ALJUCEN (Badajoz)

Habitantes: 252  Altitud: 270 m.  Gentilicio: Aljucenses 
Hoy amanece en ALJUCEN a las 07:09 y anochece a las 19:48
Nº fotos: 88  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 25 

Información general sobre ALJUCEN:

Situación:

Aljucén es un municipio de la provincia de Badajoz, que se encuentra en el límite con la de Cáceres. Situado en el trazado de la antigua Vía de la Plata, ligada a la N-630 y recientemente a la Autovía Ruta de la Plata A-66

Ayuntamiento:

C/Cáceres, 11

CP 06894 Teléfono 924 31 86 60
fax......924 31 86 60
Alcaldía..........924 31 02 75
Alcalde José Antonio Carmona González

Monumentos:

La Iglesia parroquial dedicada a San Andrés Apóstol, patrón de la localidad, situada al este de la población, el cual se denomina desde la altura del terreno que se extiende delante y a la derecha en suave pendiente.

Esta iglesia fue construida en los en los siglos XV y XVI y dedicada a San Andrés Apóstol, elegido patrono del pueblo por coincidir su onomástica con la expulsión de los árabes, el 30 de noviembre de 1229.

Se trata de una iglesia de una sola nave con dos tramos con planta en cruz latina. Obra de modestas dimensiones pero acusado interés, edificada en mampostería y sillares, cuyo cuerpo aparece ceñido hoy por un cincho de hierro para asegurar su estructura, con torre fachada delantera. En la parte anterior se encuentra el coro y la capilla bautismal. La cabecera está cubierta con bóveda estrellada.

La entrada, que mira directamente al oeste, tiene una bella portada renacentista, con dos arcos y una inscripción “Sant Andrés Apóstol, Ora Pro Nobis. Dominium Deum Nostrum lesuChristum"

De frente, a ambos lados y por encima del arco superior, se encuentra dos medallones con los bustos de dos santos de la localidad. El de la izquierda es Santiago apóstol. En el segundo medallón figura la imagen de San Andrés, de sus hombros salen los palos de la cruz en forma de aspa, en la cual sufrió martirio. Todo está en relieve de piedra.

En la parte superior del arco, en el centro de la portada, se observa grabada la cruz de Santiago y, por encima de está, preside el conjunto la cruz de San Andrés, patrono de la localidad.

Fiestas:

Fiesta del Emigrante. Se celebra la segunda quincena de Agosto., un fin de semana

Fiestas patronales de San Andrés, el 30 de Noviembre. Se celebra el último fin de semana de Noviembre

Romería, conocida popularmente como “la fuente de la peseta”, se celebra el primer Domingo de Mayo.

Romería de la confraternidad entre los tres municipios limítrofes: Aljucén, El Carrascalejo y Mirandilla, se celebra el Domingo de Resurrección, en El Carrascalejo.

Costumbres:

Era costumbre celebrar San Blas, un santo con mucha devoción pero ya está en el olvido, como también la Virgen del Rosario de la que no queda ni rastro.

Una costumbre era hacer tortillas de cardillo y el pisto de la caldereta

Historia:

Aljucén es una localidad situada al norte de la provincia de Badajoz, en el centro de Extremadura. Tiene una población de 247 habitantes (censo INE de 2007). No es posible precisar con exactitud la antigüedad de esta localidad, aunque restos arqueológicos recientemente encontrado como el cementerio romano, ponen de manifiesto la presencia de poblamiento en época romana. En río Aljucén, aguas arriba a unos dos Km se encuentran los restos del puente romano y en los alrededores restos de villas romanas que puede ser el origen de la localidad y no árabe como se asegura. Un hecho significativo es que se encuentra junto a la calzada romana y a 14 Km de la que fuera capital de la provincia romana de la Lusitania, Emérita Augusta (Mérida)

Turismo:

Se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Cornalvo, desde la N-630 es posible entraren él, existiendo dos accesos en ambas orillas del río Aljucén, se dispone de señalización.

En la localidad existe:

- Una casa rural “la Bóveda” ubicada en una casa típica extremeña, rehabilitada con el confort de hoy.

- Un albergue para el alojamiento de los peregrinos que se dirigen a través de la Ruta “Vía de la Plata” a Santiago de Compostela. En la actualidad la población de Aljucén en plena Vía de la Plata vuelve a recuperar el protagonismo de antaño y se convierte en parada obligatoria de los peregrinos.

- Unas termas romanas recientemente inauguradas donde se puede sentir un autentico romano.

Entre esta localidad y La Nava de Santiago se halla el famoso dolmen de Lácara, con cámara circular y corredor.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALJUCEN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALJUCEN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Badajoz