Frutos del gombo, variedad verde, VALENCIA

Description Español: Frutos del gombo
English: Bucket of raw Abelmoschus esculentus  (okra) pods
Date 4 May 2005
Source USDA (http://www. usda. gov/oc/photo/96cs2488. htm)
Author Bill Tarpenning

Abelmoschus esculentus
quingombó

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Abelmoschus
Especie: Abelmoschus esculentus
(L.) Moench, 1794

[editar datos en Wikidata]

Abelmoschus esculentus es una planta fanerógama tropical de fruto comestible, originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas. Es conocida con los nombres de quimbombó, quingombó, gombo, molondrón, ocra, okra o bamia, candia en Colombia y Senegal, en México se le llama también abelmosco y en Perú se le conocía como ñajú.

Descripción

Es una planta anual o perenne de porte erguido. Su robusto tallo central puede alcanzar los 1,75 m de altura y hasta 3 m en zonas tropicales. Generalmente desarrolla ramas que nacen de las axilas de las hojas del tallo central. Las hojas son palmeadas, pentalobuladas las superiores, trilobuladas las intermedias y acorazonadas con hendidura en la pared basal y borde festoneado las inferiores. El haz presenta color verde oscuro en las hojas más adultas y verde claro en las jóvenes. El envés puede ser verde claro en las variedades de fruto verde, verde amarillento en las de fruto amarillo y de un color granate para las de fruto rojo.

Las flores, axilares, solitarias, pentámeras y con breve pecíolo, son de color blanco-amarillento y con mácula color púrpura o malva en la base de los pétalos. El fruto, erecto y pedunculado, es una cápsula polilocular de forma cónica que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud y los 3,5 cm de diámetro en su base. Pueden ser asurcados o lisos, con dehiscencia longitudinal en su madurez, de color verde, amarillo o rojo según las variedades. La semilla madura es de color gris oscuro, de forma prácticamente esférica y unos 3 mm de diámetro.

Los frutos se deben cosechar antes de su plena maduración, pues si no, se ponen rápidamente fibrosos y endurecen.

Historia

Hay indicaciones que ya en 2000 a. C. los egipcios usaron la planta. Con el comercio atlántico de esclavos la planta llegó al continente americano.

Taxonomía

Abelmoschus esculentus fue descrita primero por Carlos Linneo como Hibiscus esculentus en 1753 (Species Plantarum, vol, 2, p. 696[2]) e incluida en el género Abelmoschus por Conrad Moench y publicado por él en Methodus Plantas Horti Botanici et Agri Marburgensis: a staminum situ describendi, 2, p. 617 en 1794.

Sinonimia

• Abelmoschus bammia Webb
• Abelmoschus longifolius (Willd.) Kostel.
• Abelmoschus officinalis (DC.) Endl.
• Abelmoschus praecox Sickenb.
• Abelmoschus tuberculatus Pal & Singh
• Abelmoschus tuberculatus var. deltoidefolius T. K. Paul & M. P. Nayar
• Hibiscus esculentus L. basónimo
• Hibiscus longifolius Willd.
(4 de Mayo de 2005)