Fuente del Turia. Plaza de la Virgen, VALENCIA

Fuente del Turia.
Plaza de la Virgen.
Valencia.
En la fotografía podemos ver la Fuente del Turia en primer plano. Detrás la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Y a la derecha, la Catedral, con la puerta de los Apóstoles y el cimborrio.
Esta hermosa fuente fue realizada en bronce por el escultor Manuel Silvestre Montesinos, conocido como Silvestre de Edeta. Y se inauguró en el año 1976.
Refleja el funcionamiento del río Turia previamente a la riada de 1957.
La fuente, de forma ovalada, está formada por un cuerpo central y ocho figuras femeninas. En el centro encontramos un hombre muy parecido a Neptuno que simboliza al río Turia. En sus manos sostiene el cuerno de Amaltea, conocido como el cuerno de riquezas inacabables y de la abundancia. A su alrededor hay ocho pedestales de ocho figuras femeninas que vierten cántaros de agua en la fuente. Todas ellas están desnudas y llevan peineta y peinado de labradora valenciana.
Estas ocho mujeres representan las acequias más importantes del río Turia: Benager, Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla. Todos estos términos son de origen árabe.

Valencia es, desde 1982, la capital de la Comunidad Valenciana.
Con sus 792.492 habitantes (en el año 2022) es la tercera ciudad con más población de España, solo superada por Madrid y Barcelona.
Valencia fue fundada por los romanos como colonia en el año 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum. Después de los períodos romano y visigodo, en el año 711, los musulmanes ocuparon la ciudad aportando su lengua, religión y costumbres, así como la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos. En 1238 el rey cristiano Jaime I de Aragón reconquistó la ciudad, y repartió las tierras entre los nobles que le ayudaron a conquistarla, tal y como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment, así como también creó una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del reino de Valencia. En el siglo XVIII, Felipe V derogó los fueros como castigo al reino de Valencia por alinearse con los austracistas en la guerra de sucesión española.
Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 169 hectáreas, gracias a su patrimonio histórico y monumental.
Valencia es una ciudad con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar las fallas, las cuales fueron declaradas como fiestas de interés turístico internacional el 25 de enero de 1965 y Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2016.
En la gastronomía tradicional de la ciudad destaca especialmente la paella, un plato conocido internacionalmente.
En la actualidad la economía de la ciudad se centra mayormente en los servicios, y en menor medida, Valencia mantiene una cierta base industrial