Grafiti en la pared de la Acequia auxiliar de Rascanya. Brazo d'Orriols, VALENCIA

Los grafiteros llegan a la huerta.

Poca gente sabe que Valencia es una ciudad reconocida por sus graffiti artísticos, realizados en muchas ocasiones por creadores de renombre internacional. Son muy atractivos para todo tipo de gente, pero, si vas a visitar Valencia con tus hijos, éste es un plan maravilloso. A los chavales los atrae el descubrimiento de ese tipo de obras de arte en cualquier rincón urbano.

Puedes conocer los graffiti y el arte urbano de Valencia de dos formas: a tu aire o en una ruta guiada. Sólo por el hecho de ir paseando por la ciudad con los ojos bien abiertos, os encontraréis con multitud de obras que podéis valorar sencillamente por el placer estético que os dan, o por cómo critican algún aspecto de la sociedad, o por el ingenio con que han buscado un trampantojo… No tenéis que saber nombres, ni corrientes estéticas ni saber los hitos en el “street art” valenciano: sólo hay que caminar y observar.

Tened en cuenta que, en Valencia, os podéis encontrar graffitis en todas partes (tapias, solares abandonados, interior de puentes y pasadizos urbanos, en los cierres metálicos de las tiendas…).

Dónde están los graffiti de Valencia
En la oficina de turismo os pueden indicar una pequeña ruta, pero os adelantamos que la mayor concentración de obras de arte urbano valencianas se da en la zona centro, en el Barrio del Carmen, el del Mercado, el de Velluters, todos centro de la llamada “Ciutat Vella” (Ciudad Vieja, el centro histórico):

El “street art” se encuentra en muros, edificios en ruinas, persianas de locales, garajes, etc. Sus autores son conocidos grafiteros nacionales e internacionales, como Hyuro, Escif, Julieta XLF, David Limón, Deith, Blu, Cere…

Los grafiteros también se han acercado a la huerta y han dejado la huella de su arte en los muros de la Acequia de rascanya, en el brazo de Orriols.

LOS GRAFITEROS MÁS DESTACADOS DE VALENCIA
escrito por Eva 28/02/2019

El arte urbano ya forma parte de la identidad de Valencia. Los graffitis han conquistado esta ciudad y han conseguido darle un encanto especial a barrios como El Carmen o El Cabanyal. A mí personalmente me encantan y siempre me he parado a pensar quién habrá detrás de ellos. Por eso, vamos a ver cuales son algunos de los grafiteros que han llenado las calles de Valencia de arte y cuál es su estilo.

David de limón

Puedes encontrarte a sus personajes por cualquier calle de Valencia y las poblaciones de alrededor. Este artista urbano se caracteriza por plasmar en cualquier superficie unos peculiares ninjas grafiteros. Es natural del barrio del Carmen por lo que aquí es donde más podrás encontrar obras suyas.

La Nena wapa wapa

Afortunadamente, no faltan las chicas que se han hecho un hueco en el arte urbano de Valencia. Una de las más destacadas y de mis favoritas es La Nena Wapa Wapa. Sus graffiti suelen plasmar mujeres y, a mi entender, dan una imagen feminista y progresista de la mujer. Su firma es la de imagen en blanco y negro de una mujer escandalizada, aunque realiza murales de diferentes tamaños y tanto en negro como a todo color.

De vez en cuando realiza graffiti con otros artistas como David de Limón o Disneylexia, por lo que se pueden ver acciones conjuntas que mezclan distintos estilos.

Disneylexya

Su estilo es de los más llamativos. En ellos no falta el color y las formas geográficas, no pasan para nada desapercibidos. Según afirma el artista en su página web, reinterpreta mitos antiguos con su propia mitología y juega con el estilo de diferentes culturas como la africana o la oceánica.

Xolaka

El autor de los graffiti más realistas que se pueden ver en Valencia. A mí me dejan con la boca abierta. Suelen ser en blanco y negro y la mayoría reflejan rostros de diferentes personas. Detrás de Xolaka se encuentra Ángel, que nació en L’Alcudia de Crespins y se mudó a Valencia a los 18 años.

Bowy Face

Al igual que ocurre con David de Limón, se trata de un artista que se dedica a plasmar en las paredes el gracioso rostro de un perrito en blanco y negro. Podrás encontrarlo en diferentes tamaños y por distintos barrios de Valencia.

Julieta XLF

Las imágenes que esta artista pinta me parecen preciosas y muy alegres. Sus graffiti son muy coloridos y en su mayoría dibujan con cierto estilo manga a una niña de pelo largo rodeada de naturaleza y fantasía. A día de hoy Julieta XLF pinta murales de gran tamaño en fachadas de diferentes ciudades y pueblos.

unto con otros grafiteros de renombre como Escif o Deih, forma parte del colectivo XLF (Por la Face), artistas que se suelen unir para crear diferentes murales.

Hyuro

Los graffiti de Hyuro invitan a pararse a observarlos bien y reflexionar. Sus pinturas son bastante realistas y plasma escenas cotidianas en tonos apagados, aunque también los hay que son una denuncia social y una llamada de atención a la situación o el trato hacia algunas personas. Esta artista es de origen argentino y durante años ha residido en Valencia. Desgraciadamente, falleció en noviembre de 2020.
Escif

Si quieres ver de lo que es capaz este grafitero que lleva más de 20 años en activo, tan sólo tienes que ir a la parte de atrás del IVAM, seguro que te sorprende. Como muchos de sus compañeros, es licenciado en Bellas Artes. Desde mi punto de vista su estilo tiene cierta similitud al de Hyuro, pues también refleja ciertas denuncias sociales y utiliza tonos apagados.

DEIH

Es uno de mis grafiteros favoritos, me encanta su estilo y los colores que utiliza. Sus pinturas son futuristas y fantasiosas, mezclando figuras de personas con robots e incluso momias, y en algunos de ellos también suele plasmar los colores de la galaxia. DEIH lleva pintando por las calles de Valencia desde 1994.

Barbiturikills

Los graciosos conejitos rosas de esta grafitera han invadido Valencia y cada vez se ven en más partes (a veces, acompañados de un pequeño pato blanco). Estos representan escenas irónicas (que suelen ir acompañadas con el título Pesimismo Mágico), pero también de denuncia social y de apoyo al feminismo.

Pichiavo

En este caso son dos los grafiteros que conforman los graffiti firmados bajo este pseudónimo. Pichi y Avo llevan desde 2007 pintando juntos y no sólo han plasmado su arte en las calles de Valencia, sino en las de todo el mundo, pasando por Londres, Lisboa, Atenas y un largo etcétera.

Su estilo está caracterizado por la combinación de la estética de las esculturas clásicas con el arte urbano, dos mundos que a primera vista no tienen nada que ver pero que, al fin y al cabo, ambos forman parte del arte. En 2019 han sido elegidos para realizar la Falla Municipal de Valencia.
(1 de Noviembre de 2020)