Placa informativa, VALENCIA

Las obras de estos Diques se terminaron en el año 1930

Fueron ejecutadas por LA SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES Y OBRAS PÚBLICAS
Siendo Ingeniero Director del Puerto EL ILUSTRÍSIMO Sr. D. FEDERICO G. DE MEMBRILLERA

TAMARA VILLENA
Valencia
Domingo, 14 julio 2019, 09:58

Placa conmemorativa del fin de las obras de los antiguos diques del puerto, en el Muelle de Levante, junto al viejo faro. / TXEMA RODRÍGUEZ
La luz define la función de cada faro en el mundo, lo que le genera una identidad propia. Cada uno tiene un tiempo y un ritmo. «Los destellos que emiten están registrados en un convenio internacional -explica Pascual-. Todas las torres disponen de una frecuencia de iluminación distinta, por lo que es imposible que un marinero confunda el faro de Valencia con otro», indica el experto. Así, además de orientar sobre la proximidad de la costa, el resplandor ubica al navegante: «El faro antiguo emitía tres destellos cada seis segundos, o uno cada cinco. Al ver la señal, cualquier marino sabía dónde estaba, era el GPS de la época», asegura Sáez. El nuevo funciona con un parámetro distinto, no se empleó el mismo patrón que para el antiguo: «Emite un haz de luz cada diez segundos», explica el encargado sobre la señal actual.

Ahora los navíos siguen ese referente, mucho más colorido y menos convencional, construido a base de fibra de vidrio y carbono. El cambio fue instantáneo. Sus luces se apagaron en el mismo momento en que se instaló el nuevo foco, la noche de San Juan de hace cuatro años. «Se comunicó de inmediato su baja para registrar oficialmente la ubicación del nuevo y evitar confusiones», explica Sáez.
(20 de Febrero de 2015)