Flores y frutos maduros de jabonero de China, VALENCIA

Flores y frutos maduro

Philmarin - Trabajo propio
Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China, árbol de los farolillos): Flores y frutos maduros - Cyltivado/ornamental, Legazpi, (Madrid, España).

Koelreuteria paniculata

Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Koelreuteria
Especie: Koelreuteria paniculata
Laxm., 1772

[editar datos en Wikidata]

Koelreuteria paniculata es una especie de planta arbórea de la familia Sapindaceae, nativa del este de Asia, en China y Corea.

Descripción

Se trata de un pequeño o mediano árbol caduco que crece hasta los 7 m de altura, con una corona amplia y en forma de cúpula. Las hojas son pinnadas, de 15-40 cm de largo, raramente hasta 50 cm, con 7-15 folíolos de 3-8 cm de longitud, con un margen bi-lobado.

Las flores son de color amarillo, con cuatro pétalos de organización asimétrica con una mancha roja-anaranjada en la base, creciendo en un gran panícula terminal de 20-40 cm de largo. El fruto es una cápsula de 3-6 cm de largo y 2-4 cm, verde y que torna a anaranjado-rosado a maduración en otoño; contiene varias semillas de color marrón oscuro a negro de 5-8 mm de diámetro.

Cultivo

Popularmente se cultiva como árbol ornamental en regiones de zonas templadas de todo el mundo a causa de la apariencia estética de sus flores, hojas y vainas de sus semillas. Varios cultivares han sido seleccionados para la plantación de jardín, incluyendo "Fastigiata 'con una corona estrecha, y' Gold septiembre ', con floración a finales del verano.

Esta planta se ha ganado el Premio al «Mérito Garden» de la Royal Horticultural Society.

Las semillas son comestibles cuando están asadas, pero no se consumen comúnmente.

En algunas zonas, sobre todo el este de Estados Unidos y particularmente en Florida, se considera una especie invasora.

Nombre común

• Castellano: jabonero de la China, árbol de los farolillos, árbol de los farolitos, árbol del barniz, farolillos, jabonero de China

Koelreuteria paniculata
Jabonero de la China, Árbol de los farolillos

Descripción

En verano, una bella floración amarilla en forma de panículas corona este pequeño árbol oriundo de las montañas bajas, pedregosas y pobres del este de China. En otoño, su elegante y ligero follaje se vuelve amarillo vivo antes de caer. Y en invierno conserva el interés gracias a sus frutos en forma de cápsulas cónicas, de allí su otro nombre común: árbol de los farolillos. Soporta el frío intenso (-29 a -23º, zona 5) y se caracteriza por una alta resistencia a la sequía y la contaminación ambiental. Es un árbol apto para jardines mediterráneos y zonas urbanas. Su ritmo de crecimiento es medio-alto, pero no es muy longevo. Suele alcanzar los 10-15 metros de altura.

Tronco, copa y hojas

De aspecto desgarbado y crecimiento irregular cuando es joven, va adquiriendo con los años un porte más redondeado e incluso en forma de parasol. La proyección máxima de la copa en el suelo es de 10 a 12 metros de diámetro. La corteza de su único tronco es marrón claro, rugosa y con estrías longitudinales con pequeñas punteaduras de color ocre. Las ramas son numerosas, sinuosas y de crecimiento horizontal. Las hojas son compuestas imparipinnadas de color verde oscuro; están formadas por 7 a 15 foliolos oblongos con los bordes aserrados. Al nacer son rojizas.

Usos

Es un árbol ideal para alineaciones en calles pequeñas y medianas, bosquecillos y como ejemplar aislado.
(9 de Junio de 2011)