana, preferentemente verduras y mucha fruta especialmente manzanas, el arroz en blanco tambien es buenisimo, al igual que la fibra, claro que eso no quita, el comerse un dia una hambueguesa doble con un tanque de cerveza, pero eso mas bien de tarde en tarde, lo malo de las comidas grasas, es el diario, un vinillo tambien es muy bueno, pero eso si uno, no un litro.

Bueno no quiero hacerme más pesado solamente unos simples consejos, pues todo lo bueno para mi, también se lo deseo a mis amigos, lo que si insisto y bastante, y más cuando has vivido el fallecimiento de algunos amigos, por enfermedades relacionadas con el tabaco, insisto en lo que anteriormente mencioné, hay que dejar el tabaco, ya que a traves del cual y mas aun con la edad y la suma de años como fumador, puede ocasionar males ireversibles, cuesta mucho pero merece la pena, despues te alegras, se debe evitar antes que sea demasiado tarde, ya que llega un momento, en el que las paredes de las arterias estan tan saturadas de alquitran, que ya no hay solucion ni aunque lo dejes, como le pasó a mi hermano ya lleva el pobre tres años en el barrio los callaos. Bueno amigos mios, lo dicho, que me estoy poniendo más pesao, que un cartucho pescao.
Venga abrazos amigos Jabeños y foristas, ... (ver texto completo)
Milord informa
Crónica Orellanense 2ª de febrero 2012.

Febrero se va, y las heladas quedan. Siguen siendo tan abundantes y se manifiestan tan descaradamente como en el pasado; los hielos crudos continúan dando a nuestros campos poéticos y blanquecino aspecto; pero el sol luce como ascua de oro, solo que el ascua de ahora da menos calor. Ya que de cuando en cuando los hielos tienden su blanco manto por los tejados haciéndonos admirar su inmaculada belleza. Por eso llevamos con tanta resignación ... (ver texto completo)
Amigo Victor: muchas gracias por tu crónica del Carnaval. Entre Montero, con sus fotos, y tú nos habéis hecho vivir estas fiestas de Orellana que tan arriagadas están entre los habitantes de nuestro pueblo desde tiempo inmemorial
Antonio Galeano: me parece estupenda la idea de grabar un CD con todo el contenido de la página Web "Costumbres..." y mucho más que tratéis todos de difundirlo entre los orellanenses que están vuestro entorno, porque para ellos también se ha trabajado en estos pequeños ... (ver texto completo)