Rosales junto a la Acequia auxiliar de Rascanya, VALENCIA

Rosa

Taxonomía

Reino: Plantae
Haeckel, 1866

División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Roseae
Género: Rosa
L., 1753, Sp. Pl.:491

Especies y subtaxones

Alrededor de cien, agrupadas en cuatro subgéneros, y varias secciones

[editar datos en Wikidata]

El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos generalmente espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.

El número de especies ronda las cien, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

Existe una enorme variedad de cultivares de rosa (más de 30 000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos.

Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: Rosa moschata, Rosa gallica, Rosa damascena, Rosa wichuraiana, Rosa californica y Rosa rugosa. Los cultivadores de rosas o rosalistas del siglo xx se centraron en el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y «pasadas de moda», por el contrario, tienen una fragancia dulce y fuerte.

Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas.

El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos llamados rosaledas o rosedales, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 o 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos.

Historia

La rosa se ha valorado desde siempre por su belleza y fragancia y tiene una larga historia de simbolismo y de significado. Los antiguos griegos y romanos, la identificaron con sus diosas del amor (Afrodita y Venus). En tiempos de Roma, se colocaba una rosa salvaje en la puerta de un cuarto en donde se discutían asuntos confidenciales. La frase sub rosa, o "debajo de la rosa", o sea poner los medios para mantener un secreto, deriva de esta antigua práctica romana.

Los primeros cristianos identificaban los cinco pétalos de la rosa silvestre con las cinco llagas de Cristo. A pesar de esta interpretación, sus líderes estaban indecisos en adoptarla como símbolo, debido a su asociación con los rituales paganos y los excesos romanos. La rosa roja fue adoptada como símbolo cristiano de la sangre de los mártires. Las rosas también vinieron a ser asociadas más adelante con la Virgen María.

El cultivo de la rosa y sus variedades comenzó en Europa en el siglo XIX. Debido a ello, las rosas se han dividido en dos grandes categorías: rosas antiguas y rosas modernas.

• Entre las rosas antiguas se encuentran las variedades Alba, Damasco, Centifolia, Gallica y Moss, que fueron muy populares en los jardines europeos hasta el siglo XVIII, cuando empezó a florecer el comercio con Asia y se importaron distintas variedades de China.

• La creación de la primera rosa de té híbrida tuvo lugar en 1867 por Jean-Baptiste Guillot y marcó el comienzo de la era moderna en el mundo de las rosas. Guillot produjo la clase de rosa más habitual hoy en día en las floristerías y jardines, al cruzar rosas de floración perpetua procedentes de China con variedades europeas más vigorosas.
(28 de Julio de 2020)