Paso peatonal en el Bulevar Norte, frente a Emili Baró, VALENCIA

Paso de peatones

Los pasos de peatones, senda peatonal o pasos de cebra son la zona de intersección entre circulación rodada y el tránsito peatonal; es la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulación de peatonal, al mismo o a diferente nivel.

El paso de peatones es: "Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas." (Art. 168 c)

Aunque el concepto general es evidente, no hay acuerdo en cuanto a la definición de sus límites. Cuando se habla del ancho de un paso de peatones, no está claro a qué dimensión concreta se refiere, en parte porque muchas normativas confunden los conceptos de vado y de paso peatonal.

El criterio más adecuado considera la anchura del paso peatonal como la longitud total de los vados que lo limitan, y coincidirá con la longitud de las bandas señalizadoras del paso de cebra correspondiente.

Es importante distinguirlo del paso para ciclistas (Art. 168 d), Marca de paso para ciclistas:​ Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde estos tienen preferencia

El catorceavo de los 19 distritos de Valencia. Integrado por los barrios:
-Benimaclet
-Camí de Vera

Benimaclet (barrio)

País España
• Com. autónoma Comunidad Valenciana
• Ciudad Valencia
• Distrito Benimaclet
Ubicación
39°29′12″N
0°21′36″O

Superficie 0,743 km²

Población
• Total 24.937 hab. hab.
• Densidad 33.563 hab./km² hab./km²

Sitio web Ayuntamiento de Valencia

[editar datos en Wikidata]

El barrio de Benimaclet en el municipio de Valencia.

Benimaclet es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Benimaclet. Está situado al Norte de la ciudad y limita al Norte con Camí de Vera y Sant Llorenç, al Este con La Carrasca, al Sur con Ciutat Universitària, Jaume Roig y Trinitat y al Oeste con Sant Antoni. Su población en 2009 era de 24.937 habitantes.

Benimaclet
Distrito

Ubicación de Benimaclet
Coordenadas
39°29′06″N
0°21′43″O

Entidad Distrito
• País
España
• CC. AA Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Ciudad Valencia
• Barrios
(14.1) Benimaclet
(14.2) Camí de Vera

Superficie
• Total 1.64 km²

Población
• Total 29,046 hab.
• Densidad 17 704 hab/km²
Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

Benimaclet es el nombre que recibe el distrito número 14 de la ciudad de Valencia (España). Limita al Norte con el municipio de Alboraya, al Este con Algirós, al Sur con El Pla del Real y al Oeste con Rascaña y La Zaidía. Fue un municipio independiente hasta el año 1878.​ Ese año pasó a ser una pedanía de Valencia y lo fue hasta 1972,​ cuando se integró en la ciudad como distrito. Está compuesto por dos barrios: Benimaclet y Camí de Vera. Su población era de 29 046 habitantes en 2013

Toponimia
El topónimo deriva del árabe بني مخلد (banī Maḫlad) «hijos de Majlad».

Geografía física
El actual distrito de Benimaclet engloba el antiguo pueblo y las zonas recientemente urbanizadas de su alrededor, así como la zona en la que se halla la Universidad Politécnica de Valencia, que se conoce como Campus de Vera. Con la finalización de la ronda Norte de Valencia y la urbanización de terreno la huerta va paulatinamente desapareciendo.

Historia

Los orígenes de Benimaclet están, como su nombre indica, en una alquería andalusí, que cayó en poder de Jaime I en la campaña para la conquista de Valencia. En el Llibre del Repartiment consta su donación a los hermanos Gimeno y García Pérez de Pina. 1​ Hasta la época del patriarca Juan de Ribera fue notable su cementerio (fossar), que llegó a dar nombre al barrio inmediato al mismo. 5​ Siguen unos fragmentos de la descripción que Pascual Madoz daba en 1849 sobre Benimaclet:

Benimaclet en 1883.

L[ugar] con ayunt[amiento] de la prov[incia] [...] de Valencia (1/4 de hora); Sit[uado] en un llano de la huerta de esta c[iudad] y ribera izq[uierda] del r[ío] Turia [...] tiene 75 casas de fáb. regular, una escuela de niños á donde concurren 30 [...] otra de niñas con 10 de asistencia [...]; una igl[esia] parr[oquial] (la Asuncion) [...] y una fuente de muy buenas y saludables aguas que abastece al vecindario; no tiene térm[ino] propio sino que corresponde á Valencia; pero unos 300 vec[ino] que hay esparramados en alq[uerías] y barracas fuera del pueblo, pertenecen a su jurisd[icción] ecl[esiástica], lo mismo que una ermita que, bajo la advocacion de la Inmaculada Concepcion, se encuentra á la dist[ancia] de media hora; el terreno que le rodea es de muy buena calidad, plantado generalmente de moreras. Dos caminos carreteros salen del pueblo: el uno conduce á la cap[ital] y el otro hácia el mar, de donde dista muy poco, pero ambos son fatales y muy mal conservados. Prod: cáñamo, trigo, maiz, habichuelas, fresas, seda y hortalizas. Pobl[ación]: 91 vec[inos], 324 alm[as] [...]

Diccionario de Madoz

En 1878 pasó a formar parte del municipio de Valencia en calidad de pedanía.​ En 1972, tras integrarse en la ciudad, el territorio pedáneo se convirtió en distrito, segregándose en los dos barrios actuales.​ En la actualidad el distrito está absorbido casi en su totalidad por el desarrollo urbano de la ciudad, 1​ aunque se conservan algunos rótulos del siglo XIX que indican su entidad como Pueblo de Benimaclet.

En los últimos años, su proximidad a la Universidad de Valencia y Universidad Politécnica le han hecho contar con una numerosa población estudiantil.

Patrimonio

• Alquería Panach: Se trata de un edificio chincheta del siglo XVIII, uno de los pocos ejemplos de esta época que quedan en la ciudad. Se encuentra en mal estado de conservación, habiendo sido presa de un incendio en 2006.

Santuario Ermita de Vera (Santuari Ermita de Vera).

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Església de l'Assumpció de la Mare de Déu).

Urbanismo

El núcleo urbano tradicional conserva una distribución de calles afín a la de la mayoría de los pueblos de la Huerta de Valencia, centrada en su plaza mayor, en la que se halla la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. En torno a ella podemos encontrar un entramado de pequeñas calles peatonales con edificios y viviendas antiguas que se remontan a sus orígenes como pueblo. Unas casas que crean un sentimiento de lejanía de la ciudad y convierten al barrio en un espacio singular de tradición y respeto al pasado.

Cultura

La Asociación de vecinos de Benimaclet (Associació de Veïns de Benimaclet) se fundó en 1970​ y ha sido una de las más activas de la ciudad.[cita requerida] En total, existen en Benimaclet 30 entidades culturales y sociales, así como la banda de música del Centro Instructivo Musical de Benimaclet, fundada en 1910.

Fiestas

• Fiestas patronales: La Cofradía del Cristo de la Providencia (Confraria del Crist de la Providència), entidad fundada en el siglo XVI, organiza las fiestas patronales durante el mes de septiembre.

• Fallas: El barrio cuenta con numerosos casales falleros.
(19 de Septiembre de 2020)