Placa 75º Aniversario de la Falla Sagunto Barriada S. Antoni Para Urba, VALENCIA

ASOCIACIÓN DE CLAVARIOS DEL CRISTO DE LA FE, VALENCIA
HISTORIA DEL BARRIO DE SAGUNTO O MORVEDRE, VALENCIA

La ciudad de Valencia fue fundada en el 138 A. C. en la otra orilla del río Turia, pese a ello nuestro barrio fue habitado en época romana. Las primeras casas estuvieron situadas a lo largo de la Vía Augusta, tal como cuenta la tradición, que sitúa en esta vía la posada donde se ató a San Vicente Mártir en el año 304 d. C. y de la que se conserva una columna en la Iglesia de Santa Mónica.

Durante la dominación árabe el barrio estaba ocupado por barracas y alquerías en medio de huertas cruzadas por acequias. Este paisaje cambió muy poco a partir de la Reconquista cristiana. El barrio se denominó L´Alcudia y en su mayoría estaba habitado por moriscos. Sin embargo existió una comunidad de origen mozárabe entorno a un pequeño ermitorio dedicado a San Julián situado a mitad calle Sagunto.

Posteriormente y aun cuando estaba situado fuera del recinto amurallado, la cercanía al centro de la ciudad y las numerosas huertas de la zona, hicieron que esta parte del río se convirtiese en el lugar elegido para la construcción de varios Monasterios: Santa Mónica, San Julián, La Trinidad, La Visitación, San Pedro Nolasco o la Zaidía son algunos ejemplos.

En el siglo XVI la población morisca era tan abundante que el barrio era conocido por la pequeña Argel o "Algeret". Sin embargo en 1609 se decreta la expulsión de los moriscos, quedando el barrio diezmado en el número de habitantes. Solo cinco años antes se había fundado el Convento de Santa Mónica, donde en 1604 el patriarca San Juan de Ribera regaló a la comunidad de Agustinos una imagen de Cristo crucificado que intituló de la Fe.

Otro de los edificios principales del barrio, en los siglos XVII y XVIII, fue el Molino Villacampa que era atravesado por uno de los brazos de la acequia de Mestalla. El Molino estaba en la actual calle del Padre Palau i Quer (entonces llamada orilla acequia)

Este brazo de la acequia de Mestalla se le denominó de "Rambla" y pasaba por la plaza de San Pedro Nolasco saliendo a buscar los huertos de la calle Alboraya.

Otro brazo mas cercano a la orilla del rio, se le llamó de Algirós y dio nombre a una calle, ya desparecida, denominada "Canaleta" muy cerca de Santa Mónica. Tras bordear la iglesia, se dirigía al Molino de la Trinidad para perderse, por la Vuelta del Ruiseñor, en los jardines del Palacio Real (Viveros) camino de Algirós.

La mayor parte de las casas estaban situadas en los limites del carrer Murviedro o Sagunto. Posteriormente y ya entrado el siglo XIX se irían abriendo calles como Pepita (1887) Visitación (1883) u Orihuela.

En el Llano de Zaidía y en la calle Orilla Rio un conjunto de casas bajas y sobre todo fabricas y corrales componían una mezcla entre lo rural y lo industrial. El barrio, aun perteneciendo a Valencia, tenía su propia identidad y todavía se decía al cruzar el puente: " ¡Me voy a Valencia!".
(30 de Julio de 2020)